miércoles, 6 de agosto de 2008

Misil antitanque MILAN

El MILAN (del francés Missile d'infanterie Legere Antichar= misil antitanque ligero de infantería) es un misil Franco-alemán anti-tanque guiado de segunda generación, que ha sido construido bajo licencia por el Reino Unido, España y la India.

Los modelos más modernos del MILAN utilizan un sistema llamado 'tándem' en el que el proyectil está formado dos partes - la primera antiblindaje para destruir o debilitar el blindaje, y la segunda de una carga de alto explosivo para destruir el objetivo en la vulnerabilidad creada por la primera sección. Es decir, la primera parte suele ser una cabeza de metal de alta densidad como tungsteno o uranio empobrecido que rompe o, como mínimo, debilita la zona de impacto.

La segunda parte estalla en la zona perforada o debilitada, por lo que su efecto es mayor que el de un explosivo simple. El MILAN también tiene lo que se denomina un "modo de ataque superior". La mayoría armas antitanque convencionales, están diseñados para disparar un proyectil desde un lanzador apoyado en el hombro o bien un montaje apoyado en el suelo directamente hacia el blanco. Como respuesta a esto, la mayoría de los vehículos blindados han reforzado sus blindajes en la parte frontal. El MILAN permite que un misil se guíe a sí mismo para que pueda ser lanzado hacia arriba a distancia, de forma que el proyectil sigue una trayectoria que le permite penetrar en su objetivo desde arriba (usualmente en el techo de un vehículo blindado) que está menos protegido.

Variantes
MILAN: Simple (1972)
MILAN 2: Simple (1984)
MILAN 2T: Tandem (1993)
MILAN 3: Tandem
MILAN ER: Largo alcance

Especificaciones:
Tipo: Anti-tanque y antibunker
Origen: Francia-Alemania
Plataforma de lanzamiento: Individual y vehículo
Fabricante: MBDA, Bharat Dynamics (bajo licencia)
Fecha de diseño: decada del 70'
Periodo de Producción: Desde 1972 - presente
Usuarios: 41
Número construido: 350.000 misiles y 10.000 lanzadores.
Diámetro: 0,125 m
Envergadura Alar: 0,26 m
Longitud: 1,2 m
Peso: 7,1 Kg
Propulsión: Cohete de combustible sólido
Dispositivo de maniobra: Empuje vectorial
Guía: Cable SACLOS
Velocidad: 200m/s
Alcance: 400-2000 m
Ojiva: HEAT en Tandem
Espoleta: de contacto

El Misil Tomahawk

El misil Tomahawk (TLAM, Tomahawk Land Attack Missile) es un misil de crucero subsónico de medio a largo alcance. Creado por la compañía General Dynamics en los años 70, fue diseñado para volar a baja altura de modo que pueda ser lanzado desde un submarino sumergido, generalmente con objetivos en tierra. Ha sido mejorado sucesivas veces y ahora lo fabrica la compañía Raytheon.

Se han construído diferentes tipos de Tomahawk, que han empleado varias clases de cabezas u ojivas. Las versiones operativas incluyen la cabeza con carga convencional TLAM-C, la cabeza de fragmentación TLAM-D, y la cabeza nuclear (TLAM-A y TLAM-N) (no desplegados).Existe también el misil antibuque Tomahawk (TASM).

En cuanto a los misiles de crucero de lanzamiento desde tierra y sus vehículos de lanzamiento, fueron destruidos para cumplir con el Tratado de Desarme Nuclear de Medio Alcance en 1987.
Los Tomahawk del tipo Block III, que entraron en servicio en 1993, tienen un mayor alcance y usan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para aumentar su precisión. Los de clase Block IV tienen un mejor DSMAC (Digital Scene Matching Area Correlator, un sistema para la correlación del terreno con imágenes digitales previas) y unos motores turbo mejorados. La segunda fase de los Block IV tiene mejor capacidad de ataque en profundidad y están equipados con un sistema de precisión en tiempo real contra objetivos armados en movimiento.

Con diferencia, la mejora más interesante de los Tomahawk ha sido equiparlos para participar en la red de guerra centralizada, de modo que cada misil sea capaz de usar los datos de múltiples sensores (aviones, satélites, soldados, tanques, barcos) para encontrar su objetivo. También podrá enviar los datos de sus sensores a otras unidades operativas. Esto será parte de la fuerza conectada a una red prevista por el Pentágono.

Los Tomahawk tácticos están equipados con una cámara de televisión para la observación de campo de batalla que permite a los comandantes evaluar el daño al objetivo y remitir el misil a un objetivo alternativo. Además el Tomahawk Táctico es capaz de ser reprogramado en vuelo para atacar uno de los 16 objetivos preasignados en memoria mediante coordenadas GPS o introducciendo nuevas coordenadas. Además el misil puede enviar datos sobre su estado. La Marina de EEUU empezó a usar esta característica a finales de 2004.
Los Tomahawks son difíciles de interceptar, debido a su pequeño tamaño, su reducido corte transversal y su vuelo a baja altitud. Cada misil es almacenado y lanzado desde un recipiente presurizado que lo protege durante el transporte y el almacenamiento y actúa como un tubo de lanzamiento. Durante los primeros segundos de vuelo tras el lanzamiento, el misil es lanzado mediante un propulsor de combustible sólido. Entonces se despliegan sus pequeñas alas y sus superficies de control, y empieza a funcionar el motor turbo.

Sobre el agua, el Tomahawk sigue una ruta predeterminada; una vez sobre tierra, el contorno del terreno indica al sistema de inercia las variaciones en la ruta para evitar choques contra accidentes geográficos. Finalmente el DSMAC reconoce el objetivo y guía la fase final del vuelo, produciendose una exactitud de aproximadamente 10 metros.

Coste total del programa: 11.210 millones de dólares. Durante la Guerra del Golfo de 1991 se lanzaron 288 Tomahawks, 12 de ellos desde dos submarinos el 2 de abril de 1991, el Pitsburgo USS (SSN-720) Y USS Louisville (SSN-724).

Especificaciones:
Origen: EE.UU.
Tipo: misil crucero subsónico de medio-largo alcance
Fabricante: Raytheon (antes General Dynamics)
Coste por unidad $1,9 millones
Distribución: 1983
Motor: Williams F107-WR-402 turbo y un propulsor de combustible sólido
Peso: 1440 kg
Longitud: Sin propulsor, 5.56 m; Con propulsor, 6.25 m
Diámetro: 0.52 m
Envergadura: 2.67 m
Velocidad aproximada: 880 km/h
Alcance: 1100 km
Guía: inercia y TERCOM
Altitud de vuelo: Muy baja
Carga explosiva Convencional: 450 kg; Nuclear: cabeza nuclear W-80 de 200 kilotones
Sistema de guía Por inercia y TERCOM
Sist. de propulsión FMU-148 desde los Block III, y otros para usos especiales
Plat. de lanzamiento Sistema de Lanzamiento Vertical (VLS)

Misil antitanque HOT

El HOT es un sistema de misiles anti-tanque de largo alcance desarrollado por Euromissile, una compañía conjunta de Francia y Alemania, y producido desde 1978. Se ha convertido en uno de los misiles más exitosos de su clase, usado por no menos de una docena de paises alrededor del mundo y ha sido probado en el combate moderno.

