jueves, 27 de noviembre de 2008

Ecuador invierte 19 millones de dólares en dos fragatas BAE de Chile

La Marina ecuatoriana ha invertido 19 millones de dólares en la adquisición de dos fragatas misileras chilenas de BAE, la Moran Valverde y la Eloy Alfaro. La operación se incluye en el plan de fortalecimiento de seguridad que lleva a cabo la Fuerza Naval de Ecuador.

El plan contempla desde un novedoso sistema de soporte electrónico hasta la incorporación de varios buques, según informó el diario Ecuador Inmediato. Uno de los primeros esfuerzos realizados es la recuperación de la corbeta Esmeraldas, que supuso un ahorro de 15 millones de dólares al Estado ecuatoriano.

Las dos fragatas BAE forman ya parte de un conjunto de ocho fragatas distribuidas en áreas críticas para luchar contra la delincuencia y la Defensa en las fronteras. Según informó el diario Ecuador Inmediato, el programa de adquisición, reparación y readecuación del sistema de naves se estima en un coste total de 30 millones de dólares.

El pasado 21 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de incorporación del buque Rafael Morán Valverde en el muelle de la Base Naval Sur de Guayaquil, con la presencia de Javier Ponce Cevallos, Ministro de Defensa Nacional de Ecuador, y el Comodoro Jorge Chandía Cuitiño, Director de Recuperación de Unidades de la Armada de Chile. La fragata Valverde, junto con la Alfaro, fueron adquiridas el 7 de marzo de 2008 a la Armada de Chile y forman parte del Plan de Fortalecimiento del Poder Naval.

Por su tamaño y capacidad operativa, la Morán Valverde se convertirá en la nave insignia de la Armada Nacional. Tiene una capacidad y autonomía para diez días de operación, compuesta por 182 tripulantes y 18 oficiales.

El comandante de la Marina ecuatoriana Livio Espinoza, explicó la necesidad de "complementar con otras ayudas estas lanchas para que su empleo sea más eficiente. Entonces, vimos la necesidad de comprar unos muelles flotantes para colocarlos en posiciones estratégicas", aseveró. Más de 900 efectivos de la Marina, entre oficiales y tripulantes, están inmersos en la tarea de mantener la seguridad fluvial. "Nosotros no actuamos en forma reactiva; lo que tenemos es una planificación desde el año 2002", añadió Espinoza.

Las dos fragatas son de BAE Systems, el cuarto mayor contratista militar del mundo, además de una constructora aeronáutica comercial. BAE es una compañía británica con base en Farnborough, Hampshire y con intereses por todo el mundo, particularmente en Estados Unidos a través de su subsidiaria BAE Systems Inc.

Fuente: Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...