lunes, 4 de agosto de 2008

Vehículos Antiminas (MRV).

Vehículo Buffel
El primer vehículo desarrollado a tal fin fue el Buffel (afrikáans para búfalo), era básicamente un camión Mercedes-Benz UNIMOG reconvertido a vehículo protegido antimina. El vehículo en sí estaba dividido en tres zonas bien diferenciadas, por un lado el chasis y el motor; por otro, la cabina de conducción; y finalmente el compartimiento de tropa.
La parte del chasis retenía el diseño en V de los vehículos previos, con una suspensión delantera y trasera reforzada, lo que le daba un excelente comportamiento campo a través, y un motor Mercedes-Benz derivado de sus modelos de camiones comerciales.

Esta planta motriz le proporcionaba al Buffel una velocidad de alrededor de 100 Km. por hora en carretera, y alrededor de 30 campo través. El Buffel prácticamente no contaba con armamento propio, o bien se usaba el de la tropa, o se colocaba una ametralladora MG-4 (la vieja Browning M-1919A4 sudafricana), o una MAG. Su peso estaba en el orden de las 6 toneladas.

El compartimiento de conducción era un habitáculo cerrado del lado izquierdo del vehículo, al lado del motor, con protección blindada y vidrios antibala, lo que le protegía del fuego de armas ligeras. La zona del vehículo donde iba la tropa, era abierta por la parte de arriba, con una barra para protección de la tripulación si el vehículo volcaba. La tropa necesitaba, cuando el vehículo transitaba en terreno hostil, estar sujeta a sus asientos, por prevención si el vehículo pisaba una mina, los soldados no salieran disparados por el aire.

Esto era bastante incómodo e inseguro, sobretodo cuando el Buffel salía a campo través. La mayoría de los arbustos en la zona de Namibia y el Sur de Angola era de ramas espinosas, por lo que la mayoría de las veces los soldados recibían lastimaduras como consecuencia de la alta velocidad por la que se circulaba entre estos arbustos. Peor aún era que algunas de las víboras más peligrosas de la región (como la boomslang) son arborícolas, por lo que también caían adentro del compartimiento de tropa, ocasionando el terror de los soldados que al estar atados no podían efectuar maniobras evasivas.

El Buffel, a pesar de presentar estos inconvenientes, prestó servicio en la SADF hasta fines de la década del 90, cuando fue sustituido por el Mamba. Sigue prestando invaluable servicio con el Ejército de Sri Lanka y en pequeñas cantidades en algunas naciones africanas, y no se vislumbra, por lo menos a mediano plazo un sustituto en estos Ejércitos. Más de 1400 fueron construidos, en parte debido a su facilidad de fabricación y su muy barato costo.

El Casspir
El Casspir es el desarrollo siguiente al Buffel, y el que perpetuó la línea de diseño de este tipo de vehículos, sobretodo el uso de un chasis separado y un diseño monocasco. Fue creado con la intención de poseer un vehículo que pueda mejorar las actuaciones del Buffel en la guerra de Namibia, y además para tener un medio válido en misiones de seguridad interna. Fue un medio que lamentablemente gozó de mala fama, al participar en las operaciones antidisturbios
en Soweto, que llevaron a la más brutal represión por parte del sistema del apartheid, y que irónicamente precipitó la salida democrática en el país.

También fue usado por la fuerza especial de la Policía Sudafricana, integrada en su mayoría por sudafricanos y namibios de raza negra, y que fue muy efectiva como fuerza COIN y antiterrorista. Actualmente el nuevo Ejército integrado sudafricano (la SANDF, creado a partir del viejo Ejército, más las tropas de los Homelands, y ex guerrilleros) y el Servicio de Policía sudafricano (SAPS) continúa haciendo un uso exhaustivo de este vehículo, en misiones de paz y en misiones de lucha contra el flagelo del crimen, nuevo frente de batalla, y motivo de preocupación en las grandes urbes sudafricanas.

El Casspir debe su nombre a un anagrama de las iniciales SAP (SA Police) and CSIR (Council for Scientific and Industrial Research), que fueron los organismos que financiaron y diseñaron el proyecto en su momento. Se trata de perfecta evolución del Buffel, solucionando muchos de los problemas que aquejaban a ese modelo. Fue el primer modelo de vehículo protegido completamente cerrado, y que le daba a la tripulación mayor comodidad, contando, por ejemplo de aire acondicionado.
El Casspir tiene una estructura monocasco de acero, donde se alojan el motor y demás componentes mecánicos, y desde donde está fijada también la efectiva suspensión. Al igual que los previos modelos, el casco también tiene forma de V, protección que fuera probada extensivamente en los desiertos de Namibia. El hecho de que se aloje prácticamente todos los sistemas y la tripulación en la estructura de acero hace que el vehículo les brinde una protección extra, algo que el Buffel fallaba en proporcionar.

