lunes, 1 de diciembre de 2008

Tofu, el queso asiático

El tofu es un alimento altamente nutritivo derivado de la soja. Se obtiene a partir de la coagulación de la bebida de dicha legumbre y luego, presionando la cuajada resultante

La bebida de soja se produce al dejar en remojo, moler, hervir y presionar los porotos. La coagulación de la proteína y del aceite que queda suspendido en la leche de soja hervida es una de los pasos más importante de la elaboración del tofu; por lo que se favorece con la adición de coagulantes ya sea sales o ácidos. El tofu ha sido un ingrediente fundamental de la cocina asiática durante siglos.

Es originario de China, donde sus primeros usos datan del año 200 AC. Fue descubierto por casualidad por un cocinero chino, quien introdujo el alga nigari a unos porotos de soja ya cocidos; el nigari produjo la cuajada como se denomina hoy día al tofu. Llegó a Japón en el siglo VIII y recién comenzó a ser conocido en los países occidentales a mediados del siglo XX.

Existen tres variedades de tofu que se clasifican según su textura y contenido de agua:
* blando: es sedoso, suave, ideal para preparar aderezos, sopas, salsas y productos sin lácteos como helados y postres.
* firme: es sólido, ideal para asar o utilizar en platos reemplazando a las carnes. Éste es más rico en proteínas, grasas y calcio que el blando.
* extra firme: es el de menor contenido de humedad. Cuando se lo corta muy fino, puede desarmarse en gránulos.

Características nutricionales:
El tofu es una alimento rico en proteínas, bajo en grasas, sobre todo grasas saturadas, y al tratarse de un alimento de origen vegetal, no contiene colesterol. Las proteínas de la soja no son completas, es decir, carecen de dos aminoácidos esenciales: metionina y cisteína, pero son ricas en lisina, otro aminoácido deficiente en la mayoría de los cereales. Es por dicho motivo que al mezclarse con algún cereal como arroz o trigo (ricos en los dos primeros aminoácidos) se obtiene una proteína completa. El tofu es rico en vitaminas del complejo B y hierro, fósforo y potasio, y es uno de los alimentos no lácteos más ricos en calcio ya que para su elaboración se utiliza como agente coagulante una sal de calcio. Cuanto más suave es su textura, menor es su contenido en grasas. Es muy bajo en sodio, ideal para incorporarlo en la alimentación de aquellas personas con hipertensión arterial.

En los últimos años, se ha prestado gran atención a la soja y a sus productos debido a su riqueza en isoflavonas, fitonutrientes que previenen enfermedades como ciertos tipos de cáncer u osteoporosis. Los fitoestrógenos de la soja (isoflavonas, genisteína y diadzeina) alivian los síntomas de la menopausia como los calores y previenen cáncer de útero y mamas, ya que tienen actividad similar a los estrógenos. Además, la soja ayuda a disminuir los niveles de colesterol sanguíneo y triglicéridos. Es un alimento de fácil digestión, a diferencia de los otros alimentos ricos en proteínas como carnes y lácteos.

El tofu se compra generalmente envasado, inmerso en líquido para mantener su humedad. Como todos los alimentos perecederos, se debe corroborar la fecha de envasado y vencimiento que figura en el envase. Si presenta un olor fuerte y rancio, debe desecharse. Una vez que ha sido abierto, se debe escurrir y cubrir con agua fresca y conservar en la heladera. Se debe cambiar el agua todos los días para su mejor conservación y consumir dentro de la semana posterior a su compra. También se lo puede guardar en el freezer donde se mantendrá durante 5 meses. El tofu descongelado tienen un color más amarillento y una textura esponjosa ideal para prepararlo asado.

Por si solo, el tofu es de sabor neutro y prácticamente no tiene olor, y por lo tanto, puede usarse tanto en la elaboración de platos salados como dulces. Cuando forma parte de diferentes platos, actúa como una esponja, absorbiendo los sabores de los otros ingredientes. Es un alimento versátil que permite variedad de preparaciones como crudo, hervido, salteado, en sopas, en salsas o como parte de rellenos.

Fuente: por Leticia Radavero - Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...