miércoles, 3 de septiembre de 2008

Misil FIM-92 Stinger

El Stinger es uno de los misiles más famosos del mundo, su eficiencia puede deberse a que a que su tamaño lo hace ideal para la infantería. El FIM-92 Stinger es un misil perseguidor infrarrojo tierra-aire diseñado en los Estados Unidos y utilizado por todos los servicios armados de este país, entró en servicio en 1981. El misil Stinger básico ha sido hasta la fecha responsable por 270 naves derribadas confirmadas, la primera de ellas un I.A. 58 Pucará durante la Guerra de Malvinas.
Es fabricado por Raytheon missile systems y también bajo la licencia de EADS en Alemania. Además es usado por las fuerzas militares de otros 29 países, se han producido alrededor de 70.000 misiles.

Es un misil tierra-aire pasivo que puede ser lanzado desde el hombro por un solo operador, aunque oficialmente requiere dos, puede atacar naves aéreas a una distancia mayor a 4800 m y a alturas de entre 180 y 3800 m. También puede ser lanzado desde un vehículo M-109 Avenger entre otros. El misil mide 152 cm de longitud y 70 mm de diámetro con aletas de 100 mm. El misil por si solo pesa 10,1 kg mietras que el lanzador armado con su proyectil acusa en báscula 15,2 kg.

El misil es lanzado por un pequeño motor de eyección que lo empuja a una distancia segura del operador antes de activar el motor principal de dos fases de combustible sólido el cual lo acelera a una velocidad máxima de Mach 2,2 (750 m/s). La cabeza de 3 kg actúa por impacto y tiene un temporizador de autodestrucción.

Existen tres variantes principales en uso; una versión básico inicial, el de técnica perseguidora pasiva óptica (POST) y el de microprocesador reprogramable (RMP). Este último es llamado así por la posibilidad de cargar firmware via un chip ROM insertado en la empuñadura. Tiene un detector dual, sensible al espectro infrarrojo y al ultravioleta, lo que le premite distinguir el blanco de los señuelos.

Observación: Para el misil aire-aire, véase AIM-92 Stinger

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...