El peso del Casspir está en el entorno de las 11 toneladas, y es propulsado por un motor Mercedes-Benz más potente que el del Buffel, que le da, a pesar de su peso buenas prestaciones campo través, y una velocidad en carretera de 85 Km. por hora. El armamento es muy variado, debido a las diferentes funciones que se le ha dado a este vehículo, pero la configuración típica era de tres ametralladoras .30 (MAG o MG-4), o un cañón de 20 Mm. y una MG-4 en un afuste
conjunto. También puede llevar equipamiento para limpiado de campos minados, siendo hoy en día una de las herramientas más apropiadas para ello.
El Casspir demostró ser un diseño excelente, y es un vehículo relevante dentro de lo que son los vehículos protegidos antimina desarrollados en Sudáfrica, puesto que fue un pionero y perpetuó el diseño para futuras evoluciones de este tipo de medios. Aún hoy, después de más de 20 años de su introducción, pueden verse grandes cantidades de Casspir en las Fuerzas de Defensa Sudafricanas hoy día (SANDF), aunque también es usado por la India, el mayor usuario del modelo, con más de 200 ejemplares, por Perú para sus unidades antiterroristas, por Namibia y Uganda.

Algunos han visto acción en Irak, con las fuerzas de Estados Unidos, que compró unos pocos ejemplares, y con los contratistas privados de Blackwater, que realizan tareas de seguridad interna y protección de instalaciones y personalidades en ese país.

Es de destacar que la SANDF también posee un sistema de neutralización de campos minados basado en el Casspir. Este sistema se llama Ploffader (víbora bufadora en afrikaans), y está a la avanzada en estos menesteres, siendo los ingenieros sudafricanos una de las fuerzas más especializadas en las tareas de campos minados, fruto de la Guerra de Namibia, y de las operaciones de desminado que están realizando constantemente en todos los rincones del África
Subsahariana.
El RG-31 Mamba
El Mamba surgió como reemplazo del Buffel en las SANDF, y es el vehículo de transporte orgánico en la actualidad de las unidades de Infantería Mecanizada sudafricanas. Si bien toma muchos conceptos del Casspir, es una construcción nueva, y es visto como la nueva generación de los vehículos antimina sudafricanos. Es también el vehículo por el cual la industria sudafricana de armamentos está consiguiendo grandes pedidos internacionales, especialmente gracias a la
actual lucha antiterrorismo, sobretodo en Afganistán e Irak.

Es con el Mamba que la industria de defensa sudafricana se consagró con este tipo de vehículos resistente a las minas. El Mamba, al igual que el Buffel, está largamente basado en el camión de Mercedes-Benz Unimog. La diferencia con el Buffel radica en que, al igual que el Casspir, todos los componentes están situados en la misma estructura de acero reforzado monocasco, lo que le da gran protección, tanto a los componentes del vehículo en sí como a la tropa que lleva. El peso del Mamba, completamente cargado está en el entorno de las 10,5 toneladas.

En cuanto a las prestaciones, al igual que sus predecesores, el Mamba cuenta con un poderoso motor Mercedes Benz, diesel, que le reporta tanto una gran velocidad, combinada con una excelente autonomía. Esto es ideal en conflictos como el que involucró a Sudáfrica, puesto que, como se recalcó anteriormente, las unidades debían de permanecer por largo tiempo lejos de estaciones de abastecimiento, y por lo tanto, se buscó que dichas unidades tengan siempre cierta
capacidad de autosuficiencia. En cuanto a su capacidad de defensa, el Mamba, al ser un transporte de personal, y no un vehículo de combate, cuenta con protección contra armas ligeras y vuelo de esquirlas de artillería en impacto directo.

Este vehículo puede resistir el impacto simultáneo de dos minas TM-57, lo que resulta no menos que impresionante. El armamento del Mamba es muy variado, pero por lo general su principal usuario (las SANDF) los usa con una ametralladora FN MAG de .30 en un afuste simple en el techo. Pero también puede equiparse con torretas modulares para armamento ligero, tanto tripuladas como no tripuladas. Aparte de esto, el vehículo tiene capacidad de llevar o los
misiles Ingwe ZT-3, de diseño sudafricano, cañones de 20 Mm., ametralladoras dobles Browning, o cañones sin retroceso de 106 Mm., pasando por todo tipo de morteros y lanzagranadas. En misiones menos arriesgadas el Mamba puede llevar equipo menos ofensivo, como sensores varios, equipos de comunicaciones y médicos, y el ya mencionado sistema antiminado Ploffadder.

