sábado, 11 de octubre de 2008

Sendero Luminoso volvió y mató a 14 personas (Perú)

El grupo guerrillero, al que se daba casi por extinto, protagonizó uno de los peores atentados de los últimos años en Perú.
El grupo guerrillero Sendero Luminoso, al que se daba casi por extinto, protagonizó uno de los peores atentados de los últimos años en Perú al matar a 14 personas, 12 de ellas militares, en una emboscada en una remota región cocalera al sudeste del país.

El nuevo episodio de violencia ocurrió al anochecer del jueves cuando una columna guerrillera detonó una carga de explosivos al paso de una patrulla motorizada en una curva y luego abrió fuego con fusiles automáticos contra el resto de la caravana compuesta por cuatro vehículos, según informaron distintas agencias internacionales de noticias.Los militares "reaccionaron inmediatamente y se produjo un enfrentamiento que duró varias horas", señaló un primer comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La emboscada fue perpetrada -según las FFAA- "por delincuentes narcoterroristas de Sendero Luminoso contra una patrulla de la base contraterrorista de Cochabamba Grande" en la zona cocalera del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) en el departamento de Huancavelica.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas precisó el viernes en un comunicado que suman 14 los muertos -12 militares y 2 civiles- que dejó la emboscada. La nota rectifica una información difundida horas antes por la misma cúpula militar que había señalado la muerte de 19 personas, compuestas por 12 militares y 7 civiles.

La corrección se efectuó -según el texto- luego de que una patrulla militar verificara en el lugar "que únicamente fueron dos los civiles fallecidos y tres los civiles heridos, entre los que se encuentra un niño de unos cinco años"."Respecto al personal militar, son 12 los fallecidos y 14 se encuentran heridos, 3 de ellos de gravedad", señaló la nota.

La región del VRAE es una de las mayores productoras de hoja de coca y cocaína de Perú, y tiene fuerte presencia de los remanentes de Sendero Luminoso que desconocieron el alto al fuego ordenado por su fundador, Abimael Guzmán, en 1992, y a los que el Gobierno acusa de haberse convertido en una sucursal del narcotráfico.

El ex ministro del Interior y especialista en terrorismo y narcotráfico, Fernando Rospigliosi, consideró que el atentado de ayer "es uno de los peores desde que empezó la subversión en el año 80 (y) demuestra la completa ineptitud con que se está manejando el tema del terrorismo por el Gobierno".

Fuente: Critica digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...