viernes, 14 de noviembre de 2008

Los museos porteños están de fiesta

Este sábado se realiza la 5º edición de La Noche de los Museos, una jornada a la que se accede de forma libre y gratuita a 122 espacios de arte.
Encuentros artísticos y culturales darán marco a la nueva edición de La Noche de los Museos, que este año se realizará el sábado 15 de este mes y en la cual participarán 122 museos y espacios de arte.

En el transcurso de la noche se brindarán gratuitamente exposiciones permanentes y temporarias, visitas guiadas y una gran diversidad de expresiones artísticas que integrarán también los espacios públicos al evento."Gestionar cultura es difícil, pero el desafío es interesante, cuanto más podamos construir es muy importante. Después hay que trabajar en que el paseo por los museos se vuelva un hábito”, contó Mariela Dieguez, titular de la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires, a Infobae.com. "A nosotros nos encantaría generar el hábito de la visita a los museos. Cuando voy a un shopping y veo que la gente pasea, pienso lo mejor que sería que pasearan en un museo donde hay estímulos diferentes. Los museos como un lugar para estar es una máxima aspiración”.

De esta edición, cuyas actividades se prolongarán hasta las 2 de la madrugada del domingo 16 de noviembre, participarán 122 museos y espacios de arte porteños, 30 de ellos por primera vez, y habrá cuatro nuevos barrios incluidos: Barracas, Mataderos, Boedo y Caballito.

El público podrá trasladarse de forma gratuita a lo largo del recorrido de La Noche de los Museos. Las líneas de colectivos adheridas son las siguientes: 29, 64, 78, 80, 87, 92, 100, 111, 127, 130 y 134. Además, el Tren del Este, tranvía que recorre Puerto Madero, prestará esa noche su servicio habitual.

El Museo Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, en el barrio de La Boca, se inaugurará para el sábado y el público podrá recorrer los Palacios de la Legislatura de la Ccudad de Buenos Aires y del Congreso Nacional. Para esta edición se reincorporarán el Museo Casa Rosada y el Museo Nacional de Bellas Artes. Este año, el Museo del Holocausto de Buenos Aires participará del programa con una conmemoración de la Noche de los Cristales (en alemán, Kristallnacht). En ese marco, un sobreviviente de la Shoá dará su testimonio a las 20. “El año pasado vinieron más de 400 mil personas, para este año esperamos más.

El evento convoca mucho en sí y también convoca mucho el evento de cierre”, detalló Dieguez. La Noche de los Museos contará asimismo con intervenciones artísticas en las calles de la ciudad como " Abre tus Ojos", que exhibirá las obras de numerosos videoartistas argentinos y extranjeros en lugares estratégicos cómo el puente de La Mujer en Puerto Madero, fuentes y monumentos de la Ciudad.

Si bien Dieguez consideró que todas las muestras son interesantes, también se animó a detallar las que no se deben perder de vista.Uno de los destacados de la noche es el mítico filme mudo alemán Metrópolis (1927) de Fritz Lang, con acompañamiento musical en vivo de La National Film Chamber Orchestra, que se realizará durante el evento central frente al Centro de Museos de Buenos Aires, sede de la Dirección General de Museos, Avenida de los Italianos 851, Puerto Madero. En el cierre de la función actuará el DJ Javier Zuker."Las intervenciones de 'Abre tus ojos', sobre todo con la vista que tenemos en Puerto Madero, hay que tenerlas en cuenta", aseguró y agregó: "Pasaría por el túnel de las Artes (sobre Avenida Del Libertador casi Sarmiento). Hay artistas jóvenes trabajando, pintando las paredes del túnel y van a hacer una intervención con skate. Es algo bien diferente".También dijo que para el que le gusta el escultor Antonio Pujía no hay que perderse una clase que dará en el marco de su muestra retrospectiva en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. "Tampoco me perdería el cierre de la noche", consideró.

Fuente: Por Mariana Gándara (Infobae.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...