lunes, 24 de noviembre de 2008

Las bicicletas invaden las ciudades europeas

Por la ecología y la crisis, París, Bruselas, Sevilla, Córdoba, Viena, Estocolmo, Oslo, Lyon y otras decenas de metrópolis sin mucha inclinación al pedaleo se vieron pobladas de este medio.
Incentivada por las preocupaciones ecologistas y el vertiginosos aumento de los combustibles, lo que comenzó tímidamente como una experiencia curiosa se convirtió en una invasión y ya varias ciudades europeas toman a la bicicleta como un transporte público alternativo.

El caso más deslumbrante fue el de París donde ya se obserban 20.000 bicicletas color gris que circulan por ella.El sistema funciona a través de la puesta a disposición en forma casi gratuita, de una tarjeta y una disponibilidad omnipresente de una bicicleta gracias a las 1450 estaciones informatizadas repartidas en toda la ciudad. Actualmente, cada bicicleta es utilizada unas 10 veces por día, según cifras de las alcaldías de París, Lyon y Barcelona, que operan más o menos los mismos programas.
En otros países, como Alemania y Austria, los miembros adheridos al sistema reciben un SMS con un código que les permite destrabar las bicicletas de sus columnas electrónicas. La primera generación nació en Copenhague, donde la alcaldía distribuía viejas bicicletas por la ciudad para que la gente las utilizara gratuitamente. Con la segunda generación, el público obtenía las bicicletas después de depositar monedas en un parquímetro.

Los bajos costos de inversión que requiere un servicio permitieron incluso a pequeñas ciudades de provincia equiparse de los programas. Por el precio de un ómnibus, las alcaldías obtienen una flota de bicicletas. De ese modo, también se ahorran millones de euros y los años de trámites que exige la construcción de una línea de metro. El éxito de las bicicletas compartidas llevó a que una encuesta demostrara que una persona que va a trabajar en bicicleta corre 35% menos de riesgo de morir que otra que utiliza cualquier otro medio de transporte según informa el diario La Nación. Además según las autoridades sanitarias de Lyon, las emisiones de dióxido de carbono han disminuido.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...