Como su contraparte americana, el misil TOW, el HOT usa los mismos principios para su operación: lanzado desde tubo (Tube-launched), bloqueado ópticamente (optically-tracked), y guiado por cable (wire-guided). El sistema de misiles también es montado comunmente en vehículos, y existe una version que puede ser lanzada desde helicópteros de combate.
El HOT-2, introducido en 1986, está dotado de una ojiva mayor y un alcance máximo de 4 kilómetros con velocidades de hasta 900 Km/h.

La versión más nueva, el HOT-3, tiene una cabeza HEAT en tandem de carga Hueca, asi como capacidades mejoradas anti-interferencias. En 1997, el HOT-3 fue seleccionado para ser el principal armamento de misiles del Helicoptero Tiger para Francia y Alemania.
Variantes
-HOT 1
-HOT 2
-HOT 3
Especificaciones
Tipo: Misil Anti-Tanque
Nacionalidad: Francia/Alemania
Plataforma de lanzamiento: Vehículo y Helicóptero
Fabricante: Euromissile
Periodo de producción: 1978 (HOT 1)
Diámetro: 0,15 m
Envergadura Alar: 0,31 m
Longitud: 1,27 m
Peso: 24 Kg
Propulsión: cohete de combustible sólido de 2 etapas
Control: guía por cable óptico
Velocidad: 900 Km/h
Alcance: 75 m a 4 Km
Cabeza de guerra: HEAT

¿Qué es el G8?

El G8 agrupa a los países más industrializados del planeta, incluida Rusia. El primer antecedente del grupo es el llamado Grupo "Library", formado en 1973 por iniciativa de Estados Unidos, bajo la amenazante sombra de la crisis petrolera y la recesión económica mundial.
El "Library" era una reunión informal de altos funcionarios de Europa, Japón y Estados Unidos que intercambiaban puntos de vista sobre los principales temas internacionales.
En 1975, a instancias de Francia, se realizó la primera cumbre de jefes de estado y de gobierno.
En ese momento eran seis miembros -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón- y acordaron reunirse cada año. El G6 originario se convirtió en G7 con la incorporación de Canadá en 1976 y en G8 con Rusia en 1998. Los ocho países que conforman el grupo representan el 14% de la población y casi las dos terceras partes del producto bruto mundial.

¿Cuál es el objetivo del G8?
El G8 se reúne para discutir problemas globales.
Estos temas van cambiando con los años. En su origen fue el petróleo y la crisis que atravesaba la economía mundial en los años 70.
En sucesivas cumbres se ha discutido sobre seguridad global, la paz en el Medio Oriente, la pobreza, la salud mundial, el suministro de agua potable, la reconstrucción de Irak y el calentamiento global.

¿Se sientan simplemente a hablar o toman alguna decisión concreta?
El G8 puede acordar ciertas políticas y fijarse objetivos, pero la implementación concreta de estos acuerdos es totalmente voluntaria.
En este sentido, ha sido muy criticado por emitir comunicados llenos de buenas intenciones sobre los temas más diversos y sin ningún compromiso medible y verificable.

¿Qué críticas que han recibido?
Según sus críticos más acérrimos, el G8 es un club de amiguetes ricos que se juntan para sacarse una foto, posando de estadistas. Estos críticos señalan que hay un abismo entre la retórica oficial del G8 y la práctica concreta. Subrayan la discrepancia entre comunicados que hablan de paz y combate a la pobreza, y el hecho de que cuatro de los miembros del grupo - Estados Unidos, Reino Unido, Francia, y Rusia - son los más importantes vendedores de armas del mundo. Estados Unidos, por ejemplo, gastó el año pasado US$455.000 millones de dólares en armas y aportó unos US$19.000 millones de dólares en asistencia económica. En menor medida lo mismo pasa con los demás miembros del G8.

¿Qué peso tienen sus decisiones?
Es cierto que el G8 en general solo se fija objetivos que luego cada país puede cumplir o no.
Pero dado que representa a las naciones más poderosas del planeta, tiene suficiente influencia en organismos internacionales como para que sus iniciativas se lleven a cabo.
También es cierto que en sus reuniones ha conseguido acordar políticas que, por el peso específico de los países en cuestión, han tenido un impacto casi inmediato en alguna de las tantas crisis que asolan el planeta cada año. En 1999, por ejemplo, la reunión del G8 emitió una clara advertencia al gobierno serbio de Slobodan Milosevic durante la crisis de Kosovo.

¿Cuáles temas serán tratados en la cumbre de este año?
Este año el G8 se concentrará principalmente en explorar medidas para combatir el cambio climático. Alemania, el anfitrión de la cumbre, está proponiendo que los países ricos se comprometan a reducir las emisiones de gases en 50% para el año 2050 tomando como parámetro los niveles de emisión de 1990. También busca que estas naciones promuevan el intercambio de cuotas de carbono y la adoptción de medidas para hacer más eficiente el uso de energía.
En la cumbre se discutirá la posibilidad de que naciones emergentes como Brasil, México, India, China y Sudáfrica suscriban un futuro acuerdo sobre emisiones de carbono que sustituiría al Protocolo de Kyoto, que expira en el año 2012. Sin embargo, los líderes del G8 también pasarán revista a los compromisos adoptados hace dos años para combatir la pobreza, particularmente en Africa. También Alemania está a favor de una mayor transparencia en el manejo de los hedge funds o fondos de capital riesgo.

Fuente: BBC Mundo

Rusia entrega seis helicópteros multifuncionales a Indonesia

Rusia entregó a Indonesia seis helicópteros multifuncionales Mi-17-B5 en el acto oficial que se desarrolló hoy en un aeródromo militar de Surabaya, segunda ciudad del país, informó el embajador ruso en Indonesia, Alexandr Ivanov.

Según sus palabras, el contrato de suministro de aparatos rusos fue firmado en 2005. Los seis helicópteros llegaron, desmontados, a Indonesia en julio de 2008 y un equipo de especialistas rusos los ensambló en la base militar de Surabaya.

El helicóptero Mi-17-B5, diseñado para fines de Defensa y emergencias, es versión modernizada del célebre Mi-8. El aparato, con peso de despegue de 13 toneladas, es capaz de transportar hasta 36 personas o una carga útil de cuatro toneladas dentro de la cabina. Rusia ya suministró aparatos de este modelo a 80 países del mundo.

Fuente: Ria Novosti

Macri controlará el espacio público con agentes de la Federal y la Bonaerense

Tomará entre 300 y 500 efectivos, porque hay demoras con su Academia de Policía.
No está la ley. No está adjudicada la licitación para el predio donde se construirá la Academia de Policía. No hay tanta plata en las arcas porteñas como para destinar una gran partida a un proyecto cuyos resultados, en el análisis más optimista, se verían en un par de años.

La creación de la policía porteña, desde cero, como prometía Mauricio Macri, por ahora está sumergida en un compás de contratiempos. Pero el jefe de Gobierno no quiere mostrar estancamiento y pondrá en marcha un Plan B: convocará a efectivos profesionales y creará un cuerpo de policía exclusivamente para el control de espacios públicos.El reclutamiento se hará a través de avisos clasificados.

