miércoles, 23 de julio de 2008

Tres países, tres fuerzas militares

Colombia es uno de los países con mayores desventajas en la región, dado su precario equipamiento y su concentración en la lucha de conflictos de baja intensidad

Aunque varios analistas no creen que haya muchas probabilidades de un enfrentamiento militar entre Colombia con Venezuela y Ecuador, BBC Mundo indagó acerca del poderío bélico de los tres países, sumidos en una grave crisis a raíz de la muerte del jefe guerrillero Raúl Reyes. Mientras Venezuela ha enviado diez batallones de tanques a la frontera con Colombia y Ecuador movilizó tropas al borde norte, Colombia ha dicho que mantiene su decisión de no reforzar su presencia militar en esas áreas.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, ha insistido en que el país no tiene ningún ánimo belicista con sus vecinos, sino que está combatiendo al grupo "terrorista" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. A su vez, el director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, declaró a BBC Mundo que él no cree que vaya a haber un conflicto bélico con Venezuela, tras la movilización de blindados. También en declaraciones a BBC Mundo, Armando Borrero, ex consejero presidencial para la defensa y la seguridad nacional, sostiene que esa movilización "es una alharaca".

Esos tanques sólo pueden actuar en ciertas zonas de la frontera (...) donde no tienen capacidad de pasar el talud del ferrocarril que saca el carbón de las minas del Cerrejón
Armando Borrero, ex consejero presidencial de Colombia"Esos tanques sólo pueden actuar en ciertas zonas de la frontera (de 2.200 kilómetros), como la península de La Guajira, donde no tienen capacidad de pasar el talud del ferrocarril que saca el carbón de las minas del Cerrejón", dice Borrero.

Pero, ¿cómo es el poderío bélico de los tres países? Según el Balance Militar Suramericano, publicado recientemente por la Fundación Seguridad y Democracia, el gasto en seguridad de la región está concentrado en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

Colombia tiene las fuerzas militares más grandes y con más movilidad, Venezuela está en vías de poseer una poderosa fuerza aérea, con aviones de largo alcance, mientras que Ecuador tiene las fuerzas armadas más reducidas y modestas.

En Suramérica, Colombia tiene el segundo pie de fuerza militar más grande -después de Brasil- y la más numerosa flota de helicópteros de la región. Lo anterior significa que Colombia aumentó su pie de fuerza en más de 100.000 hombres, al pasar de 154.878 en 1998 a 257.728 en 2007.

De igual forma, establece la investigación, Colombia cuenta con 106 helicópteros de transporte y combate, algunos de los cuales son UH-60 Black Hawk (estadounidenses) y MI-17 (rusos).
"Asimismo, la cooperación estadounidense permite la inclusión de nuevas tácticas y estrategias".
El estudio sostiene que el ejército colombiano es el cuerpo más "entrenado, activo y preparado para el uso del equipamiento terrestre en situaciones reales de combate no convencional".

Rangel le dice a BBC Mundo que esos componentes "a la hora de la defensa de las fronteras, son una ventaja significativa". Pero, al mismo tiempo el estudio advierte que "con respecto al uso de equipos y entrenamiento para guerras convencionales, Colombia es uno de los países con mayores desventajas en la región, dado su precario equipamiento y su concentración en la lucha de conflictos de baja intensidad".

Venezuela, a su vez, tiene un pie de fuerza de 57.800 hombres, aunque ha aumentado considerablemente el número de reservistas, de acuerdo con el Balance Militar Suramericano.
Venezuela ha gastado más de US$4 mil millones en armas desde 2004, señala estudio.Según el estudio, Venezuela ha gastado más de US$4.000 millones desde 2004 en armas, que incluyen "24 aviones de combate SU-30, 53 helicópteros de transporte y ataque, un sistema antiaéreo de corto y mediano alcance M1-Tor, 100.000 fusiles de asalto 7,62 AK103 y el montaje de dos plantas industriales para la fabricación de éstos y su munición".

También, señala Seguridad y Democracia, Venezuela tiene planes de compra de un sistema de misiles antiaéreos de largo alcance de fabricación rusa. Sin embargo, Borrero sostiene que buena parte de ese equipo todavía no ha llegado a Venezuela y que tampoco ha culminado el entrenamiento de los pilotos que operarán los aviones rusos SU-30, que "tienen mucho más alcance que los aviones K-Fir de Colombia".

En los próximos meses, Colombia completará una flota de 24 K-Fir israelíes, que han sido acondicionados con nueva tecnología en aviónica. El experto agrega que en materia naval Venezuela tiene más equipo que Colombia. Pero anota que buena parte de las fragatas y submarinos venezolanos no están operando, a diferencia de Colombia "que sí tiene todo su equipo funcionando".
Ecuador, por su parte, tiene un pie de fuerza de 56.500 hombres, según el Balance Militar Suramericano. Borrero agrega que la flota aérea de Ecuador está compuesta por equipos no muy modernos de aviones Mirage, Jaguar y A-37, y que la flota naval tampoco está plenamente operativa. El experto cree que, si hubiera un conflicto bélico con Colombia, la frontera misma sería un gran obstáculo para las fuerzas ecuatorianas, debido a las montañas y selvas.

¿Puede haber confrontación militar? "Lo que menos le interesa a Colombia es desviar la atención hacia una confrontación bélica en la frontera. Yo creo que el ejército colombiano debe tener órdenes precisas de evitar incidentes y más bien estar atentos a las represalias de las FARC después de la muerte de Raúl Reyes", concluye Rangel.

Fuente: Por Hernando Salazar - BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...