domingo, 19 de octubre de 2008

UAV Lipan M3 (Argentina)

La aparición del UAV Lipán M3 es coincidente con los más de 10 años de trabajo del Ejército Argentino en materia de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV).

El Ejercito presentó la última versión de la serie de UAV “Lipán” (la M3) ya en servicio con el Destacamento de Inteligencia de Combate 601.
Desde 1996 con el demostrador de tecnología Lipán M1 (de control manual/visual, video CCD, 40 Kg. de MTOW, una autonomía de tres horas, y una carga útil de 4Kg.) y pasando por los modelos Lipán 2, 2B y 3, llegamos a 2007 con el ultimo modelo M3 ya con tres unidades fabricadas, esperándose contar para 2010 con un total de 12 aparatos.
Pero ello no es todo, como el Lipán M3 aterriza y despega de forma manual y solo el control de vuelo es autónomo, se espera en los próximos 3 años contar con la versión M4, capaz de despegar y aterrizar de forma autónoma.

Especificaciones:
Longitud: 3,43 m
Envergadura: 4,38 m
Altura: 1,14 m
MTOW: 60 Kg (incluye 16 Kg. de combustible).
Capacidad de carga útil: 20 Kg.
Velocidades: Máxima 170 Km/h, de Misión 80 Km/h
Techo operativo: 2000 m
Autopiloto: Micropilot
Modos de Vuelo: Manual-RPV para despegues y aterrizajes y, Autónomo-UAV (mantenimiento de altitud, mantenimiento de velocidad con respecto al aire (IAS) o navegación autónoma por GPS con hasta 1000 waypoints programables.
Rango de Operación: 40 Km
Autonomía: 5 Hs.
Planta Propulsora: motor 3W 157xiB2 de 13,1 Kw. (17,8 Hp.)
ECT: Software de control Horizon ®, dos PDC y un rack utilitario con equipos de telemetría y control de la carga útil montada en 3 cajas de tránsito de alto impacto.
Sensores: PTZ Torreta Giroestabilizada Ventral (giroestabilizada en 2 ejes), CCID uso diurno, LWIR uso diurno/nocturno, radio enlace de microondas con ECT (video en tiempo real), cámara frontal fija con varifocal 4-8 Mm., cámara lateral con actuador de elevación control piloto interno(Horizon ®) varifocal 4-8 Mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...