El texto está en discusión, pero ya circula un borrador: "Se necesitan gendarmes, policías y/o efectivos de seguridad de ambos sexos, de entre 20 y 35 años, sin antecedentes de mala conducta ni sumarios internos. Requisito: título secundario completo y aptitud física-psíquica para el desarrollo de tareas de seguridad". El Ministerio del área ofrecerá un sueldo mínimo de 3 mil pesos por ocho horas diarias de servicio. Es casi el doble de lo que reciben los agentes bonaerenses que no realizan horas extras.

Claro que para iniciar la convocatoria, primero, la Ciudad debe esperar que la Legislatura apruebe la ley que le dará luz verde para contar con policía propia, un trámite que fuentes del oficialismo dan por hecho. Dicen que ya tienen los votos necesarios y que la resolución se concretará en setiembre. Desde ya, llevó bastante más tiempo del que pidió Macri.

La nueva iniciativa del jefe de Gobierno --adelantada a Clarín altas fuentes de PRO-- surgió durante el campamento de las agrupaciones kirchneristas en Plaza Congreso, en el marco de la discusión en Diputados del proyecto de retenciones móviles. "No tenían permiso para acampar y cuando los quisimos sacar, el Gobierno nacional no nos mandó la Policía", dijo un encumbrado funcionario del Gobierno porteño.

Los efectivos para el control de plazas, lugares de esparcimiento y calles eventualmente cortadas por militantes que no hayan solicitado el permiso formal del Gobierno, serían entre 300 y 500. Todos estarán equipados con uniformes azul petróleo, cascos negros y armas --que podrían ser con efecto de adormecimiento--, aunque no dispondrán de fusiles ni de granadas. El nombre del cuerpo no está definido. Se mencionan "Guardia civil" y "Guardia republicana"."Queremos que el nombre suene a servicio y no a represión", contó uno de los asesores de Macri. En el entorno del líder de PRO temen que el cuerpo reciba el calificativo de "fuerza de choque", sólo formada para reprimir manifestaciones sociales.

Así, aunque la medida tendrá riesgos y generará reacciones en contra, los defensores de la idea razonan que Macri debe preservar el espacio público y, si es necesario, pagar costos políticos si algo sale mal. "Fue una de nuestras principales promesas de campaña y la tenemos que cumplir. Hay que hacerse cargo del problema", aseguran en el Ejecutivo.El espejo en el que se reflejan quienes conocen la movida del jefe de Gobierno es Guayaquil, una ciudad a la que Macri viajó varias veces y que tiene un cuerpo de seguridad dedicado únicamente a preservar los espacios de uso común.

Fuente: Por Santiago Fiori para Diario Clarín

Volvió el Tren a las Nubes

Luego de más de tres años de ausencia, el servicio partió a las 7.15 hacia el viaducto La Polvorilla, previo paso por San Antonio de los Cobres; el pasaje costará US$ 140 para los extranjeros y US$ 100 para los argentinos

Tras más de tres años de ausencia, el Tren a las Nubes volvió a rodar por los rieles zigzagueantes en su largo ascenso a la Puna, con destino al viaducto de La Polvorilla, unos kilómetros después de San Antonio de los Cobres.

Según informaron voceros oficiales a la nacion.com , el servicio fue reanudado a las 7.15, luego de una ceremonia inaugural en la estación de Salta, que contó con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, del secretario de Turismo nacional, Carlos Meyer, y del ministro de Turismo provincial, Horacio Cornejo.

Esta excursión argentina, una de las más vendidas en los mercados internacionales de viajes, estaba suspendida desde julio de 2005, cuando dejó varados a 500 turistas por carecer de un adecuado plan de evacuación, lo que motivó al gobierno a revocar aquella concesión y comenzar un nuevo proceso licitatorio.

En una primera etapa operarán tres viajes semanales domingos, miércoles y viernes, que atravesarán el imponente paisaje de la Puna y por una vía considerada obra maestra de la ingeniería. Este tren, el más alto del mundo sin cremallera, llega a los 4200 metros y recorre 434 kilómetros, de ida y vuelta, pasando por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zig-zag.

La nueva empresa concesionaria, Ecotren, es una UTE conformada por las firmas Tranex, Lesamis y Escopa, a la que otorgaron la concesión por 20 años y que prevé invertir en los primeros cuatro 45 millones de pesos. Sobre el plan de contingencia que Ecotren elaboró para esta nueva etapa del Tren a las Nubes, se informó que además de llevar un vagón sanitario con servicio médico y de enfermería permanente, ante situaciones de emergencias extremas cuentan con los resortes necesarios para evacuar totalmente el pasaje en pocas horas. También precisaron que en cada viaje acompañará a la formación una locomotora adicional, para enfrentar eventualidades.

La venta de pasajes "está en excelentes niveles", aseguró la empresa y destacó que el retorno del Tren a las Nubes era muy esperado, tanto por turistas nacionales como por extranjeros, quienes compran este servicio en sus países de origen. Con respecto al esquema tarifario, Ecotren informó que contemplan un valor pleno de 140 dólares, con dos tarifas promocionales, una para residentes argentinos, de 100 dólares, y otra para residentes salteños, de 60 dólares, en ambos casos con desayuno y almuerzo.
Fuente: Diario La Nación

martes, 5 de agosto de 2008

Ametralladora ligera Negev (Israel)

Esta ametralladora ligera está actualmente en servicio con las fuerzas israelíes de defensa, y será usada no solo como una ametralladora para infantería, sino como un arma montada en vehículos o helicópteros. El IDF planea reemplazar sus ametralladoras medias MAG por las más ligeras Negev en un futuro cercano.


Especificaciones:

Origen: Israel
Fabricante: IMI
Calibre: 5,56 mm NATO
Peso: 7,6 en bípode, sin cargador o cinta
Longitud: 1020mm (780mm con culata plegada)
Longitud del cañón: 460mm
Alimentación: Cinta (150 Balas) o cargadores de petaca del tipo del M-16 o del Galil
Cadencia de disparo: 700-850 dpm o 850-1000 dpm

Fuente: http://world.guns.ru/ y http://enciclopedia.elgrancapitan.org/index.php/IMI_Negev

Subfusil FMK-3 (Argentina)

El subfusil FMK-3 fue desarrollado por la compañía argentina Fabricaciones Militares alrededor de 1974 y está siendo manufacturada por la factoría de armas ligeras Domingo Matheu. Es usada por el ejército y la policía Argentina, y también, en la versión semiautomática es vendida en el mercado civil con el nombre de FMK-5

El FMK-3 es un subfusil operado por retroceso y con fuego selectivo. Usa un cerrojo telescópico, que se engancha en la parte trasera del cañón cuando está cerrado. El cargador de dos hileras es insertado en la empuñadura de pistola. El cajón de mecanismos y la empuñadura están hechos de acero estampado, el selector de seguro y modo de fuego está localizado en el lado izquierdo del arma, sobre la empuñadura de pistola. También tiene un seguro automático en la parte trasera de la empuñadura. Las miras son el tipo flip-up, con tablón en L marcado para alcances de 50 y 100 metros. La culata plegable está hecha de cable de acero.

