martes, 23 de septiembre de 2008

Argentina: Preguntas sobre la reapertura del canje

-¿La Argentina no había salido ya del default ?
-El default de 2001 había sido con bonistas, el Club de París y España. En 2005, el Gobierno ofreció a los tenedores de bonos impagos canjearlos por otros con menos valor y el 76% aceptó, con lo que las calificadoras de riesgo crediticio dejaron de asignar a la deuda argentina la nota D de default. En 2007, se renegoció el pasivo con España, a principios de este mes se anunció la intención de cancelar lo debido al Club de París y ahora la Presidenta abrió la puerta para negociar con el 24% de los bonistas que rechazaron el canje de 2005.

-¿Se reabre el canje o se negociará otra oferta?
-Se reabre el canje, pero con una oferta acotada en comparación con la de 2005: en lugar de elegir entre tres tipos de bonos, sólo podrán optar por el Discount [que implica una quita del 65% del valor nominal de la deuda vieja] y no recibirán un pago en efectivo por adelantado por los intereses vencidos desde 2003.

-¿Cuánto se les debe a los holdouts y cuántos son?
-Se les deben US$ 30.612 millones si se tienen en cuenta el capital y los intereses vencidos desde el default . Pero, al igual que en el canje de 2005, el Gobierno reconocerá parte de los intereses vencidos, que totalizan 9196 millones. No se sabe cuántos bonistas hay, pero se presume que las tenencias están menos atomizadas que en 2001, cuando había cientos de miles de acreedores.

-¿En qué beneficia y en qué perjudica el pago a la Argentina?
-La salida definitiva del default le permitiría al Gobierno volver a financiarse en los mercados internacionales y con tasas más baratas, al tiempo que evitaría embargos de activos del Estado en juicios de bonistas en el exterior. La normalización de la deuda exigirá un nuevo esfuerzo fiscal, cuando el país ya tiene abultados vencimientos de capital en 2009 y en 2010.

-¿Qué pasa con los bonistas que aceptaron el canje de 2005?
-Nada. Seguirán con los títulos que aceptaron hace tres años, que fueron emitidos en mejores condiciones que las ofrecidas ahora.

-¿Cuánto le cobrarán los bancos al Gobierno por acercar la propuesta del nuevo canje?
-Nada. Los bancos les cobrarán a los clientes que participen del canje una comisión del 0,50% de la deuda.

-¿Por qué la reapertura del canje debe ser avalada por el Congreso y qué pasa si la rechaza?
-Como forma de incentivar la adhesión al canje de 2005, se votó entonces la ley cerrojo, que disponía que sólo se reabriría con la venia del Legislativo. Si éste no lo aprueba, no se podrá resolver la deuda con los holdouts.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...