martes, 23 de septiembre de 2008

El cañón GIAT LG1 MKII de 105 mm

Este material, fabricado por la firma GIAT Industries de Francia, se ha destacado durante la década del 90 y fue adquirido por cinco países, entre los que se encuentra Bélgica y Canadá.
Sus principales características son su peso de 1.520 kg, un largo -con el tubo replegado sobre las flechas al igual que su similar británico- de 5,20 m, una altura de 1,5 m y un ancho de 1,97 m, que lo transforma en su competidor natural.
Es también aerotransportable o helitransportable, y puede ser lanzado con paracaídas desde un avión de transporte, aspecto que lo torna versátil en cuanto a posibilidades de empleo en distintos terrenos y distancias. Este material dispone de una placa circular para el disparo, al tiempo que deja las ruedas en el aire. Posee una ayuda hidráulica para la apertura y cierre de las flechas, permitiendo entonces que la entrada y salida en posición de tiro se reduzca a sólo 30 segundos, con un servicio de pieza de cinco a seis hombres.
Su bajo peso hace que pueda ser transportado por vehículos como el Hummer o similares (incluso versiones civiles que sean 4x4), ya que dispone de un sistema de frenado a disco, que ayuda a detener la masa ante la necesidad de parar durante su traslado. Su largo de tubo de 30 calibres permite disparar toda la munición estándar OTAN y la munición producida por la GIAT HE BB que le otorga un alcance de 18.100 m. Su block de cierre a cuña vertical dispone de abertura semi-automática después del tiro, y ello le proporciona una cadencia de disparo más rápida. Este material también puede ser utilizado como arma antiblindada.

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