Se dice que el FMK-3 es bastante confortable de usar y preciso en fuego automático, colocando todos los disparos en grupos de 125 mm cuando se dispara sin apoyar a 50 metros (en ráfagas cortas, obviamente.

Especificaciones:

Calibre: 9x19 mm Luger/Para
Peso: 3,40 Kg Vacío
Longitud (Culata cerrada/Abierta): 523 / 693 mm
Longitud del Cañón 290 mm
Cadencia de Disparo: 650 dpm
Capacidad del cargador: 25, 32 y 40 balas
Alcance efectivo: 100 metros

Fuente: http://world.guns.ru/ y http://enciclopedia.elgrancapitan.org/index.php/FMK-3

Predator MQ-1

El Predator MQ-1 no es solamente un avión, es un sistema. Un sistema completamente operacional consta de cuatro aviones (con sensores), una estación de control terrestre, un enlace de satélite principal Predator y aproximadamente cincuenta y cinco personas desplazadas para operaciones de 24 horas de duración.

La tripulación básica de un Predator es un piloto y dos operadores de sensores. Vuelan el avión desde adentro de la estación de control terrestre vía un enlace de datos de línea visual de Banda C o un satélite de enlace de datos Banda Ku para vuelos más allá de la línea visual. El avión está equipado con una cámara fotográfica a colores en la proa (que generalmente la usa el piloto para el control de vuelo), una cámara de televisión de apertura variable por un día, una cámara infrarroja de apertura variable (para luz / noche baja) y un radar de apertura sintética para mirar a través del humo. Las cámaras producen un video de movimiento completo, mientras que el SAR produce imágenes de radar fijas.
El Predator MQ-1 cuenta con un sistema de ataque multiespectral con una capacidad incorporada para un misil AGM-114 Hellfire e integra en un paquete de un solo sensor. El avión también puede emplear dos misiles antitanques Hellfire guiados por láser con la bola MTS.

El sistema consta de cuatro componentes principales que se pueden desplazar para operaciones al nivel mundial. El avión Predator se puede desarmar y montar en un "ataúd". El sistema de control terrestre se puede transportar en un C-130 u otro avión más grande. El Predator puede funcionar en una pista con superficie dura de 5.000 x 75 pies (1.524 metros x 23 metros) con una línea visual clara. La antena de la terminal de datos terrestres proporciona comunicaciones de línea visual para el despegue y el aterrizaje. El PPSL proporciona comunicaciones sobre el horizonte para el avión.

Especificaciones:
Función principal: Reconocimiento armado, vigilancia a bordo, adquisición de blancos
Contratista: General Atomics Aeronautical Systems Incorporated
Motor: 1 x Rotax 914 de cuatro cilindros de 101 HP
Longitud: 8,22 metros
Altura: 2,.1 metros
Peso: 512 kilogramos (vacío), peso máximo de despegue 1.020 kilogramos.
Envergadura del ala: 14,8 metros
Velocidad de crucero: 70 nudos, hasta 135 mph
Distancia: Hasta 454 millas,
Techo: 7.620 metros.
Capacidad de combustible: 665 libras (100 galones)
Carga útil: 450 libras (204 kilogramos)
Coste del sistema: $40 millones (dólares en 1997) Capacidad operacional inicial: marzo del 2005

El Predator MQ-1 puede transportar misiles Hellfire AGM-114 capaces de atravesar equipo blindado. La siguiente generación, el Predator MQ-9, está concebido para transportar hasta 3,000 libras de municiones externas, inclusive misiles GBU-11, GBU-38, AIIM-9 y bombas de diámetro pequeño.

Bell-Agusta BA609

El Bell-Agusta BA609 es un bimotor de la clase VTOL (Vertical Take-Off and Landing), con una configuración similar a la del Boeing V-22 Osprey. Aun se encuentra en etapa de desarrollo en las instalaciones de Bell/Agusta Aerospace Company (BAAC), una empresa conjunta de Bell Helicopter Textron y AgustaWestland.

El primer vuelo tuvo lugar el 6 de marzo de 2003 en Arlington, sin embargo la certificación de la aeronave se estima para el 2011. La empresa ya ha recibido cerca de 80 pedidos de este nuevo avión.

Aunque aun no se ha anunciado cual será el precio, se estima que el mismo no será menor de U$ 10 millones.

Especificaciones:
Tripulación: 1 ó 2
Capacidad: 6 a 9 pasajeros o 2500 kg de carga útil
Longitud: 13,3 m
Envergadura: 18,3 m
Altura: 4,5 m
Peso en vacío: 4.765 kg
Carga útil: 2.495 kg
Peso máximo al despegue: 7.258 kg
Motor: 2 turboejes Pratt & Whitney Canadá PT6C-67ª, de 1940 hp (1447 kW) cada uno
Velocidad máxima: 509 km / h
Velocidad de crucero: 465 km / h
Alcance: 1852 km
Techo de servicio: 7.622 m
Tasa de ascenso: 7,6 m/s
Dimensión (interior de cabina): Longitud: 4,09 m, ancho 1,47 m y alto 1,42 m

Fuente: http://planetagadget.com/2008/03/12/bell-agusta-ba609/ y Wikipedia (Traducción)

Helicóptero MD 600N

El MD-600 es un helicóptero liviano utilitario de uso civil. Se trata de una versión alargada del MD 520N pasando de 5 a 8 plazas.

McDonnell Douglas Helicopter Systems (MD helicópteros desde 1999) anunció su desarrollo en 1994. El prototipo, una versión modificada MD 530F, realizo su primer vuelo el 22 de noviembre 1994. McDonnell Douglas dio la aprobación para su fabricación designandolo MD 600N, en marzo de 1995.

Otras diferencias con el MD 520N incluyen:
- Un nuevo rotor principal de 6 palas (el MD 520N tiene una unidad de cinco hoja)
- Un más potente turboeje Allison (actualmente Rolls-Royce) Modelo 250.
- Prolongación del fuselaje mediante la inserción de un complemento a popa de la cabina del piloto/cabina de tabique y se extendió la cola permitiendo otra fila de asientos.

La certificación se concedió el 15 mayo de 1997. En 1997, despues de la fusión Boeing / McDonnell Douglas, Boeing vendió las lineas de la ex-MD Helicopter a RDM Holdings, en Holanda a principios de 1999.

