martes, 2 de diciembre de 2008

Rareza: el Cazatanques Stridsvagn 103 (Suecia)

El Stridsvagn 103 (Strv 103, Tanque S, S-Tank), es un tanque sueco (aunque algunos lo consideran un cazatanques). Es famoso por su diseño sin torreta, con un cañón fijo al cuerpo, que cambia su elevación ajustando la suspensión del rodaje. El tanque S fue desarrollado en los años 50 como el primer Tanque Principal de Combate (MBT) en usar una turbina de gas. El resultado fue un perfil bajo, haciéndo énfasis en la defensa y la protección de la tripulación. Los tanques S fueron la base de las fuerzas acorazadas de Suecia desde los años 60 hasta los 90, cuando comenzó a ser sustituído por el Leopard 2.
A mediados de los años 50 el Ejército de Suecia realizó las especificaciones para un nuevo tanque que debía sustituir al sus tanques Centurion. Aunque algunos consideraban al Centurion como uno de los mejores tanques de su tiempo, en realidad era inferior a sus contemporáneos como los soviéticos T-55, y en poco tiempo debía ser muy superado por los futuros modelos soviéticos, como los T-62 y T-64. Un consorcio formado por las empresas Landsverk, Volvo y Bofors respondieron diseñando un nuevo tanque pesado, KRV, con cañón liso de 155 mm, pero era una opción cara.
Sven Berge, miembro de la Administración de Armas de Suecia, en 1956 propuso una alternativa en 1956, llamada S. Notando que las posibilidades de ser impactado en combate aumentaban con la altura, propuso eliminar la torreta para lograr una silueta baja. Aunque no es una buena opción, pues como han demostrado los tanques rusos, no es necesario eliminar la torreta para lograr baja altura. De hecho, el T-72 con torreta tiene 2,2 m de altura, mientras que el S sin ella tiene la misma con 2.14 m.
Los tanques también pueden resolver el problema escogiendo posiciones de fuego en los bajos del terreno. En estas posiciones el cuerpo del tanque está escondido bajo el terreno, y el nivel de exposición se determina por la distancia entre entre la altura del nivel del cañón y la altura del tanque; y por el ángulo al cual el tanque puede bajar la elevación del cañón para hacer fuego. Esta distancia es de unos 15 cm. Este uso estático es raro en los tanques, vehículos blindados hechos para abrir fuego sobre el enemigo mientras se avanza. Por lo tanto, el tanque S es un tanque netamente defensivo.

La torreta de los tanques también brinda la posibilidad de cambiar rápidamente de objetivo, algo que no pueden hacer los vehículos sin torreta como el Jagdpanther. Berge propuso resolver el problema con una transmisión totalmente automática, y un sistema de suspensión que pudiera incluinar todo el tanque para apuntar el cañón. El cañón estaría fijo al tanque. esto hace inmposible estabilizar el cañón. Como resultado, el tanque S no puede hacer fuego en movimiento.
El cañón del tanque S es el británico L7 de 105 mm fabricado por licencia por la Bofors, pero con un cargador automático, permitiendo reducir la tripulación a dos (el tercero fue agregado por razones sicológicas). Así este diseño eliminaba al artillero y al cargados, cuando los demás tanques usaban 4 tripulantes. El tercer tripulante es un conductor trasero, para la posibilidad de moverse marcha atrás con toda libertad. Esto permite retirarse son girar, siguiendo enseñando al enemigo la parte más protegida. El conductor es al mismo tiempo artillero, lo cual lo recarga de trabajo, teniendo que atender al mismo tiempo los controles para hacer fuego y para conducir.

El tanque tiene dos motores, un Rolls-Royce K60 diesel de 240 hp para la marcha y los giros, y una turbina Boeing-502 de 300 hp para la alta velocidad. Éste fue el primer uso de turbina de gas en un tanque construído en serie, antes de los soviéticos T-80 y el americano M1 Abrams.
El concepto resultó interesante para los militares, y le pidieron a la Bofors hacer un prototipo de chasis con este sistema, que resultó exitoso. En 1958 fue firmado un contrato para dos primeros prototipos del tanque, completados en 1961.

Antes, el Ejército de Suecia contento con el diseño, ya había hecho un pedido en 1960 de una primera serie de 10 unidades. El tanque fue adoptado al armamento con el nombre de Strv 103 (103 por ser el tercer tanque sueco con un cañón de 10 cm). La producción en serie comenzó en 1967 y termnó en 1971, con 290 tanques entregados. Se incluyeron cambios como una cúpula del jefe giroestabilizada, armada con una ametralladora FN MAG de 7.62 mm, y mejor blindaje frontal espaciado, para hacer frente a los proyectiles HEAT.

