domingo, 19 de octubre de 2008

Argentina y Perú acuerdan Fuerza de Paz Conjunta para Haiti

La ministra de Defensa, Nilda Garré, y su par de Perú, Antero Flores Aráoz, avanzaron en el proyecto de conformación de la Compañía Binacional “José de San Martín”, que operará en Haití en el marco de la MINUSTAH, previa autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ambos ministros firmaron hoy en el Salón Belgrano del Edificio Libertador el Memorando de Entendimiento del proyecto de conformación de la fuerza combinada argentino-peruana, en el marco de la histórica relación de amistad bilateral. Esta fuerza de paz combinada con componente de las Fuerzas Armadas de Argentina y Perú estará inicialmente conformada por una Compañía de Ingenieros para desplegar en el marco de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Esta compañía se especializará principalmente en obras de infraestructura vial (construcción de caminos), facilitación de acceso al agua potable, escuelas públicas, postas médicas, y demás aspectos de urgente necesidad para el pueblo haitiano. En junio de este año la ministra había viajado a la ciudad de Lima para profundizar la cooperación en operaciones de paz, ciencia y tecnología y acción antártica con el Perú, y recibir la Orden Militar de Ayacucho, máxima distinción de esa nación hermana.

En Banff, Canadá, y en el marco de la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas celebrada en septiembre último, ya había tenido lugar una reunión bilateral entre delegaciones de Argentina y Perú en la que (entre otros temas) se había acordado la visita de Flores Aráoz y se había trabajado en la conformación de esta fuerza. Como precedente de dicha iniciativa es necesario mencionar la Fuerza de Paz Binacional Argentino-Chilena “Cruz del Sur”, que actualmente se encuentra en proceso de constitución para ser presentada a la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...