lunes, 22 de diciembre de 2008

URUGUAY: Comienza Despliegue de Nuevos Blindados

El Ejército Nacional Uruguayo (ENU) ha comenzado a desplegar en entrenamientos sus nuevos carros blindados Cougar ex –canadienses adquiridos a fines del 2007. Los vehículos, que fueron reacondicionados en Chile por Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), comenzaron a arribar en Uruguay a fines de Noviembre pasado, luego de que a mediados del mismo mes fueron despachados los primeros cuatro primeros carros por vía terrestre desde Santiago.

Se trata de blindados sobre ruedas 6x6 Cougar excedentes de las Fuerzas de Defensa de Canadá, que fueron fabricados en ese país de Norteamérica a principios de los años ochenta, bajo licencia del productor original MOWAG de Suiza. El ejército uruguayo, que los necesita con urgencia para reequipar unidades enmarcadas en operaciones de paz con la Organización de Naciones Unidas (ONU), compró un total de cuarenta blindados a un valor de USD 15 mil por unidad, a través de una empresa intermediaria particular de Chile.

Los intermediarios chilenos también gestionaron la refacción de los carros por parte de FAMAE, a un costo de USD 60 mil por unidad. Los carros llegaron por vía marítima a Chile a principios de Febrero del 2008, luego de ser enviados inicialmente a Montevideo, donde fuero brevemente almacenados

El inicio de las entregas estaba originalmente programado para Septiembre; pero una inspección, realizada ese mes a los primeros blindados por una comisión técnica del ENU, constató que algunos aspectos de la refacción de los carros no correspondía a lo especificado en el contrato. Dado que la responsabilidad era compartida entre chilenos y uruguayos, ya que los últimos no habían supervisado adecuadamente la evolución de los trabajos, ambas partes acordaron corregir y rectificar las modificaciones en los Cougar sin castigos ni cargos financieros adicionales.
Inicialmente se consideró reemplazar la torreta original de los Cougar –idéntica a la del tanque ligero Scorpion con cañón de 76mm- en algunos de los carros con una torre Ku-Ka con un cañón de 20mm, pero la idea fue posteriormente descartada en favor de una configuración limpia de transporte de tropas.

Fuente: Enfoque Estratégico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...