viernes, 22 de agosto de 2008

Brasil crece en el mercado espacial

La empresa de cohetes espaciales Alcántara Cyclone Space (ACS), que comparten Brasil y Ucrania, anunció ayer una ampliación de capital de $270 millones con el fin de alcanzar una participación del 30 por ciento en el mercado espacial mundial.

Con esa ampliación, el capital de la ACS pasará de $105 millones a $375 millones, informó el director de la parte brasileña de la compañía, Roberto Amaral, en una conferencia de prensa en Brasilia.La ACS espera que las nuevas inversiones le permitan acaparar el 30 por ciento del mercado mundial de lanzamiento de cohetes y satélites, que, según sus propios cálculos, puede alcanzar los $14,000 millones en el período 2007-2016.

Este mercado actualmente está dominado por Estados Unidos, la Unión Europea y China.En el 2003, cuando se constituyó ACS, la participación inicial de las respectivas compañías espaciales de Brasil y Ucrania fue de $4.5 millones.Cada una deberá aportar ahora la mitad del total del capital, cuya ampliación tendrá que ser definitivamente aprobada en el consejo de administración binacional, que se celebrará el próximo 2 de junio en Kiev.

La capitalización debe servir para la creación de un ''complejo moderno'' de lanzamiento que permita colocar en órbitas bajas, a aproximadamente 500 km de altura, equipamientos espaciales con masa de hasta 5,300 kilogramos. También se prevé lanzar equipamientos de hasta 1,600 kilogramos a la órbita intermedia geoestacionaria.

La compañía utiliza los vehículos Cyclone-4, fabricados con tecnología ucraniana para ser lanzados desde la base situada en la localidad brasileña de Alcántara (Maranhao, noreste), en una latitud próxima a la del Ecuador. La base de Alcántara fue escenario en agosto del 2003 de la mayor tragedia espacial de Brasil, cuando un cohete que estaba en fase de preparación para un lanzamiento hizo explosión y causó la muerte de 21 técnicos que trabajaban en el proyecto.

El presidente de la Agencia Espacial Brasileña anunció también que en la construcción del cohete Cyclone-5, la nueva generación que sustituirá a la que actualmente utiliza la ACS, participarán por primera vez técnicos brasileños. La conclusión de este cohete está prevista para el 2010.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...