martes, 9 de septiembre de 2008

Brasil - Argentina:Aviones, industria naval, TV y energía, en la agenda común

La alianza entre Cristina Kirchner y Luiz Inacio Lula da Silva se tradujo ayer en una serie de anuncios para afianzar la relación, aunque todavía esos planes deberán seguir el camino del diálogo para plasmarse en medidas concretas.

A pesar de que no figuró en la declaración conjunta, el Gobierno trabaja para concretar la compra de nada menos que 26 aviones a la empresa brasileña Embraer para reequipar Aerolíneas Argentinas. Con el proceso de reestatización de la compañía de capitales españoles todavía en marcha, el Gobierno no pierde el tiempo y ya anunció que se hará de una importante flota de aviones para vuelos de cabotaje, con capacidad para entre 90 y 100 pasajeros.

Ese es uno de los puntos de la relación bilateral que más entusiasman al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el principal negociador del Gobierno. La contratara de la operación es que la Casa Rosada espera que la empresa de aviación, la tercera en importancia mundial, lleve parte de su producción a la Argentina. Todavía esa posibilidad está en estudio por parte de la compañía, y el Gobierno quiere que se instale en Córdoba.

Un lugar central en los acuerdos lo consiguió el tema energético. Ambos presidentes firmaron un compromiso para que en dos años se lance la licitación para la construcción de una represa hidroeléctrica binacional Garabí, en Misiones.

El acuerdo consistió simplemente en acelerar los tiempos en los estudios de factibilidad de la zona. Tanto Cristina Kirchner como Lula destacaron en sus discursos el avance del cronograma de la obra, que había sido largamente postergada. Y la Presidenta se permitió un comentario feminista cuando consideró: "Las mujeres somos de ponernos plazos concretos".

Además, Lula buscó entusiasmar al gobierno argentino en la exploración petrolera, después del hallazgo de crudo que consiguió su país y que le permitió convertirse en una nueva potencia regional. "La Argentina debe participar en la gran búsqueda de petróleo", afirmó.
Otra de las claves de la visita presidencial que más entusiasmaron al Gobierno es la posibilidad de construir barcos para Petrobras, que anunció la intención de adquirir 146 buques de transporte de petróleo. Cada uno de ellos costará unos 35 millones de dólares y los astilleros nacionales se alistan para empezar los estudios de condiciones de producción de las partes. TV digital

Además, aunque no hubo ningún anuncio, a último momento se agregó un artículo para lo que Lula llamó, calcado del discurso oficial, la "democratización de la televisión", en referencia al proceso de digitalización que habilitará mayor cantidad de canales.

El mandatario brasileño intenta convencer al Gobierno de las bondades de la norma que eligió ya su gobierno. Lula optó por la norma japonesa y desechó la norteamericana y la europea, y la Argentina tiene intenciones de copiarlo. Por eso se acordaron reuniones periódicas para estudiar en conjunto las posibilidades de producir equipamientos, que incluirán televisores y conversores, que se necesitarán con la televisión digital.

Otro de los acuerdos firmados ayer fue un convenio de cooperación entre el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) para comenzar a analizar futuros financiamientos para obras conjuntas.
Anuncios
-Energía: se firmó un compromiso para que en dos años se licite la construcción de una represa hidroeléctrica binacional Garabí, en Misiones.
-Aviación: se avanzó en la compra de 26 aviones a la empresa local Embraer para la flota de Aerolíneas y Austral.
-Pymes: se firmaron convenios de cooperación para financiar inversiones para las pequeñas y medianas empresas a través del Banco Nacional de Desarrollo brasileño y el BICE, argentino. ---
-También se firmaron convenios de cooperación energética

Fuente: Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...