martes, 2 de diciembre de 2008

La recesión se instaló en las principales economías y se prevé un 2009 "difícil"

Los Estados Unidos, Japón y los 15 países de la "Zona Euro" declararon que su PBI decreció este año. A pesar de ello, los expertos pronostican un 2009 "difícil" y descartan, por ahora, "una catástrofe en la economía real"
Los Estados Unidos entraron ayer oficialmente en recesión y se sumaron a Japón y a la "zona euro", compuesta por Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal que ya había declarado el lamentable escenario. La macroeconomía considera que la recesión es un periodo de decrecimiento del Producto Interior Bruto (PBI) de una economía por dos trimestres consecutivos."La economía está en recesión desde diciembre de 2007", anunció este lunes La Oficina Nacional de Análisis Económicos (NBER, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, encargada de estudiar los ciclos económicos.

Minutos después, el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, admitió que la economía más importante del mundo "se contrajo" tras 73 meses consecutivos de crecimiento y el alerta por la crisis sonó más fuerte que nunca en todos los rincones del planeta. La noticia se sumó así a la que dio la Unión Europea el pasado 14 de noviembre, uno de los meses más negros para la economía mundial en la historia, cuando informó que los 15 países que utilizan el euro como moneda habían ingresado en recesión, tras un decrecimiento del 0,2 por ciento durante los últimos dos trimestres:
-26 de Septiembre: Irlanda admitió que su economía había ingresado en recesión al anunciar la Oficina Central de Estadística que el PBI se contrajo un 0,5% en el segundo trimestre de 2008 respecto del primero, que tambien había caído un 0,3%.
-14 de Octubre: El Banco de Francia hizo público que la economía de ese país entró recesión tras registrar una contracción del 0,1% del Producto Bruto Interno en el tercer trimestre, que se sumó a la caída del 0,3 acumulado en los dos primeros.
-3 de Noviembre: La Comisión Europea (CE) informó que España ha entrado en un periodo de recesión -debido a la caída del 0,2%- que se prolongará durante todo 2009, lo que supondrá una tasa de desempleo de más del 15 por ciento en 2010.
-12 de Noviembre: El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, admitió que Gran Bretaña se encuentra oficialmente en recesión desde hace más de tres meses -con una contracción del 0,4%- y que es probable que la situación no mejore hasta fines de 2009.
-13 de Noviembre: La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania informó que el PIB de ese país se contrajo en un 0,5%, un porcentaje mayor de lo que estimaban los analistas entre abril y octubre de este año.
-13 de Noviembre: Italia admitió que el PBI de ese país retrocedió un 0,5 por ciento en el tercer trimestre, tras una caída del 0,3 por ciento en el segundo, lo que originó que la economía de este país ingrese en recesión.
-17 de Noviembre: Japón, la segunda economía más grande del mundo, cayó en recesión en el tercer trimestre de 2008 luego de que las compañías recortaran sus inversiones en reacción a la crisis financiera. El PBI se contrajo allí 0,1% entre julio y septiembre.

Al analizar este negativo escenario, economistas de la ONU advirtieron ayer que la economía mundial "profundizar" su contracción si los paquetes de estímulo financiero que están siendo elaborados no logran subsanar la crisis crediticia y restaurar la confianza del consumidor en la primera mitad de 2009. Si bien los pronósticos de los expertos alarman sobre la expansión de la crisis y señalan que 2009 será un año "difícil" para los administradores, descartan , por ahora, que se vaya a producir "una catástrofe en la economía real".

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...