sábado, 29 de noviembre de 2008

VCI ASCOD - Pizarro

EL ASCOD ( por sus siglas en inglés Austrian Spanish Cooperation Developement ), más conocido en España como Pizarro y en Austria como Ulan, es un vehículo de combate blindado desarrollado conjuntamente por la Austriaca Steyr-Daimler-Puch- AG y la Española Santa Bárbara Sistemas.
La familia de vehículos ASCOD incluye un carro de combate ligero con un cañón de 105 mm LT 105, un lanzador de misiles SAM, un portamorteros, un vehículo de mando, ambulancia y vehículo observador de artillería.
El ASCOD fue diseñado para reemplazar los viejos vehículos de combate blindados de los ejércitos español y austriaco, como el M-113. El Ulan, la versión austriaca, será un flexible complemento al carro pesado Leopard 2A4, lo que permitirá a Austria desarrollar una fuerza de intervención rápida. El primer prototipo del ASCOD fue probado en 1992 y sólo pudo producirse cuatro años más tarde. El ASCOD es una moderna solución para actualizar las unidades acorazadas de ambos ejércitos.
El proyecto Pizarro formaba parte del proyecto CORAZA puesto en marcha para sustituir los viejos vehículos M113, cuyo diseño data de los años 1960. Un programa similar se había puesto en marcha en Austria al mismo tiempo. En el año 2005, el Ejército Austriaco estaba equipado con 112 Ulan y el Ejército Español con 144 Pizarro. En el año 2004, el Ministerio de Defensa Español encargó otros 212 vehículos (170 VCI/C, 5 VCPC, 28 VCOAV, 8 VCREC y 1 VCZ) por un valor de 707.5 millones de Euros. Esta cifra, del año 2004, ha quedado recortada en el número de vehículos a 191 (106 VCI/C, 27 VCOAV, 10 VCREC y 48 VCZ), quedando en el aire si se realizará una tercera fase del programa Pizarro que eran las contempladas en el proyecto CORAZA.
El ASCOD monta una cañón automático Mauser de 30 mm en una torreta electromecánica con un giro de 360 grados. La torreta está estabilizada tanto en el plano horizontal como vertical. El control de fuego lo proporciona el sistema Mk-10 de Indra con balística digital computerizada, canal térmico y láser. Futuras versiones del Mk-10 incluirán imagen termal VC2. El armamento secundario consta de una ametralladora de 7.62 mm. Por armamento es comparable al M2 Bradley y al CV90. La coraza del ASCOD está formada por una gruesa coraza de acero resistente a proyectiles de 14 mm disparados desde 500 m. El ASCOD está equipado con una cantidad limitada de blindaje reactivo, con posibilidad de ser aumentado en caso de necesidad. Con apliques de chapas de metal puede alcanzar protección para munición de 30 mm.
El Pizarro posee un motor MTU 8V 183 TE22 de 441 Kw (600 CV.) a 2300 r.p.m de 14,6 L (14.600 cm³), mientras que el Ulan monta un MTU 8V 199 TE20 de 530 Kw (720 CV.) a 2300 r.p.m de 15,9 L (15.900 cm³). Ambos usan la transmisión hidromecánica Renk HSWL 106C y suspensión de barra de torsión. A excepción de los de la II fase del programa Pizarro que montaran el motor del Ulan y una transmisión desarrollada por SAPA PLACENCIA SG-850. Su velocidad máxima es de 70 km/h.

Versiones:
-Pizarro – Versión Española del ASCOD.
-Ulan – Versión Austriaca del ASCOD.
-LT 105 Light Tank – Carro de combate ligero creado para la exportación con una torreta diseñada por General Dynamics y armado con un cañón de 105 mm.
-VCI/C - Vehículo de Combate Infantería / Caballería
-VCOAV - Vehículo de Observación Avanzada.
-VCREC – Vehículo de Recuperación
-VCPC – Vehículo de Puesto de mando.
-VCZ – Vehículo de Zapadores.
Especificaciones:
Tipo: Vehículo de combate de infantería
Origen: España y Austria
Fabricante: Santa Bárbara Sistemas, Steyr-Daimler-Puch AG
Peso: 28 ton
Longitud: 6,24 m
Anchura: 3,64 m
Altura: 2,43 m
Tripulación: 3 tripulantes (conductor, artillero y comandante) + 7 pasajeros
Arma primaria: cañón Mauser MK 30-2 de 30 mm
Arma secundaria: ametralladora MG3 de 7,62 mm (MG74 en el Ulan)
Velocidad máxima: 72 km/h
Rodaje: cadenas con 7 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión: barras de torsión

1 comentario:

  1. Para mi gusto lo veo bien el tanque, mediano pero rapido, lo que puedo apreciar el video es que tiene rapides, el calibre es lo de meno, hoy el dia lo que da la diferencia es la clase de municion, los componemtes de la municion, y en guerras urbanas es especial por su tamaño, rapides y maniobravilidad, no soy un esperto pero esta es mi opinion, si yo fuera un presidente compraria estos tanques, en los terrenos de sudamerica como se comportaria, al ser ligero, yo creo que rendirian bien.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...