jueves, 11 de septiembre de 2008

Venezuela: Llegan los bombarderos rusos Tu-160

Son aviones capaces de transportar misiles nucleares.
Días después de que su gobierno anunció que la armada rusa haría maniobras en Venezuela, el presidente Hugo Chávez profundizó ayer su alianza militar con Moscú al afirmar que dos bombarderos rusos Tupolev Tu-160 aterrizaron en el país, en un hecho sorpresivo que provocó alarma dentro y fuera de la región.

"¿Aterrizaron? Yes , para que les duela, «pitiyanquis»[un término despectivo que emplea con los opositores, algo así como "pequeños yanquis"]. Yo voy a manejar uno de esos bichos [aviones]", desafío ayer Chávez, uno de los presidentes de la región más resistidos por la Casa Blanca, en un mensaje transmitido en una cadena de radio y televisión. Así confirmó la presencia de los bombarderos que había sido anunciada temprano por el Ministerio de Comunicación de Rusia.

"Ayer no salí porque estaba viendo la teoría en el simulador. Para que sepan voy a manejar un Tu-160. Fidel [Castro, ex presidente cubano y aliado de Chávez], te voy a pasar por allá bajitico", añadió Chávez.

Desde la Guerra Fría, cuando estos bombarderos (considerados los aviones más potentes del mundo, capaces de disparar misiles con ojivas nucleares) aterrizaban en Cuba, no se producía un arribo de aeronaves de guerra rusas en la región. La sorpresiva llegada se produce tres días después de que Rusia anunciara que enviaría una escuadra naval y aviones de patrulla antisubmarinos a Venezuela. Esa decisión fue confirmada por Caracas y será "vigilada" por Estados Unidos, según adelantó el Departamento de Estado norteamericano.

Las aeronaves y los buques realizarán maniobras este año, en un despliegue que parece una represalia por el envío de buques de guerra estadounidenses a Georgia, país que es el principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso, tras la reciente guerra de esta ex república soviética con Rusia.

También provoca tensión entre el Kremlin y la Casa Blanca el proyecto norteamericano de instalar un escudo de misiles en Europa del Este, cuyo objetivo es proteger a los países europeos de un eventual ataque iraní o norcoreano. Moscú afirma que, en realidad, tiene por objetivo contrarrestar su poderío militar.

Según el Ministerio de Defensa en Caracas, los bombarderos se encuentran en la base aérea El Libertador, en el estado de Aragua (Norte). Poco antes, el Ministerio de Defensa de Rusia había informado de la presencia de los dos aviones Tu-160 en suelo venezolano "para realizar vuelos de entrenamiento sobre aguas neutrales, tras lo cual volverán a su base" en Rusia.

El vocero del ministerio, Alexander Drobyshevsky, rechazó decir cuánto tiempo permanecerán los aviones en Venezuela y tampoco informó si las aeronaves portaban o no armas. Hace unos días hubo versiones de que Rusia podría establecer bases militares en Venezuela, lo que fue desmentido por el Kremlin.

El Ministerio de Defensa ruso también informó que aviones de la OTAN habían escoltado a los dos bombarderos rusos en su vuelo de 13 horas sobre el mar Artico y el océano Atlántico.
Las críticas no tardaron en llegar. "Esta es una demostración de la posibilidad rusa de hacer cosas desagradables. Ustedes [por Estados Unidos] envían buques de guerra al mar Negro y nosotros enviamos bombarderos cerca de tu puerta", dijo el analista Alexander Konovalov, del Instituto de Evaluación Estratégica de Moscú. "Tendrá un impacto negativo en la estabilidad global", agregó.
Por su parte, la ex ministra de Defensa de Colombia y actual senadora Marta Lucía Ramírez dijo que "las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se están trasladando a los escenarios andino y caribeño". "Amenaza a la seguridad" . "Es un hecho que merece toda la atención de la institucionalidad colombiana", afirmó Ramírez y dijo que "amenaza la seguridad y la estabilidad de la región".

También recordó que Chávez reaccionó airadamente cuando se rumoreó que se pensaba instalar una base norteamericana contra el tráfico de drogas en Colombia y amenazó a Bogotá con una confrontación bélica si eso se concretaba. "¿Por qué ahora debemos aceptar ejercicios bélicos de una potencia militar y el alojamiento de su maquinaria aérea en Venezuela?", dijo.
"¿No debemos [...] pedir explicaciones o alertar a la comunidad internacional sobre el desequilibrio de poderes que esto causará en la región entera?", se preguntó.

Por su parte, Chávez negó que las acciones militares rusas en Venezuela fueran una represalia por lo ocurrido en Georgia: "En mi reciente visita a Moscú [en julio pasado], que fue como dos semanas antes de la crisis del Cáucaso, estuvimos hablando [con el premier ruso, Vladimir] Putin [...] de la flota y de la posibilidad de una maniobra conjunta".

Chávez, que gastó 5000 millones de dólares en compras internacionales de armas entre 2005 y 2007, principalmente de Rusia y de China, cerró en esa visita un nuevo acuerdo para comprar más armamentos que, según la prensa rusa, ascendería a 2000 millones de dólares.

Ayer, anunció que viajará "dentro de unos días" a China, en una visita que, según había afirmado anteriormente, servirá para comprar "aviones de entrenamiento y combate". Los opositores "se han vuelto locos por la visita de una flotilla rusa". "Dicen que Chávez metió a Venezuela en la Guerra Fría, que viene el comunismo", dijo el mandatario. "Juegan a que venga la IV Flota [norteamericana] a salvarlos y a acabar con esta revolución [...]. Pero si [la IV Flota] se mete en el Orinoco, de ahí no sale", amenazó.

Fuentes: Agencias AFP, AP, DPA y diario El Tiempo - Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...