miércoles, 26 de noviembre de 2008

Se eliminó la jurisdicción nacional sobre el Parque Iguazú

Lo votó la Legislatura con apoyo del gobernador Closs. Conflicto por el control de un negocio millonario. Cataratas, una de las maravillas del mundo y uno de los negocios turísticos más rentables de la Argentina. Misiones le quitó el manejo a Parques Nacionales.
Gracias a una inédita iniciativa del ex gobernador misionero Carlos Rovira, que contó con el explícito apoyo del actual mandatario Maurice Closs, las cataratas del Iguazú, con sus saltos, islas y riberas, pasaron, por ley, a ser un dominio provincial.
Así, desde ahora, los emprendimientos turísticos comerciales que se pretenda instalar en la zona, no necesitarán el aval de la Administración de Parques Nacionales, que ya había rechazado, por ejemplo, la implementación de un fastuoso globo aerostático; bastará con el visto bueno del gobierno provincial. Closs aseguró que “cuidarán la biodiversidad”, pero sus vínculos con la industria del turismo y con las empresas concesionarias de las cataratas despiertan sospechas.

En Parques Nacionales ya se habla de apelar ante la Corte. ¿Cuál es el negocio de cataratas en juego? Para 2009 se estima que se recaudarán 40 millones de pesos sólo en entradas. A eso se suman 30 millones que recaudan los gomones que acercan a la gente a la Garganta del Diablo y cerca de 100 millones de dólares que invierte el millón de turistas que visita el parque.

Dos son las objeciones que se le hacen a la ley 2.932, que aprobó por unanimidad la Legislatura misionera el 18 de septiembre pasado y que creó el “Parque Provincial del Río Iguazú”. En términos jurídicos puros, se impugna la instalación un Parque Provincial dentro de uno Nacional, cuyo personal se ocupa, desde el año 1934 y a partir de una ley nacional, de preservar el río Iguazú. La reciente ley provincial, en cambio, postula en sus fundamentos que la potestad de Parques Nacionales no incluye el control del río, a pesar de que en la práctica así lo haga desde hace 75 años.

Fuente: criticadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...