lunes, 22 de septiembre de 2008

Buque M-80 Stiletto

Resultado de un requerimiento secreto del Pentágono para explorar el mando y el control de operaciones en regiones geográficamente dispersas, pero con capacidad para operar en red, en forma autónoma o semi-autónoma. Es una nueva respuesta a las amenazas difusas que se perciben como emergentes en el futuro.
El M80 Stiletto es un prototipo de barco naval fabricado por “M Ship Company” , la nave se destaca por su diseño y utiliza un casco de fibra de carbono. Las primeras pruebas de este barco se iniciaron en enero del 2006. Según, la visión del USN (R) Vice Almirante Arthur Cebrowski este buque fue concebido para lograr más fuerza utilizando un gran número de ellos -pequeños, más rápido y que operan conjuntamente- en las aguas litorales o cerca de la costa con costos menores que los requeridos para la construcción de los buques convencionales.

El notable diseño de casco proporciona una plataforma rápida y estable para el montaje de equipos de vigilancia electrónica y armas; potencialmente permite a los desembarques de la playa. También, permite lograr un viaje excelente aun con una fuerte marejada a alta velocidad, lo que es fundamental para los equipos de operaciones especiales.
Tiene una eslora de 27 metros, un ancho de 12 metros y una altura de 5,6 metros. Su casco en forma de H le proporciona una mayor estabilidad y facilidad a la hora de realizar operaciones especiales. Esta equipado con cuatro motores Caterpillar C32 de 1650 hp cada uno, con esta fuerza puede desarrollar una velocidad máxima superior a 50 nudos (90 km/h) y de crucero de 74 Km/h. Tiene una autonomía para navegar 500 millas náuticas (900 kms.)

Pesa 45 toneladas y puede llevar hasta 20 toneladas de carga en el espacio interior utilizable con que cuenta, el mismo que es de aproximadamente 200 metros cuadrados. Puede ser izado en un buque de carga y transportado hasta la zona de operaciones.
Puede ser equipado con unidades de chorro de agua para las operaciones cercanas a la costa. Tiene una cubierta de vuelo para el lanzamiento y recuperación de UAV y una rampa trasera que puede lanzar y recuperar un 11-metros-bote inflable (RIB) con casco rígido, de 11 m o de vehículos submarinos autónomos (AUV).
Una característica fundamental de este buque es que puede crear una red entre un equipo de fuerzas especiales mediante el lanzamiento de vehículos aéreos no tripulados (UAV) que transmite información entre el equipo y barco. Además, estos UAV de vigilancia proporcionaran reconocimientos y empleando una computadora a bordo, será capaz de reenviar en tiempo real las imágenes obtenidas para al equipo que opera en tierra.
El M80 Stiletto es el mayor buque naval de EE.UU. construido utilizando fibra de carbono-epoxy y compuestos técnicas de construcción, que proporciona un casco liviano y fuerte. Fue construido en menos de un año, con una base de costo de aproximado de 6 millones de dólares, mientras que un barco totalmente equipado llegaría a los US$ 10 millones.
En 2008, la Stiletto se destacó por su éxito en la lucha contra el tráfico de drogas a lo largo de la Costa del Golfo. La Stiletto fue seleccionado por la revista Time como uno de los mejores inventos de 2006 y una de las mejores dos invenciones en la categoría de las Fuerzas Armadas.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...