miércoles, 6 de agosto de 2008

El Misil Tomahawk

El misil Tomahawk (TLAM, Tomahawk Land Attack Missile) es un misil de crucero subsónico de medio a largo alcance. Creado por la compañía General Dynamics en los años 70, fue diseñado para volar a baja altura de modo que pueda ser lanzado desde un submarino sumergido, generalmente con objetivos en tierra. Ha sido mejorado sucesivas veces y ahora lo fabrica la compañía Raytheon.

Se han construído diferentes tipos de Tomahawk, que han empleado varias clases de cabezas u ojivas. Las versiones operativas incluyen la cabeza con carga convencional TLAM-C, la cabeza de fragmentación TLAM-D, y la cabeza nuclear (TLAM-A y TLAM-N) (no desplegados).Existe también el misil antibuque Tomahawk (TASM).

En cuanto a los misiles de crucero de lanzamiento desde tierra y sus vehículos de lanzamiento, fueron destruidos para cumplir con el Tratado de Desarme Nuclear de Medio Alcance en 1987.
Los Tomahawk del tipo Block III, que entraron en servicio en 1993, tienen un mayor alcance y usan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para aumentar su precisión. Los de clase Block IV tienen un mejor DSMAC (Digital Scene Matching Area Correlator, un sistema para la correlación del terreno con imágenes digitales previas) y unos motores turbo mejorados. La segunda fase de los Block IV tiene mejor capacidad de ataque en profundidad y están equipados con un sistema de precisión en tiempo real contra objetivos armados en movimiento.

Con diferencia, la mejora más interesante de los Tomahawk ha sido equiparlos para participar en la red de guerra centralizada, de modo que cada misil sea capaz de usar los datos de múltiples sensores (aviones, satélites, soldados, tanques, barcos) para encontrar su objetivo. También podrá enviar los datos de sus sensores a otras unidades operativas. Esto será parte de la fuerza conectada a una red prevista por el Pentágono.

Los Tomahawk tácticos están equipados con una cámara de televisión para la observación de campo de batalla que permite a los comandantes evaluar el daño al objetivo y remitir el misil a un objetivo alternativo. Además el Tomahawk Táctico es capaz de ser reprogramado en vuelo para atacar uno de los 16 objetivos preasignados en memoria mediante coordenadas GPS o introducciendo nuevas coordenadas. Además el misil puede enviar datos sobre su estado. La Marina de EEUU empezó a usar esta característica a finales de 2004.
Los Tomahawks son difíciles de interceptar, debido a su pequeño tamaño, su reducido corte transversal y su vuelo a baja altitud. Cada misil es almacenado y lanzado desde un recipiente presurizado que lo protege durante el transporte y el almacenamiento y actúa como un tubo de lanzamiento. Durante los primeros segundos de vuelo tras el lanzamiento, el misil es lanzado mediante un propulsor de combustible sólido. Entonces se despliegan sus pequeñas alas y sus superficies de control, y empieza a funcionar el motor turbo.

Sobre el agua, el Tomahawk sigue una ruta predeterminada; una vez sobre tierra, el contorno del terreno indica al sistema de inercia las variaciones en la ruta para evitar choques contra accidentes geográficos. Finalmente el DSMAC reconoce el objetivo y guía la fase final del vuelo, produciendose una exactitud de aproximadamente 10 metros.

Coste total del programa: 11.210 millones de dólares. Durante la Guerra del Golfo de 1991 se lanzaron 288 Tomahawks, 12 de ellos desde dos submarinos el 2 de abril de 1991, el Pitsburgo USS (SSN-720) Y USS Louisville (SSN-724).

Especificaciones:
Origen: EE.UU.
Tipo: misil crucero subsónico de medio-largo alcance
Fabricante: Raytheon (antes General Dynamics)
Coste por unidad $1,9 millones
Distribución: 1983
Motor: Williams F107-WR-402 turbo y un propulsor de combustible sólido
Peso: 1440 kg
Longitud: Sin propulsor, 5.56 m; Con propulsor, 6.25 m
Diámetro: 0.52 m
Envergadura: 2.67 m
Velocidad aproximada: 880 km/h
Alcance: 1100 km
Guía: inercia y TERCOM
Altitud de vuelo: Muy baja
Carga explosiva Convencional: 450 kg; Nuclear: cabeza nuclear W-80 de 200 kilotones
Sistema de guía Por inercia y TERCOM
Sist. de propulsión FMU-148 desde los Block III, y otros para usos especiales
Plat. de lanzamiento Sistema de Lanzamiento Vertical (VLS)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...