Todo este arsenal convierte al Mamba en un excelente vehículo polivalente. En cuanto al uso de este vehículo, el mayor usuario son las Fuerzas de Defensa Sudafricanas, que en la actualidad
poseen varios cientos de ejemplares, muchos de ellos desplegados en Misiones de Paz de la ONU y de la Unión Africana, donde incluso han visto acción. Es de destacar que este vehículo ha sido continuamente modernizado, y que la versión en actual uso en la SANDF tiene muchas mejoras con la que entró en servicio originalmente.

A mediados de los años 90, el Ejército Británico adquirió unos ejemplares para uso en misiones de la OTAN. Pero quizá la vida útil de este vehículo hubiese pasado desapercibida sino hubiesen acontecido los sucesos de Setiembre de 2001, que llevó a los Estados Unidos a realizar su lucha contra el terrorismo a nivel global, ocupando Afganistán e Irak. Es aquí que el Mamba demostró con sobras su valía, y aprovechó la debilidad del Humvee para las tareas de defensa interna. Pero curiosamente, no fue el US Army el primero en darse cuenta de las virtudes del Mamba como vehículo protegido, sino los canadienses.

El Ejército Canadiense, en parte influido por la buena experiencia de los británicos con el vehículo compró algunas cantidades para utilizarla en Irak, y sus resultados han sido estupendos. Tan así que los canadienses comenzaron con una pequeña orden de Mambas (Nyala según ellos) y ahora es uno de los mayores usuarios de este modelo, con 75 vehículos en servicio, con más posiblemente por encargar. En la competencia venció al alemán Dingo y al australiano Bushmaster. El armamento de la versión canadiense consiste en una torre manejada a
control remoto M-151 con una ametralladora Browning de 12,7 mm.

Pero la vida del Mamba no quedaría corta con el pedido del Ejército canadiense. En junio del 2006 el US Army hizo efectiva su opción de compra por este vehículo, comprando alrededor de 150, que prestan invaluable servicio en Irak. Rumores hay que se añadirán a este pedido unos 100 Mambas más de las últimas versiones. El nombre que le asigna el US Army al Mamba es MMPV Charger, y está motorizado por un Detroit diesel. También utilizan el Mamba los Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Holanda, Rwanda y la compañía privada Blackwater,
en Irak.

El RG-32 Scout
El RG-32 es la última evolución de los vehículos antimina sudafricanos, desarrollado a partir de la experiencia de los previos modelos. Es, sin lugar a dudas un desarrollo del probado Mamba. La diferencia con este radica en su menor tamaño y peso, en que tiene cuatro puertas convencionales, al estilo de un auto y menos blindaje en los vidrios de éstas, y que en el techo tiene dos escotillas, en vez de una grande como el Mamba. Su parecido externo es más el de
un auto deportivo todo terreno utilitario (SUV) que el de un vehículo blindado.

Al igual que el Mamba y todos sus antecesores el Scout tiene un cuerpo monocasco en forma de V, que lo hace resistente a la explosión de minas terrestres, y sus ruedas y ejes al realizarse una explosión de esta, salen disparados, pudiéndose cambiar la suspensión en menos de una hora. El peso en orden de combate del Scout es de 7 toneladas.

La motorización es variable, como con el Mamba, pudiéndose optar por motores Detroit Diesel, Steyr, o Mercedes Benz. La tripulación está protegida contra detonaciones de minas antipersonal, esquirlas de artillería, granadas, y munición de 5.56x45mm. Tres Scouts pueden ser transportados en un C-130 Hércules. Al igual que el Mamba, puede estar armado
con varias configuraciones de armamento ligero, tanto ametralladoras, como lanzagranadas, como torretas por control remoto, o sensores de reconocimiento.

El Scout, último desarrollo de la BAe Systems OMC, es un vehículo ideal para misiones de paz, por la fiabilidad y la flexibilidad que presenta el diseño. Ha demostrado una excelente capacidad de despliegue en las condiciones más difíciles, tanto en los terrenos con clima cálido y seco, como el de Sudáfrica, como el frío de Suecia, que a principios de este año se convirtió en el principal usuario de este modelo, con una compra por algo más de cien vehículos con algunas modificaciones para el clima de ese país.

Cabe destacar además, que algunas unidades prestan servicio en compañías privadas, y está siendo evaluado por Canadá en su requerimiento de vehículos de patrulla. Brasil está testeando una versión del RG-32 para sus requisitos de vehículo de patrulla.

El RG-33 Cougar
Existe una versión también nueva de estos vehículos, que vio luz como una iniciativa privada, en un concepto, en un principio derivado del Mamba y del Casspir, de mucho mayor tamaño, pero manteniendo los conceptos básicos de desarrollo, que han sido tan exitosos, y presentando un diseño modular, que le permite estar equipado con una alta variedad de equipos, según especificaciones del usuario. Esta versión es llamada MPCV (Mine-Protected Clearance
Vehicle), Cougar para los americanos, y RG-33 Buffalo para la fábrica, de uso extensivo en el actual conflicto de Irak.