El Strv 103 es totalmente anfibio. En 20 minutos se le coloca una pantalla de flotación alrededor del cuerpo, y con ayuda de las cadenas se mueve por el agua a una velocidad de 6 km/h. Un tanque en cada pelotón tiene una cuchilla al frente del cuerpo para abrir refugios en la tierra y protegerse. Según los partidarios del Strv 103, este tanque supuestamente se mostró satisfactoriamente en varias pruebas. Se ponen los siguientes supuesos ejemplos. En 1967, Noruega realizó unas pruebas del Strv 103 contra el Leopard 1 y descubrió que el Strv 103 encontraba más objetivos y los batía con más rapidez que el Leopard-1. Aunque no se debe olvidar los defectos del Leopard 1, cuyo cañón en aquella época no estaba estabilizado.

De abril a septiembre de 1968 dos Strv 103 fueron probados por la British armour school en el campamento de Bovington, y se reportó que: "El concepto sin torreta del tanque S tiene grandes ventajas sobre los tanques con torretas". En 1973 en el BAOR (British Army of the Rhine - Ejército Británico del Rhin), el 103 fue probado contra el Chieftain. Su disponibilidad nunca estuvo por debajo del 90% y el reporte final decía que: "No es posible probar desventajas del S al no poder hacer fuego en movimiento". En 1975 dos 103 fueron probados en el polígono americano de Fort Knox. Las pruebas demostraron que el 103 disparaba con más presición que el M60A1E3, pero 0.5 segundos más lento. Sin embargo, en realidad el Stridsvagn 103 nunca combatió, y nunca se probó su diseño en la práctica.
Variantes
-Strv 103B: 80 fabricados. Al aumentar el peso del tanque en comparación con los prototipos, el tanque S se volvió menos maniobrable. Para paliar el problema, tras la primera serie de 80 tanques, a los siguientes se les instaló una nueva versión de la misma turbina de gas, hecha por Caterpillar. Las versiones anteriores fueron modernizadas al standard B.
-Strv 103C : 210 fabricados. Programa de modernización comenzado en 1986 para mejorar el sistema de control de fuego. También a cada tanque se le instaló la cuchilla bulldozer, que antes tenía sólo un tanque en cada pelotón. En 1987/88 se les sustituyó el motor Rolls-Royce por un nuevo Detroit Diesel de 290 hp (216 kW), con más tanques de combustible, y un telémetro láser. Se les planeó instalar blindaje reactivo en los años 90, pero el Ejército sueco ya se había descantado por los nuevos Leopard 2, que comenzaron a llegar en 1997. Este mismo año los tanques S se usaron por última vez para entrenar tripulaciones.
-Strv 103D: 1 fabricado. Un ejemplar de la versión 103C fue modernizado a mediados de los años 90, y recibió esta denominación. Tenía un computador balístico, visores termales para el comandante y conductor, para combatir a cualquier tiempo, e iluminaciíon pasiva para conducir. Pequeños cambios se le hicieron en la suspensión y motor. Este prototipo fue probado durante la competición para el nuevo tanque del Ejército sueco junto a los demás tanques. Luego por varios años este prototipo fue probado con control remoto. Hoy se expone en el museo de tanques de Axvall, junto a modelos 103C. Éstos son los únicos Strv 103 en movimiento hoy.

Especificaciones:
Tipo: Tanque
Operador: Suecia
Fabricante: Bofors
Peso: 103 B: 39,7 ton y 103 C: 42,5 ton
Longitud: 8.99 m con el cañón
Altura: 2.14 m
Tripulación: 3 (comandante, artillero/conductor, conductor trasero)
Armamento: 1 cañón L7 (licencia) de 105 mm y 62 calibres, 2 ametralladoras fijas MG -3 de 7.62 mm y 1 ametralladora antiaérea MG de 7.62 mm
Munición: 50 proyectiles de 105 mm y 1500 proyectiles de 7.62 mm
Motor:
103 A: Rolls-Royce K 60 diesel- 240 hp y Boeing GT502 turbina de gas- 300 hp
103 B:Rolls-Royce K 60 diesel- 240 hp y Caterpillar 553 turbina de gas- 490 hp
103 C:Detroit diesel 6V53T- 290 hp y Caterpillar 553 turbina de gas- 490 hp
Relación Potencia/peso: 18.3 CV/kg (B y C)
Velocidad: 60 km/h y 6 km/h por el agua
Autonomía: 390 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...