martes, 25 de noviembre de 2008

Chávez reconoce crisis por caída del petróleo

El caudillo caribeño confirmó que Venezuela sopesa los efectos de los precios bajos, pero aclaró que no reducirá el elevado gasto social. Anticipó que podría aplicar algunos cambios para que el precio se estabilice entre 80 y 100 dólares
El presidente Hugo Chávez dijo que desea adoptar medidas para que el precio del crudo oscile entre 80 y 100 dólares el barril a fin de estabilizar el mercado. Las medidas impedirían, consideró, que los precios se disparen abruptamente como lo hicieron recientemente entre 50 y 150 dólares por barril, creando una "incertidumbre terrible". "Estamos pensando en eso (en una banda de entre 80 y 100 dólares por barril), y creemos que ese precio sería un precio justo de petróleo", dijo Chávez el lunes sin ofrecer de inmediato detalles sobre sus posibles gestiones.

El petróleo representa el 94% de las exportaciones de Venezuela y casi la mitad del presupuesto gubernamental. Chávez, que encabeza un gobierno socialista, dijo que Venezuela sopesa los efectos de los precios bajos del petróleo, pero afirmó que el país tiene abundantes reservas internacionales y fondos para sortear la tormenta financiera. Venezuela no reducirá el elevado gasto social, afirmó. Pero anticipó que Venezuela podría aplicar algunos cambios administrativos si los precios continúan en los precios actuales o menores durante el 2009. La cotización del crudo liviano de bajo contenido sulfuroso cerró en 54,50 dólares por barril el lunes en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo el domingo que la OPEP debería reducir la producción en un millón de barriles diarios durante la reunión informal que sostendrá el sábado en El Cairo, así como instrumentar la disminución antes de que termine el año. El mes pasado, el cartel petrolero bajó la producción en 1,5 millones de barriles diarios con la intención de que aumente el precio.

Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...