Especificaciones:
Tripulación: 1-2
Capacidad: 8 total
Longitud: 11,79 m
Diámetro de rotor: 8,38 m
Altura: 2,65 m
Peso en vacío: 952 kg
Peso máximo al despegue: 1.860 kg
Motor: 1 turboeje Allison 250-C47, 600 CV (447 kW)
Velocidad máxima: 282 km/h
Velocidad de crucero: 249 km/h
Autonomía: 429 km
Techo 18.700 pies
Tasa de ascenso: 2070 pies/min

Fuente: Wikipedia (traducción)

Avión de entrenamiento básico RFB Fantrainer (Alemania)

El RFB Fantrainer fue diseñado en el decenio del 70, es un avión innovador de dos plazas en tándem que utiliza un sistema de propulsión posterior por sistema de hélice- ventilador. Fue fabricado por Rhein-Flugzeugbau GmbH en Alemania y utilizado por la Fuerza Aérea Alemana y Tailandesa.
La construcción es modular autorizando cambios en la cabina, motores y alas, lo que le permite ofrecer diferentes potencias, factores de carga alar, características de vuelo, prestaciones y cabinas de pilotaje, hasta el punto que llega a ser un simulador de aviones de combate. La cola presenta forma de T (semejante al Pucara) y las alas fueron concebidas para una vida operativa mínima de 10.000 horas de vuelo.
El avión fue producido en dos modelos, el Fantrainer 400, propulsado por un turboeje Allison 250-C20B de 420 HP y el Fantrainer 600 que emplea un Allison 250-C30 de 650 HP. La motorización era semejante a la empleada en el Hughes 500 y Bo-105 lo que facilitaba el mantenimiento de estos aparatos. Se ha diseñado dentro de las normas FAR 23 norteamericanas para aviones utilitarios y acrobáticos.
El tren de aterrizaje es retráctil, operado electrohidraulicamente, aunque puede ser sacado por gravedad en caso de emergencia.
El primer vuelo del prototipo tuvo lugar el 27 de octubre de 1977. En agosto de 1982, la Real Fuerza Aérea de Tailandia firmaron un contrato con RFB por 47 aviones, 31 modelo 400 y 16 modelo 600. Los dos primeros aviones fueron construidos en Alemania, y el resto de los aviones se reunieron en Tailandia a partir de kits enviados desde Europa. Después de un período de prueba reemplazaron la fibra de vidrio de las alas por aluminio.
Versiones
AWI-2: Primer prototipo.
ATI-2: Segundo prototipo.
Fantrainer 400: Versión estilizada del fuselaje con las alas de metal, alimentado por un turboeje Allison 250 C20B (420 HP).
Fantrainer 600: Versión mejorada alimentada por un turboeje Allison 250-C30 (650 HP).
Fantrainer 800: Versión actualizada (Upgrade).

En la Fuerza Aérea Alemana , los alumnos pasaban luego del entrenamiento en este avión al Alpha Jet. Las ventajas de este sistema de aviones son las siguientes:
-Se emplea la mitad del entrenamiento de un piloto de combate en este avión, en una aeronave impulsada por hélice con menor gasto económico.
-El efecto reactor esta presente durante todo el programa
-Disminución del costo de la hora de vuelo de un 25%
-Disminución del uso –con el consiguiente menor desgaste- de los aviones propulsados por turbina
-Unificación del tipo de combustible
-Combustible mas barato.
Especificaciones del FT-400/FT-600:
Tipo: avión de entrenamiento primario y básico.
Fabricante: Rhein-Flugzeugbau (Alemania)
Primer vuelo: 27 de octubre de 1977
Tripulación: 2: estudiante, instructor
Longitud: 9,48 m
Envergadura: 9,7 m
Altura: 3,2 m
Peso en vacío: 1.114 kg
Peso máximo al despegue: 1600 kg (FT-400) y 1.800 kg (FT-600)
Motorización: 1 turboeje Allison 250-C30 de 650 CV (484,5 kW). Propulsor Hoffman V HO-245 de 5 palas de 1,20 m de diámetro
Velocidad máxima: 463 km/h
Techo: 4.572 m
Autonomía: 2.316 km
Armamento: dispone de 4 puntos de ajuste de carga bajo las alas lo que le permite portar bombas de 250 libras, convencionales de 10, BLU-1/B incendiarias, pequeños cañones GAU-2/A de 7,62 mm, lanzacohetes de 2,75 pulgadas, misiles Sidewinder y depósitos de combustible, entre otros.
Equipaje: 50 Kg
Carga máxima: +6 / -3 G +6 / -3 G

Fuente: Wikipedia y Defensa Año VI, Nro 67, pag13. España

Rusia presentará nuevo vehículo de combate de paracaidistas en exposición de Moscú

Rusia presentará por primera vez el BMD-4 (BMD-400), nuevo vehículo de combate de tropas aerotransportadas sin igual en el mundo, en la exposición internacional de armamento y material (MVSV) que se desarrollará en la capital rusa del 20 al 24 de agosto, informó hoy el director general del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Mijaíl Dmitriev.

Según sus palabras, en la tercera edición de la muestra, la más importante en el espacio de la CEI, participarán 450 compañías de 21 países, entre ellos, Austria, Armenia, Gran Bretaña, Grecia, Kazajstán, China, Francia y Suiza. En relación con la edición anterior (2006), las áreas expositivas de la muestra se duplicaron, llegando a 30.000 m2. Se exhibirán en la exposición más de 8.000 modelos de armamento y material.

El nuevo vehículo aerotransportado, bautizado como Bajcha, es básicamente el cuerpo del BMD-3. Los diseñadores sólo han cambiado la forma del apantallado protector de la torreta e instalaron en cada borde un módulo de tres lanzadores de granadas fumígenas. De este modo, al disparar contra el enemigo, se podrá colocar una cortina de humo que cubrirá el vehículo del fuego enemigo. BMD-4 está dotado de cañón 2A70, de 100 mm., pertrechado de proyectiles rompedores, y es capaz de disparar desde posiciones cubiertas, para lo cual tiene instalado un sistema de coordenadas.

Dicho sea de otro modo, la tripulación es capaz de llevar un fuego preciso estando fuera de alcance del fuego enemigo. Por ejemplo, previa introducción de datos en la computadora de a bordo, el cañón se apuntará en pocos segundos al blanco. En comparación con vehículos anteriores BMD-4 es mayor de tamaño y de peso, 13,6 toneladas contra 7,2 toneladas de BMD-2. Pero aún así, alcanza la velocidad de 90 km/h y entre otras prestaciones suyas, ofrece una tan importante como transportabilidad aérea. El vehículo puede ser transportado a la retaguardia enemiga bajándose en paracaídas y entrar en combate desde la marcha.

El alcance de fuego de BMD es suficientemente largo. Sus proyectiles rompedores no guiados, de 100 mm., con unos 7 km. de alcance eficaz, están destinados para eliminar a infantería enemiga, destruir edificios y vehículos blindados, mientras que los proyectiles guiados Arkan es una verdadera arma de alta precisión con alcance de 5,5 km. Los objetivos menos distantes pueden ser fácilmente eliminados con cañón automático: a 4 kilómetros con proyectiles rompedores y a 2,5 km. con proyectiles subcalibrados.

En definitiva, la potencia del fuego de BMD-4 es mayor en comparación con sus antecesores. Por ejemplo, permite introducir automáticamente todos los datos de tiro, para lo cual está provisto de sensores de velocidad y dirección del viento, presión barométrica, temperaturas ambiental y del mismo proyectil, etc.Los controles de fuego incorporan la mira del operador, estabilizada en dirección y en altura y provista de termovisor y telemetro. Incorpora además el sistema termovisor y pantalla de seguimiento automático del blanco, el estabilizador digital del armamento y computadora balística.

