viernes, 19 de diciembre de 2008

La Niña volverá a afectar al agro en la próxima campaña

Un informe de la Bolsa de Cereales estima que el ciclo agrícola 2009/2010 volverá a estar caracterizado por la falta de agua, heladas y condiciones que exigirán el máximo esfuerzo para sostener la producción
"Se atraviesa una situación que exige el máximo cuidado en la toma de decisiones y en su puesta en práctica ya que se conjuga una difícil situación económica con una evolución sumamente irregular del agroclima", concluye el trabajo de marras.

Aunque todavía no se cuenta con indicadores definitivos acerca de cuáles podrían ser los factores que determinarán la evolución del agroclima durante la campaña agrícola 2009/2010 (junio de 2009 a Julio de 2010), los expertos de la Bolsa de Cereales observan que "los datos disponibles apuntan al desarrollo de un nuevo episodio de “La Niña". De concretarse esta posibilidad, la misma traería aparejada una temporada con precipitaciones inferiores a lo normal, alto riesgo de heladas desde comienzos de otoño hasta mediados de primavera, y una intensa ola de calor desde mediados de primavera hasta comienzos del otoño siguiente.
Con ese escenario, los técnicos de la BCBA consideran que "será conveniente ir trazando una estrategia productiva que permita hacer frente, en forma exitosa, a estas perturbaciones. En especial, debe hacerse notar que, para poder implantar adecuadamente la cosecha fina 2009/2010, será necesario comenzar a almacenar agua en marzo, ya que, es probable que las precipitaciones se corten a comienzos de otoño, no aportando humedad desde ese momento en adelante".

Los datos de las cosechas indican que después de haber alcanzado un volumen de 95 millones de toneladas en el ciclo 2007/08, se pasaría a menos de 85 M en la corriente y podría caer hasta 65 M si no se revierte la situación de abrupta baja de los precios internacionales con significativa alza de costos y persistencia de elevadas retenciones sobre las exportaciones, en particular para el complejo sojero.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...