miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Cómo escribir una noticia?

¿Cuáles son los elementos de una noticia?
Una noticia contiene un título, una bajada y un texto principal o cuerpo de la nota. Se le puede agregar material multimedia como imágenes, videos y audios.

¿Cómo se escribe una noticia?
A la hora de redactar una noticia es necesario contar con la mayor cantidad de datos posibles de la información que querés dar a conocer. Recomendamos utilizar el modelo que en periodismo se denomina “pirámide invertida”, es decir, redactar la información en orden de importancia. Los datos más relevantes deben ir en primer lugar para seguir, luego, con los detalles del hecho.

El texto debe estar en tercera persona y las oraciones deben ser breves y claras. En la cabeza informativa (el primer párrafo de la nota) debe figurar el hecho que ocurrió, la persona que realizó la acción, los datos de la situación, el lugar del episodio, el momento en el que ocurrió, cómo fue y cuáles fueron las causas del hecho. En los párrafos siguientes tenés que agregar el resto de la información, con los detalles menos significativos. Asegurate que los textos que envíes se ajusten a la realidad de los hechos y no estén basados en rumores, sospechas o impresiones personales. Recordá que no deben contener opiniones ni juicios de valor. Utilizá fuentes de información confiables y comprobá los hechos sobre los que escribas para asegurarte de que estés enviando información fidedigna.

¿Qué información colocar en el título y la bajada?
El título debe ser informativo y contener lo más importante de la noticia sin dejar de ser atractivo. La bajada completa esos datos y sintetiza la información del encabezado de la noticia. No suele superar las dos líneas y no se usan puntos en ella.

¿Cómo se puede complementar una noticia?
Te sugerimos que enriquezcas tus noticias para que tengan un valor agregado. Para esto podés usar:
- Imágenes (deben contener un epígrafe, es decir, una frase explicativa)
- Videos
- Audios
- Links a otras páginas para contextualizar la información
Recordá que está prohibido reproducir fotografías o imágenes de menores.

Fuente: Soy Corresponsal - Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...