Todos los módulos digitales se ponen en funcionamiento en unos 30 segundos. Cabe destacar que un ajuste de datos de fuego de vehículos extranjeros de la misma clase requiere mucho más tiempo. A juicio de expertos militares, el Bajcha es suficientemente capaz para llevar un combate en el territorio enemigo, es decir, en misión normal de Tropas Aerotransportadas, sin el apoyo adicional de otras Tropas. "Por su capacidad de fuego, protección y movilidad BMD-4 no tiene parangón en el mundo entre la categoría de carros de combate con el peso de hasta 12,5-18 toneladas", afirma Leonid Roshal, subjefe de diseñadores de la oficina de diseño de Tula. La dotación del BMD-4 son 7 personas. Naturalmente para manejar un vehículo tan moderno y potente se requieren militares profesionales.

Fuente: Ria Novosti

El bosque petrificado de Santa Cruz será un parque nacional

Santa Cruz tendrá un nuevo parque nacional: el Bosque Petrificado de Jaramillo. Situado 600 kilómetros al norte de aquí, abrigará miles de árboles gigantes petrificados que componen el monumento natural Bosques Petrificados. La Legislatura santacruceña cedió a Parques Nacionales 80.000 hectáreas de tierras fiscales y le dio al Estado nacional dos años para que concrete su creación.

Con la ley aprobada el jueves pasado, la provincia tendrá ahora cuatro parques nacionales en su territorio. "Es un hecho histórico", comentó Héctor Espina, director de la Administración de Parques Nacionales y oriundo de Santa Cruz.

"Ahora el monumento natural Bosques Petrificados quedará rodeado del Parque Nacional y será protegido por el Parque; así será mejor el control, ya que no se podrán realizar dentro de esta jurisdicción emprendimientos petroleros o mineros", que abundan en la zona norte provincial.
Los Bosques Petrificados se confunden, a lo lejos, con piedras del paisaje. Pero, al verlos de cerca en la dura superficie color caramelo, se adivina que alguna vez fueron árboles gigantes. Este es el yacimiento de árboles fósiles más grande de la estepa patagónica.

Hace 130 millones de años, durante el Jurásico, el área tenía un clima de gran humedad, que permitió el desarrollo de árboles de porte gigantesco. Luego, las erupciones volcánicas sepultaron vastas extensiones del territorio. Los bosques cubiertos por las cenizas fueron sometidos a procesos de petrificación.

Actualmente pueden encontrarse ejemplares de 35 metros de longitud y hasta tres metros de diámetro. Por eso, en este bosque petrificado están los árboles fosilizados más grandes del mundo, muchos de ellos desplomados y varios fosilizados in situ , donde pueden verse también las raíces y la base del tronco parado. "La conservación de esta región resulta prioritaria, entre otros motivos, porque gran parte de su extensión ha sufrido un grado importante de deterioro, principalmente por el sobrepastoreo", explicó la diputada provincial Ana María Urricelqui, autora de la ley de creación del parque y oriunda de Jaramillo, el pequeño pueblo donde estará enclavado.

Espina confió que el trámite debería ser rápido. "Parques ya tiene presencia en la zona; ahora se podrán hacer algunas obras, como la sede del parque en Jaramillo, un centro de interpretación, lugar para los guardaparques, y se aumentará la cantidad de personal", explicó Espina a LA NACION. Para ello están esperando un crédito internacional de 30 millones de pesos que se destinará a varios parques nacionales, entre el ellos, el de Bosque Petrificados.

Por la riqueza paleontológica del lugar y, sobre todo, por la subyugante belleza de los troncos gigantes, se convirtió en el tercer destino turístico de la provincia, luego del Parque Nacional Los Glaciares y las pinturas rupestres de la Cueva de las Manos.

El bosque está en el corazón de la provincia y se accede a él a través de la ruta 3, su empalme, en el km 2074, con la ruta provincial 49 (de ripio), y 50 kilómetros de tránsito por ella hasta la casa del guardaparque. "Entre la infraestructura para el lugar, está previsto también que productores de la zona puedan desarrollar algún emprendimiento turístico, para así poder garantizar servicios a los turistas que quieran quedarse."

Mientras en el centro del parque quedarán los troncos petrificados milenarios, a sus alrededores se garantizará la conservación de una singular comunidad de fauna de estepa árida, en la que se destaca la presencia de una importante población de guanacos, choiques, keús patagónicos, maras y comadrejitas patagónicas.

El futuro parque y el monumento reunirán mas de 80.000 hectáreas protegidas, en una zona donde pululan los emprendimientos mineros y petroleros, que ahora, con la ley, encuentran su límite. El lugar permanece abierto al público todo el año, y hasta que se concrete el parque se pueden visitar el sendero paleontológico (de 2 km) y la sala museo. El ingreso es gratuito y es una visita "de paso" para quienes recorren la ruta 3, especialmente en verano. Un paseo por el túnel del tiempo.

Foto: Horacio Córdoba
Fuente: Por Mariela Arias para el diario La Nación

La Ciudad de Buenos Aires colocará 100 semáforos en 10 meses

En medio de los constantes accidentes de tránsito que sacuden no sólo a la Capital, sino también al país entero, el Gobierno porteño tomará medidas en el asunto y promete colocar un centenar de semáforos.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires convocó a una licitación pública por $10 M para colocar 100 semáforos en 10 meses, un promedio de 10 por mes. Si bien el monto parece abultado, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano explicaron que la colocación de cada uno tiene un valor de aproximadamente 90.000 pesos.A su vez, Oscar Fariña, director general de Tránsito porteño, señaló: "La Ciudad venía con un promedio de colocación de entre 70 y 75 semáforos por año.


Este año vamos a llevar esa cifra a 100. Comenzamos a colocar a principios de año, y con esta licitación nos aseguramos alcanzar ese número. Los restantes serán instalados el año próximo, pero dentro de un período de 10 meses”De esta forma, se sumarán semáforos a los cruces considerados como peligrosos y a las esquinas cercanas a las escuelas, algo en lo que, confesó Fariña, aún hay incumplimiento por parte de la Ciudad, publicó el diario La Nación.


Fuente: Infobae.com

lunes, 4 de agosto de 2008

Vehículos Antiminas (MRV).

Vehículo Buffel
El primer vehículo desarrollado a tal fin fue el Buffel (afrikáans para búfalo), era básicamente un camión Mercedes-Benz UNIMOG reconvertido a vehículo protegido antimina. El vehículo en sí estaba dividido en tres zonas bien diferenciadas, por un lado el chasis y el motor; por otro, la cabina de conducción; y finalmente el compartimiento de tropa.
La parte del chasis retenía el diseño en V de los vehículos previos, con una suspensión delantera y trasera reforzada, lo que le daba un excelente comportamiento campo a través, y un motor Mercedes-Benz derivado de sus modelos de camiones comerciales.

Esta planta motriz le proporcionaba al Buffel una velocidad de alrededor de 100 Km. por hora en carretera, y alrededor de 30 campo través. El Buffel prácticamente no contaba con armamento propio, o bien se usaba el de la tropa, o se colocaba una ametralladora MG-4 (la vieja Browning M-1919A4 sudafricana), o una MAG. Su peso estaba en el orden de las 6 toneladas.

