miércoles, 10 de septiembre de 2008

Amplio acuerdo de defensa entre Brasil y Argentina

La ministra de Defensa, Nilda Garré, exaltó el “óptimo nivel” de relaciones en materia de Defensa entre Brasil y Argentina, al enumerar los diversos acuerdos puntuales logrados en fabricación de equipos para uso civil y militar, en el marco de las reuniones sostenidas en aquel país por los presidentes Luíz Inácio Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner.

Garré dijo hoy en Guayaquil, en declaraciones a la prensa, que “en Brasilia quedó constituido el grupo de trabajo conjunto para la Defensa entre Argentina y Brasil, con tres subcomisiones: una terrestre, otra naval y otra aeronáutica”. Las deliberaciones de estas subcomisiones pusieron en funcionamiento dieciséis temas elegidos para la cooperación en Defensa. Entre estos aspectos se establecieron mecanismos de cooperación para la producción de motores diesel y motores navales, la modernización de motores para misiles que está desarrollando el CITEFA (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa argentino), y un intercambio de sistemas informáticos para la catalogación de componentes técnicos.

La ministra también detalló que hubo acuerdos para conformar una red de compras de repuestos conjunta, y que se estableció un acuerdo para la producción, en el curso del 2009, de 1.200 vehículos “Gaucho”, previa certificación de calidad de este elemento aero- transportable liviano.Garré indicó que se avanzó en la posibilidad de fabricación de un avión de entrenamiento básico para las Fuerzas Aéreas de ambos países, que tendrá también aplicación civil. En relación con la cooperación antártica, Argentina y Brasil se pusieron de acuerdo en la fabricación de dos buques polares (uno para cada país) destinados a realizar campañas en ese continente. El polar es un buque de capacidad ligeramente inferior a un rompehielos. Por otra parte, la ministra anunció que se fabricarán un buque para salvamento y otro para enfrentar catástrofes que serán de propiedad y uso conjunto de ambos gobiernos.

La explosiva producción futura de petróleo por parte de Brasil demanda la construcción de 130 buques de apoyo para esta iniciativa en los próximos tres años, embarcaciones que podrían ser producidas por la Argentina si sus capacidades estatales y privadas así lo consiguen.

En otro orden, Brasil solicitó a la Argentina su participación en la construcción de 37 buques patrulleros de alta mar. Garré expresó sobre este punto que “se necesita un esfuerzo conjunto de la industria privada argentina y de los astilleros de Defensa y otros en poder del estado bonaerense, como Río Santiago, para poder satisfacer las demandas brasileñas”.

Fotos: IUA
Fuente: Ministerio de Defensa - Argentina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...