martes, 23 de septiembre de 2008

Al caza ruso Su-35 le falta un paso para ser un avión de combate de quinta generación

Probablemente la novedad de mayor expectativa en el recién salón aeroespacial moscovita MAKS-2007 fue el caza multifuncional ruso Su-35. Como estaba previsto, durante la exhibición el caza estuvo en un pabellón y cuando concluyan ciertos trabajos de ajuste en tierra, comenzarán los vuelos de prueba.
Actualmente, en la fábrica de la empresa constructora Sukhoi, en la ciudad de Komsomolsk- en Amur, en el Extremo Oriente, concluye el ensamblaje de dos cazas Su-35 experimentales que para finales de año serán incorporados al ciclo de vuelos para estos cazas. Según el director general del consorcio Sukhoi, Mijaíl Pogosián, el Su-35 que desarrolla su empresa tiene demanda, y la parte rusa ya adelanta conversaciones con varios países que han demostrado interés en adquirir esos nuevos aviones de combate.

La denominación Su-35 no es nueva. Con ese nombre hace quince años los constructores rusos comenzaron a exhibir una versión modernizada del caza Su-27M en salones aeroespaciales internacionales. La modernización paulatina del Su-27 dio como resultado una concepción nueva de caza ruso que conservó la denominación Su-35. ¿Cuáles son las innovaciones que caracterizan ese nuevo aparato?

En comparación con los cazas anteriores, el Su-35 se diferencia por la introducción de propulsores de empuje incrementado AL-31FP. Estas turbinas suponen un desarrollo del modelo AL-31F con la aplicación de tecnologías de propulsión a reacción de quinta generación. La tobera con capacidad de giro y el cambio automático de la fuerza de empuje de los dos propulsores permite gobernar el avión en todos los planos de vuelo, incluso en velocidades reducidas o bajas y también las denominadas "velocidades cero".

El sistema de mando central para el armamento del Su-35 es una estación de radar con antena de red de fase activa (AFAR), con características excepcionales en cuanto a la distancia de detección y la cantidad de objetivos que puede observar simultáneamente. Esta estación es una versión modernizada de la estación de radar Bars. Este radar permite el escaneo electrónico por azimut y ángulo de encuentro, lo que aumenta el campo de visibilidad en el plano horizontal. Para superar las limitaciones en el ángulo de encuentro a lado y lado del eje del avión, la antena del radar fue instalada en un bastidor hidráulico que permitirá ampliar el ángulo de barrido hasta 70 grados a ambos lados de dicho eje. En régimen aire-aire, la estación de radar puede detectar en trayectoria de encuentro hasta 30 objetivos a distancias entre los 350 y 400 kilómetros, y conservando la visibilidad permanente del entorno, puede atacar ocho de esos objetivos.
Con ayuda de ese radar el Su-35 puede impactar contra blancos de superficies del orden de 0.01 de metros cuadrado, a una distancia de 90 kilómetros, un indicativo excepcional para radares de emplazamiento en aviones.

Para ampliar las posibilidades del piloto en situaciones de combate, el Su-35 tiene un sistema óptico-electrónico con funciones de posicionamiento, identificación y detección de objetivos.
Este sistema está provisto de canales de televisión, unidades láser y de luz infrarroja para detectar, identificar y vigilar en régimen autónomo objetivos y el relieve. Esos instrumentos determinan la distancia entre el piloto y objetivos detectados por el radar y suministran información específica sobre el armamento más adecuado a bordo del caza para destruirlos.

La nomenclatura del armamento que pude portar el Su-35 incluye misiles aire-aire de medio alcance con ojivas provistas de guiado térmico, o con dirección de radar activo y semiactivo.
Para el combate aéreo, el arsenal del Su-35 dispone de 34 misiles de corto alcance y hasta cinco de largo alcance. Para operaciones de combate aire-tierra, el Su-35 cuenta con al menos 25 misiles contra buques de superficie y estaciones de radar de largo y medio alcance, entre ellos misiles de la clase Club y un misil pesado Yakhont.

En lo que se refiere a las bombas de guiado con láser, teledirigidas o por satélite, el Su-35 prácticamente puede portar las mismas bombas que el Su-30MK, pero en principio, existe la posibilidad de portar modelos de bombas nuevos. No obstante, en misiones de bombardeo, el Su-35 puede ser más eficaz porque cuenta con un sistema autónomo de láser y de televisión que ayudan a calcular con más exactitud la trayectoria de caída de la bomba.
Suspendida en un contenedor, el sistema detecta, sigue y establece la distancia del avión y el blanco que también puede ser iluminado con láser y luz infrarroja. La carga de guerra máxima del Su-35 con un peso de 8.000 kilogramos se instala en doce puntos de enganche.
Debido a sus propulsores con empuje vectorial y los sistemas radio-electrónicos a bordo, el caza SU-35 es muy superior al caza Su-27M. Comparado con el Su-30, que actualmente se perfila entre los favoritos en el mercado mundial, el Su-35 es más eficaz en el combate aéreo debido a que tiene menor masa.

"Contamos que para 2010, el Su-35 ya estará en exportación", afirmó Pogosián. Este caza está destinado a ocupar un lugar entre el actual Su-30MK y los aviones de quinta generación en perspectiva. Según expertos de la corporación Sukhoi, el Su-35 es un avión de generación 4 ++ acondicionado con muchos elementos tecnológicos de quinta generación.

En comparación con otros modelos de cazas multipropósito de cuarta generación, las tecnologías incorporadas permitirán al Su-35 conservar un lugar importante en el mercado mundial de aeronáutico en el período comprendido entre 2009 y 2015.

Fuente: por Yuri Záitsev para Ria Novosti

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