miércoles, 10 de septiembre de 2008

Perú comprará tanques T-72M1

Nuevo diseño defensivo del Frente Externo implica la modernización del Ejército con tanques T-72M1 y misiles antitanque de última generación tecnológica.
El Núcleo Básico de Defensa (NBD) se sostiene en un 70 por ciento en la defensa terrestre, un 20 por ciento en la defensa ma-rítima y un 10 por ciento en la defensa aérea. Esto explica por qué la mayor parte los 1,500 millones de soles que se estima gastarían los institutos militares este año se destinará a las compras del Ejército (58 por ciento), la Marina (31 por ciento) y la FAP (10 por ciento), de acuerdo con los proyectos que han presentado ante el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), tal como lo reveló este diario (La República, 20/07/2008).

Además, de la totalidad de los 1,500 millones de soles, 927.7 millones (64.4 por ciento) se destinarán al reforzamiento de la defensa terrestre, 310.7 millones a la defensa marítima (21.5 por ciento) y 136.3 millones de soles a la defensa aérea (9.4 por ciento).

El replanteamiento de la estrategia defensiva permitirá al Ejército ejecutar el llamado "Plan Bolognesi", dentro del cual están comprendidos los proyectos "Ugarte" –que consiste en la modernización completa de la fuerza blindada– y "Valer" –de renovación total del sistema antitanque–. Dichos planes fueron reducidos a la mínima expresión dentro del proyecto NBE debido a su altísimo costo. Hoy son la punta de lanza del NBD.

En efecto, el grueso del presupuesto del NBD se gastará en los proyectos "Ugarte" y "Valer" del Ejército: 487.9 millones de soles (175 millones de dólares) para la compra de entre 120 y 140 tanques T-72M1 y 307.9 millones de soles (115 millones de dólares) para la adquisición de misiles antitanque. En 2006, una comisión del Ejército recomendó los Kornet rusos, pero el general Donayre se inclinaría por los Spike de fabricación israelí. Incluso la empresa fabricante, Rafael, tuvo el privilegio de exponer las cualidades de su artefacto ante el Estado Mayor General del Ejército.

Originalmente, el "Proyecto Ugarte" de modernización de la fuerza blindada para reemplazar a los tanques T-55 y los AMX-13, contemplaba la incorporación de los rusos T-90S, una versión moderna para la exportación. El problema es el alto costo.

Al final el Ejército se inclina por los T-72M1, ofertados por los gobiernos de la Federación Rusa y Polonia, países con los que mantiene vigentes convenios de cooperación militar.Una misión del instituto castrense viajó en 2006 a Holanda y Alemania para evaluar los tanques Leopard 1 y Leopard 2, similares a los adquiridos por Chile. Además, empresas de Ucrania han ofrecido el tanque T-84 y Serbia-Montenegro el modelo M-84M. Por si fuera poco, China también ha comunicado su disponibilidad para proveer al Ejército el tanque Tipo 90-II (una versión del sus versiones del T-62 ruso) y Tipo 99, de diseño propio.


Fuente: http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=0&Itemid=9
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...