El compartimiento de conducción era un habitáculo cerrado del lado izquierdo del vehículo, al lado del motor, con protección blindada y vidrios antibala, lo que le protegía del fuego de armas ligeras. La zona del vehículo donde iba la tropa, era abierta por la parte de arriba, con una barra para protección de la tripulación si el vehículo volcaba. La tropa necesitaba, cuando el vehículo transitaba en terreno hostil, estar sujeta a sus asientos, por prevención si el vehículo pisaba una mina, los soldados no salieran disparados por el aire.

Esto era bastante incómodo e inseguro, sobretodo cuando el Buffel salía a campo través. La mayoría de los arbustos en la zona de Namibia y el Sur de Angola era de ramas espinosas, por lo que la mayoría de las veces los soldados recibían lastimaduras como consecuencia de la alta velocidad por la que se circulaba entre estos arbustos. Peor aún era que algunas de las víboras más peligrosas de la región (como la boomslang) son arborícolas, por lo que también caían adentro del compartimiento de tropa, ocasionando el terror de los soldados que al estar atados no podían efectuar maniobras evasivas.

El Buffel, a pesar de presentar estos inconvenientes, prestó servicio en la SADF hasta fines de la década del 90, cuando fue sustituido por el Mamba. Sigue prestando invaluable servicio con el Ejército de Sri Lanka y en pequeñas cantidades en algunas naciones africanas, y no se vislumbra, por lo menos a mediano plazo un sustituto en estos Ejércitos. Más de 1400 fueron construidos, en parte debido a su facilidad de fabricación y su muy barato costo.

El Casspir
El Casspir es el desarrollo siguiente al Buffel, y el que perpetuó la línea de diseño de este tipo de vehículos, sobretodo el uso de un chasis separado y un diseño monocasco. Fue creado con la intención de poseer un vehículo que pueda mejorar las actuaciones del Buffel en la guerra de Namibia, y además para tener un medio válido en misiones de seguridad interna. Fue un medio que lamentablemente gozó de mala fama, al participar en las operaciones antidisturbios
en Soweto, que llevaron a la más brutal represión por parte del sistema del apartheid, y que irónicamente precipitó la salida democrática en el país.

También fue usado por la fuerza especial de la Policía Sudafricana, integrada en su mayoría por sudafricanos y namibios de raza negra, y que fue muy efectiva como fuerza COIN y antiterrorista. Actualmente el nuevo Ejército integrado sudafricano (la SANDF, creado a partir del viejo Ejército, más las tropas de los Homelands, y ex guerrilleros) y el Servicio de Policía sudafricano (SAPS) continúa haciendo un uso exhaustivo de este vehículo, en misiones de paz y en misiones de lucha contra el flagelo del crimen, nuevo frente de batalla, y motivo de preocupación en las grandes urbes sudafricanas.

El Casspir debe su nombre a un anagrama de las iniciales SAP (SA Police) and CSIR (Council for Scientific and Industrial Research), que fueron los organismos que financiaron y diseñaron el proyecto en su momento. Se trata de perfecta evolución del Buffel, solucionando muchos de los problemas que aquejaban a ese modelo. Fue el primer modelo de vehículo protegido completamente cerrado, y que le daba a la tripulación mayor comodidad, contando, por ejemplo de aire acondicionado.
El Casspir tiene una estructura monocasco de acero, donde se alojan el motor y demás componentes mecánicos, y desde donde está fijada también la efectiva suspensión. Al igual que los previos modelos, el casco también tiene forma de V, protección que fuera probada extensivamente en los desiertos de Namibia. El hecho de que se aloje prácticamente todos los sistemas y la tripulación en la estructura de acero hace que el vehículo les brinde una protección extra, algo que el Buffel fallaba en proporcionar.

El peso del Casspir está en el entorno de las 11 toneladas, y es propulsado por un motor Mercedes-Benz más potente que el del Buffel, que le da, a pesar de su peso buenas prestaciones campo través, y una velocidad en carretera de 85 Km. por hora. El armamento es muy variado, debido a las diferentes funciones que se le ha dado a este vehículo, pero la configuración típica era de tres ametralladoras .30 (MAG o MG-4), o un cañón de 20 Mm. y una MG-4 en un afuste
conjunto. También puede llevar equipamiento para limpiado de campos minados, siendo hoy en día una de las herramientas más apropiadas para ello.
El Casspir demostró ser un diseño excelente, y es un vehículo relevante dentro de lo que son los vehículos protegidos antimina desarrollados en Sudáfrica, puesto que fue un pionero y perpetuó el diseño para futuras evoluciones de este tipo de medios. Aún hoy, después de más de 20 años de su introducción, pueden verse grandes cantidades de Casspir en las Fuerzas de Defensa Sudafricanas hoy día (SANDF), aunque también es usado por la India, el mayor usuario del modelo, con más de 200 ejemplares, por Perú para sus unidades antiterroristas, por Namibia y Uganda.

Algunos han visto acción en Irak, con las fuerzas de Estados Unidos, que compró unos pocos ejemplares, y con los contratistas privados de Blackwater, que realizan tareas de seguridad interna y protección de instalaciones y personalidades en ese país.

Es de destacar que la SANDF también posee un sistema de neutralización de campos minados basado en el Casspir. Este sistema se llama Ploffader (víbora bufadora en afrikaans), y está a la avanzada en estos menesteres, siendo los ingenieros sudafricanos una de las fuerzas más especializadas en las tareas de campos minados, fruto de la Guerra de Namibia, y de las operaciones de desminado que están realizando constantemente en todos los rincones del África
Subsahariana.
El RG-31 Mamba
El Mamba surgió como reemplazo del Buffel en las SANDF, y es el vehículo de transporte orgánico en la actualidad de las unidades de Infantería Mecanizada sudafricanas. Si bien toma muchos conceptos del Casspir, es una construcción nueva, y es visto como la nueva generación de los vehículos antimina sudafricanos. Es también el vehículo por el cual la industria sudafricana de armamentos está consiguiendo grandes pedidos internacionales, especialmente gracias a la
actual lucha antiterrorismo, sobretodo en Afganistán e Irak.

Es con el Mamba que la industria de defensa sudafricana se consagró con este tipo de vehículos resistente a las minas. El Mamba, al igual que el Buffel, está largamente basado en el camión de Mercedes-Benz Unimog. La diferencia con el Buffel radica en que, al igual que el Casspir, todos los componentes están situados en la misma estructura de acero reforzado monocasco, lo que le da gran protección, tanto a los componentes del vehículo en sí como a la tropa que lleva. El peso del Mamba, completamente cargado está en el entorno de las 10,5 toneladas.

En cuanto a las prestaciones, al igual que sus predecesores, el Mamba cuenta con un poderoso motor Mercedes Benz, diesel, que le reporta tanto una gran velocidad, combinada con una excelente autonomía. Esto es ideal en conflictos como el que involucró a Sudáfrica, puesto que, como se recalcó anteriormente, las unidades debían de permanecer por largo tiempo lejos de estaciones de abastecimiento, y por lo tanto, se buscó que dichas unidades tengan siempre cierta
capacidad de autosuficiencia. En cuanto a su capacidad de defensa, el Mamba, al ser un transporte de personal, y no un vehículo de combate, cuenta con protección contra armas ligeras y vuelo de esquirlas de artillería en impacto directo.

