viernes, 10 de octubre de 2008

La OTAN contra el narcotráfico

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, acordó este viernes que sus tropas atacarán los laboratorios para la producción de heroína y opio en Afganistán, en una decisión sin precedentes en ese país. El portavoz de la alianza James Appahurai, dijo que se emprenderán ofensivas "contra las instalaciones y sus instaladores" que utilizan las droga para financiar al grupo Talibán.

Según Rob Watson de la BBC, es la primera vez que la OTAN decide involucrarse directamente en acciones contra el narcotráfico en el país, ya que hasta ahora optaron delegar esta tarea al ejército y la policía afgana.

Antonio María Costa, oficina de Drogas y Crimen de la ONUEl acuerdo se alcanzó durante una reunión de ministros de defensa de la OTAN en Budapest ante las constantes presiones estadounidenses de llevar a cabo maniobras más agresivas. Algunos integrantes expresaron sus dudas ante esta nueva iniciativa por el temor a que tales acciones puedan desatar ataques contra las tropas extranjeras. Sin embargo, Appathurai señaló que la participación dependerá "de la autorización de cada nación".

Durante la reunión de Budapest, el comandante de la OTAN, general John Craddock, presionó a los países miembros para que se realice una acción más coordinada a través de una alianza de sus miembros. Según Craddock el comercio de opio está financiando a los grupos insurgentes talibanes aportándoles hasta US$100 millones anuales. Se cree que la producción de droga representa al menos la mitad de la economía afgana. Se teme que la producción actual de opio sea ya superior a la demanda global y que por lo tanto los carteles de la droga tengan almacenadas grandes cantidades.

En este sentido, el jefe de la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, Antonio María Costa, urgió a la comunidad internacional a encontrar "el opio perdido" ."Estos almacenes son una bomba de tiempo para la salud pública", dijo. Informes de la ONU señalan que las diversas estrategias llevadas a cabo contra el narcotráfico no dieron resultado. Se estima que las últimas cosechas de amapola han permitido producir más del doble necesario para abastecer a todos los adictos a la heroína del planeta.

Funcionarios británicos trabajando en el sur de Afganistán reportaron incautaciones de "enormes cantidades de precursores" -los químicos necesarios para procesar el opio- que sugieren la existencia de grandes cantidades de heroína posiblemente ocultas en regiones fuera del control estatal. Según la ONU, Afganistán produce actualmente el 90% del opio del mundo y es también el mayor proveedor de cannabis.
Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...