El modelo entró en uso, en forma inicial y principal con los ingenieros del U.S. Army, con un extensivo equipamiento para desbaratar minas y explosivos, y en la actualidad es un material que los norteamericanos tienen en muy alta estima, puesto que admiran sus excelentes propiedades de resistencia a un impacto directo. Los Marines estiman que este vehículo, aparte de la ya probada resistencia frente a impactos de minas, tanto antipersonal, como de blindados, puede reflectar alrededor de un 80% de potencia de una explosión ocasionada por un explosivo improvisado.

Este tipo de explosivos, que son utilizados por la resistencia iraquí, casi siempre mediante el uso de coches bomba, significa la principal causa de bajas estadounidenses en las primeras acciones antiguerrilla de la ocupación en Irak. El RG-33 está disponible en dos versiones, 4x4 (llamado RG-33) y 6x6 (llamado RG-33L), siendo el usuario más importante Estados Unidos, con órdenes cursadas por más de 300 vehículos, de ambas versiones. Los que están entregados en la actualidad se encuentran sobretodo desplegadas entre las unidades de ingenieros del US Army.

El peso en orden de combate es de 17 toneladas para la versión 4x4, y 24 toneladas para la versión 6x6, y son capaces ambos de alcanzar velocidades superiores a los 100 Km./h. existe aún gran hermetismo en cuanto a las prestaciones de este vehículo, tanto por parte de la empresa como del US Army.

Las tareas del Buffalo en Irak son variadas, pero la principal es la de vehículo anti explosivo, transporte de personal y ambulancia blindada. Aparte de los usados por los Estados Unidos, el vehículo ha sido encargado por el Ejército Británico, que compró algo más de 100 unidades, bautizados Mastiff, en sustitución de sus viejos vehículos Saxxon. Irak y Canadá completan la lista de usuarios.

Como en todos los vehículos de este tipo, el armamento que portan es variado, pero lo más común son torretas no tripuladas de ametralladoras, lanzagranadas, y puede equipársele con sensores varios y elementos para la desactivación de minas y aparatos explosivos. Todos los Cougar pueden equiparse con protección SLAT, contra proyectiles HEAT.
El RG-12 Nyala
El Nyala se desarrolló para reemplazar al Casspir en las tareas de seguridad interna, sobretodo en control de multitudes y en patrullaje de áreas tanto urbanas como rurales, y si bien no es un MRV como tal, tiene la capacidad de resistir impactos leves, tanto de minas antipersonal como de explosivos varios. Aparte de esto, también protege a la tripulación contra impactos de bala 7,62 mm. NATO.
El vehículo en sí tiene prácticamente la misma receta de fabricación de los demás exitosos modelos de la compañía, es decir bloque monocasco de acero soldado, elementos periféricos que se desmontan en caso de contingencia, varias puertas para una rápida entrada y salida, tracción integral que resulta en una excelente condición campo través, y buena velocidad.

Una vez más se ha desarrollado este vehículo para ser adoptado en diversas configuraciones motrices, siendo la más común un Mercedes Benz, similar al del Mamba. Las facilidades de acceso y reparación permiten cambiar el motor en menos de 30 minutos. El equipo está equipado con aire acondicionado, una unidad de potencia auxiliar, filtros de aire, radios, inflado de las ruedas desde el interior, etc.

Los pedidos del Nyala han sido a numerosas fuerzas policiales del mundo, entre ellas las de Sudáfrica, Estados Unidos, Italia, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes, Kuwait, y algunos países de África.

Conclusión: estos vehículos son ideales para el desarrollo de misiones de paz, puesto que combinan la capacidad y resistencia de un APC, sumándole la versatilidad y velocidad de un vehículo de patrulla, tipo SUV, Hummer o Jeep. También es interesante la gran cantidad de combinaciones de armas y equipo que estos vehículos puedenllevar, lo que los hace un moderno y modular medio para este tipo de operaciones.

Su pequeño tamaño, resistencia, velocidad y versatilidad los han hecho ideales par un ambiente de combate urbano, que es hacia donde se trasladarán próximamente las tendencias de combate urbano, si hay que tomar en cuanta la predicción que dentro de unos años una gran parte de la población humana vivirá en este tipo de ambiente, y que cobra cada vez mayor importancia la aparición de beligerantes conformados por guerrilleros, terroristas y fundamentalistas, que
la mayoría de las veces buscan refugio en las ciudades para realizar sus acciones.

Los diseños en V han llegado para quedarse, y han marcado una nueva tendencia en el desarrollo de vehículos multipropósitos nivel mundial, tomando otros coches, israelíes, australianos y alemanes, diseños en los que ya fueron pioneros los rhodesianos y sudafricanos, unos treinta años atrás.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...