jueves, 2 de octubre de 2008

Rehabilitó la justicia rusa al último zar

Declaró su muerte un crimen político
En un histórico fallo que permite a Rusia cerrar una página negra de su pasado, el Tribunal Supremo rehabilitó la figura del último zar, Nicolás II, asesinado por los revolucionarios bolcheviques en 1918 junto con toda su familia, al dictaminar ayer que fue fusilado de forma ilegal por la represión bolchevique.

"El comité ejecutivo del Tribunal dictaminó que el zar Nicolás II y su familia fueron muertos ilegalmente y tienen derecho a una rehabilitación legal. Esta decisión es definitiva", dijo un vocero de la Corte, Pavel Odintsov.

En 1918, un escuadrón bolchevique fusiló en la ciudad de Ekaterimburgo al zar, a su esposa y a sus cinco hijos, sin un juicio previo. Pero, a diferencia de muchas personas de los millones que sufrieron la persecución soviética, nunca habían sido reconocidos oficialmente como víctimas.
El año pasado, el tribunal dictaminó que un tecnicismo legal impedía otorgar a la familia real el estatus de víctimas de la represión: nunca habían sido acusados por ningún crimen, por eso era imposible rescindir la acusación. Por su parte, la fiscalía rusa mantuvo durante años que el zar había sido asesinado "como jefe del Estado ruso", cargo que ejerció durante 23 años (1895-1918), y calificaba el fusilamiento de "homicidio premeditado".

Pero ayer el Presidium del Tribunal, la principal instancia jurídica del país, revirtió su fallo previo luego de hacer lugar a una nueva apelación del abogado de los descendientes de la dinastía real Romanov, German Lukyanov. "Estamos satisfechos con la decisión, porque el Tribunal reconoció que el emperador no era un bandido sanguinario. Se restableció su buen nombre, y esto ayudará al país a comprender su historia", señaló Lukyanov.

Se cree que la decisión del Tribunal es política, ya que la rehabilitación permitirá al actual Estado ruso evitar su parte de responsabilidad en el asesinato de la familia real. La justicia rusa mantuvo desde un principio que no podía tramitar el caso, al aducir que la legislación rusa sobre rehabilitación, promulgada en 1991, sólo contempla los procesos políticos ocurridos durante el poder soviético, una vez instaurado.

El zar y su familia fueron detenidos antes de la revolución de octubre de 1917, durante un gobierno provisional, cuando aún no había sido establecido de forma oficial el gobierno soviético, con lo que la Unión Soviética no puede ser considerada responsable.
Los restos del zar, de su esposa y de tres de sus hijos fueron exhumados en 1991 y enterrados en San Petersburgo. En tanto, los del heredero del zar, Alexei, y los de su otra hija, la duquesa María, fueron hallados recién en 2007.
Fuentes: Agencias EFE, Reuters, AP y AFP - Diario La Nación

1 comentario:

  1. FANTASTICO LO DEL ULTIMO ZAR. AMO LA HISTORIA RUSA Y LA LITERATURA DE ESOS TIEMPOS.
    ABRAZPS

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...