sábado, 29 de noviembre de 2008

El Valle de la Luna celebra sus ocho años como patrimonio de la humanidad

Es el sitio de fósiles del triásico más rico del planeta. La UNESCO lo consideró Patrimonio Natural. Situado a 340 kilómetros al norte de la capital sanjuanina, Ischigualasto o Valle de la Luna ofrece una lectura completa de los períodos que van desde la aparición de la vida hasta los vertebrados

El Valle de la Luna cumplirá este sábado ocho años como Patrimonio Natural de la Humanidad, título que comparte con la riojana Talampaya y que les otorgó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 29 de noviembre de 2000. Situado a 340 kilómetros al norte de la capital sanjuanina , Ischigualasto o Valle de la Luna es considerado el yacimiento paleontológico de mayor relevancia científica, ya que se trata del sitio de fósiles del triásico más rico del planeta, que ofrece una lectura completa de los períodos que van desde la aparición de la vida hasta los vertebrados.En sus 62.946 hectáreas hay restos de vertebrados del tipo de los rincosaurios, dicinodontes, tocodontes y otros, que habitaron el lugar hace más de 225 millones de años, a partir del período Triásico de la Era Mesozoica.

No sólo fósiles se encuentran en el lugar sino tambien testimonios culturales que están presentes en petroglifos (inscripciones y dibujos en las rocas), puntas de flecha, morteros, y otros elementos de piedra que pertenecieron a civilizaciones precolombinas, que habitaron la zona hace unos 1200 a 1400 años.

Emilio Romero, periodista y locutor jubilado, hizo posible que la UNESCO lo nombrara con ese título, ya que fue quien, tras una paciente investigación de varios años, encontró los títulos y certificados que la organización exigía para otorgarle la distinción que hoy posee. También jugó en esto un gran papel el geólogo y paleontólogo William Sill, quien propuso crear allí una zona bajo protección, lo que dio lugar el 3 de noviembre de 1971 a la creación del Parque Provincial; y 29 años después, quien impulsó la iniciativa ante la UNESCO.


Fotos: Internet
Fuente: Télam y criticadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...