viernes, 19 de diciembre de 2008

Reafirman compromiso con el ordenamiento territorial

El ministro Julio de Vido encabezará hoy la firma del Acta Fundacional del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial. La reunión está prevista para las 10 en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda
De la reunión participarán los referentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de todas las jurisdicciones provinciales del país, se informó oficialmente. El Consejo tendrá por misión colaborar en la planificación, articulación e implementación de los aspectos de Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento del Territorio de la Nación.

Esta política busca reafirmar el proceso de planificación y ordenamiento del territorio nacional para la concreción de un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.Fue creada en 2004 como respuesta a una realidad territorial caracterizada por la desigualdad entre zonas dinámicas y zonas marginales del país, división histórica agravada por los procesos de destrucción del aparato productivo, explotación indiscriminada de recursos naturales y aumento de la brecha entre ricos y pobres, resultantes de las políticas neoliberales de las últimas décadas.

A partir de esta plataforma se elaboró el primer avance del Plan Estratégico Territorial, presentado el pasado 17 de marzo por la presidente Cristina Kirchner. El Plan constituye una guía para el despliegue de la inversión pública en infraestructuras equipamientos, que establece como horizonte de concreción de un nuevo modelo de país al año 2016, coincidente con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

Dos lineamientos atraviesan la concepción del Plan: el derecho de todos los habitantes del suelo argentino a tener garantizadas buenas condiciones para vivir y desarrollar sus actividades productivas con independencia de su lugar de residencia, y la necesidad de construir un Estado sólido capaz de anticiparse a las demandas de inversión en el territorio.

El Plan fue concebido como un proceso de construcción federal de consensos, conducido por el Gobierno Nacional pero apoyado en el trabajo participativo de los Gobiernos Provinciales. La creación del Consejo significará la "institucionalización de los procesos de articulación y acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Jurisdicciones Provinciales, reafirmando a la planificación como una política de Estado", aseguró la cartera en un comunicado.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...