sábado, 27 de septiembre de 2008

Tucumán: Centro Científico Técnológico del CONICET

Estará ubicado en El Manantial en predios de la UNT. Tendrá 18.000m2 y agrupará a distintos entes científicos como el CERELA, PROIMI, INSIBIO, INSUGEO y otros.
La inversión será de $40 millones. En el CCT funcionarán todos los institutos del Conicet que se desempeñan en la provincia: el Centro de Referencia de Lactobacilos (Cerela), la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (Proimi), el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio) y el Instituto Superior de Correlación Geológica (Insugeo).
Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela)
Cerela es un instituto de investigaciones de nivel superior dedicado al estudio de bacterias lácticas (BAL) en dos grandes áreas: alimentos y salud humana y animal. Fue creado a través de un convenio del que participaron tres organismos: el Conicet, la Fundación Miguel Lillo y la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC). El Convenio Marco firmado entre el Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) permitió optimizar el uso de infraestructura y compartir recursos humanos, además de la formación de profesionales especializados en el área de microbiología y biotecnología de bacterias lácticas.

Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (Proimi)
Proimi pertenece al sistema científico nacional especializado en las áreas de microbiología y de biotecnología. Fue creada en julio de 1978 por un convenio entre Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y Fecic (Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura). La planta es sede del Mircen - Biotecnología (Microbiological Resources Center) para Sud América.

Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio)
El Insibio surgió como mutuo acuerdo de cuatro profesores de tres Facultades de la UNT: el Dr. Francisco Barbieri y el Dr. Ricardo Farías, ambos de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; el Dr. Alfredo Coviello, de Medicina y el Dr. Máximo Valentinuzzi, de Ciencias Exactas. Se creó legalmente el 28 de noviembre de 1980, según un convenio entre la UNT y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El Insugeo fue organizado en la Universidad Nacional de Tucumán en 1984 con el objetivo de dar respuesta a temas de investigación geológico - regional, siendo incorporado al marco de unidades ejecutoras del CONICET en el año 1996. El equipo de trabajo está conformado por investigadores de la universidad y del CONICET. Desde su origen su temática estuvo vinculada con aquella que enfoca el Programa Internacional de Correlación Geológica que patrocina la UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).
El complejo es la obra pública más grande del NOA en los últimos tiempos. Se construirá sobre una base de 18.000 m2 en El Manantial. Demandará una inversión inicial de $40 millones, que serán financiados por la Nación. El diseño del anteproyecto estuvo a cargo de la UNT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...