viernes, 19 de diciembre de 2008

Videojuegos para mantener funciones cognitivas en mayores

Pese a las "contras" que se le suelen encontrar a este tipo de entretenimientos, no son negativos para los más grandes y contribuyen a mejorar las funciones cognitivas que típicamente declinan con la edad
Entre los más recomendados se encuentran aquellos en los cuales hay que cumplir con tareas similares a las de la vida cotidiana o bien los más complejos para los que en algunos casos, y dependiendo la edad del participante, puede ser necesaria la capacitación.
Tanto en la computadora como en la playstation, jugar también implica pasar un momento en compañía de los familiares o amigos. La planificación y el armado de programas y salidas, son conductas que contribuyen al mantenimiento de la actividad cerebral en los adultos mayores. Eso les permite conservar sus funciones cognitivas, y en última instancia evitar los sentimientos de desgano, inutilidad, tristeza o depresión. Esta es la línea que sostiene una investigación recientemente publicada en la revista especializada Psychology and Aging a través de la cual se estableció que jugar videojuegos no es negativo para los más grandes, sino que además esta actividad contribuye a mejorar las funciones cognitivas que típicamente declinan con la edad.

Los niños ayudan a que los abuelos aprendan"Para el estudio consideramos una población de 40 hombres y mujeres de entre 60 y 70 años quienes recibieron capacitación para jugar al juego 'Rise of Nations' (surgimiento de las Naciones) en el cual el o los participantes deben encargarse y hacerse responsables del surgimiento de una sociedad que incluye construir y diseñar ciudades, emplear personas y manejar el territorio.

Las pruebas mostraron que el juego ayudó a ejercitar la memoria, el razonamiento y la capacidad para identificar objetos al poner en funcionamiento los puntos del cerebro que manejan el desarrollo de actividades 'cotidianas' o habituales", consignó la doctora Chandramallika Basak, responsable de la prueba e investigadora posdoctoral de la Universidad de Illinois en Estados Unidos. Este concepto que da por tierra con la imagen del abuelo jugando a las cartas, los dados o el ajedrez con algún compañero de su edad, es también una pieza clave para la incorporación de los mayores a las actividades del resto de la familia pues, después de todo, ¿qué mejor para un abuelo que disfrutar de un rato jugando con su nieto utilizando los dispositivos preferidos del niño, así se trate de la computadora o la playstation?.

No obstante, y como siempre que se aborda el tema de las nuevas tecnologías, es fundamental prevenir el desarrollo de conductas aditivas que favorezcan el desarrollo de trastornos. "En principio no existe inconveniente para la utilización de los videojuegos. Sin embargo, como ocurre con muchas otras cosas, lo más relevante es controlar y compartir. La primera cuestión tiene que ver con estar atentos a los contenidos de los juegos, y la segunda con la importancia de que cuando juegan tanto a la computadora como la playstation, los chicos estén acompañados por adultos", señaló a Pro-Salud News la psiquiatra y jefa del servicio de esa especialidad del Hospital Español, doctora Stella Maris Diamante.

De cualquier manera, y más allá de la actividad de la que se trate, lo importante es mantener la mente activa. Esto quiere decir que es válido jugar o armar salidas y planificar aunque también trabajar -aun después de la jubilación-, ayudar a los hijos o nietos con el estudio o la escuela, tener hobbies, realizar manualidades, leer o hacer palabras cruzadas.

Fuente: Pro-Salud News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...