Este vehículo puede resistir el impacto simultáneo de dos minas TM-57, lo que resulta no menos que impresionante. El armamento del Mamba es muy variado, pero por lo general su principal usuario (las SANDF) los usa con una ametralladora FN MAG de .30 en un afuste simple en el techo. Pero también puede equiparse con torretas modulares para armamento ligero, tanto tripuladas como no tripuladas. Aparte de esto, el vehículo tiene capacidad de llevar o los
misiles Ingwe ZT-3, de diseño sudafricano, cañones de 20 Mm., ametralladoras dobles Browning, o cañones sin retroceso de 106 Mm., pasando por todo tipo de morteros y lanzagranadas. En misiones menos arriesgadas el Mamba puede llevar equipo menos ofensivo, como sensores varios, equipos de comunicaciones y médicos, y el ya mencionado sistema antiminado Ploffadder.

Todo este arsenal convierte al Mamba en un excelente vehículo polivalente. En cuanto al uso de este vehículo, el mayor usuario son las Fuerzas de Defensa Sudafricanas, que en la actualidad
poseen varios cientos de ejemplares, muchos de ellos desplegados en Misiones de Paz de la ONU y de la Unión Africana, donde incluso han visto acción. Es de destacar que este vehículo ha sido continuamente modernizado, y que la versión en actual uso en la SANDF tiene muchas mejoras con la que entró en servicio originalmente.

A mediados de los años 90, el Ejército Británico adquirió unos ejemplares para uso en misiones de la OTAN. Pero quizá la vida útil de este vehículo hubiese pasado desapercibida sino hubiesen acontecido los sucesos de Setiembre de 2001, que llevó a los Estados Unidos a realizar su lucha contra el terrorismo a nivel global, ocupando Afganistán e Irak. Es aquí que el Mamba demostró con sobras su valía, y aprovechó la debilidad del Humvee para las tareas de defensa interna. Pero curiosamente, no fue el US Army el primero en darse cuenta de las virtudes del Mamba como vehículo protegido, sino los canadienses.

El Ejército Canadiense, en parte influido por la buena experiencia de los británicos con el vehículo compró algunas cantidades para utilizarla en Irak, y sus resultados han sido estupendos. Tan así que los canadienses comenzaron con una pequeña orden de Mambas (Nyala según ellos) y ahora es uno de los mayores usuarios de este modelo, con 75 vehículos en servicio, con más posiblemente por encargar. En la competencia venció al alemán Dingo y al australiano Bushmaster. El armamento de la versión canadiense consiste en una torre manejada a
control remoto M-151 con una ametralladora Browning de 12,7 mm.

Pero la vida del Mamba no quedaría corta con el pedido del Ejército canadiense. En junio del 2006 el US Army hizo efectiva su opción de compra por este vehículo, comprando alrededor de 150, que prestan invaluable servicio en Irak. Rumores hay que se añadirán a este pedido unos 100 Mambas más de las últimas versiones. El nombre que le asigna el US Army al Mamba es MMPV Charger, y está motorizado por un Detroit diesel. También utilizan el Mamba los Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Holanda, Rwanda y la compañía privada Blackwater,
en Irak.

El RG-32 Scout
El RG-32 es la última evolución de los vehículos antimina sudafricanos, desarrollado a partir de la experiencia de los previos modelos. Es, sin lugar a dudas un desarrollo del probado Mamba. La diferencia con este radica en su menor tamaño y peso, en que tiene cuatro puertas convencionales, al estilo de un auto y menos blindaje en los vidrios de éstas, y que en el techo tiene dos escotillas, en vez de una grande como el Mamba. Su parecido externo es más el de
un auto deportivo todo terreno utilitario (SUV) que el de un vehículo blindado.

Al igual que el Mamba y todos sus antecesores el Scout tiene un cuerpo monocasco en forma de V, que lo hace resistente a la explosión de minas terrestres, y sus ruedas y ejes al realizarse una explosión de esta, salen disparados, pudiéndose cambiar la suspensión en menos de una hora. El peso en orden de combate del Scout es de 7 toneladas.

La motorización es variable, como con el Mamba, pudiéndose optar por motores Detroit Diesel, Steyr, o Mercedes Benz. La tripulación está protegida contra detonaciones de minas antipersonal, esquirlas de artillería, granadas, y munición de 5.56x45mm. Tres Scouts pueden ser transportados en un C-130 Hércules. Al igual que el Mamba, puede estar armado
con varias configuraciones de armamento ligero, tanto ametralladoras, como lanzagranadas, como torretas por control remoto, o sensores de reconocimiento.

El Scout, último desarrollo de la BAe Systems OMC, es un vehículo ideal para misiones de paz, por la fiabilidad y la flexibilidad que presenta el diseño. Ha demostrado una excelente capacidad de despliegue en las condiciones más difíciles, tanto en los terrenos con clima cálido y seco, como el de Sudáfrica, como el frío de Suecia, que a principios de este año se convirtió en el principal usuario de este modelo, con una compra por algo más de cien vehículos con algunas modificaciones para el clima de ese país.

Cabe destacar además, que algunas unidades prestan servicio en compañías privadas, y está siendo evaluado por Canadá en su requerimiento de vehículos de patrulla. Brasil está testeando una versión del RG-32 para sus requisitos de vehículo de patrulla.

El RG-33 Cougar
Existe una versión también nueva de estos vehículos, que vio luz como una iniciativa privada, en un concepto, en un principio derivado del Mamba y del Casspir, de mucho mayor tamaño, pero manteniendo los conceptos básicos de desarrollo, que han sido tan exitosos, y presentando un diseño modular, que le permite estar equipado con una alta variedad de equipos, según especificaciones del usuario. Esta versión es llamada MPCV (Mine-Protected Clearance
Vehicle), Cougar para los americanos, y RG-33 Buffalo para la fábrica, de uso extensivo en el actual conflicto de Irak.

El modelo entró en uso, en forma inicial y principal con los ingenieros del U.S. Army, con un extensivo equipamiento para desbaratar minas y explosivos, y en la actualidad es un material que los norteamericanos tienen en muy alta estima, puesto que admiran sus excelentes propiedades de resistencia a un impacto directo. Los Marines estiman que este vehículo, aparte de la ya probada resistencia frente a impactos de minas, tanto antipersonal, como de blindados, puede reflectar alrededor de un 80% de potencia de una explosión ocasionada por un explosivo improvisado.

Este tipo de explosivos, que son utilizados por la resistencia iraquí, casi siempre mediante el uso de coches bomba, significa la principal causa de bajas estadounidenses en las primeras acciones antiguerrilla de la ocupación en Irak. El RG-33 está disponible en dos versiones, 4x4 (llamado RG-33) y 6x6 (llamado RG-33L), siendo el usuario más importante Estados Unidos, con órdenes cursadas por más de 300 vehículos, de ambas versiones. Los que están entregados en la actualidad se encuentran sobretodo desplegadas entre las unidades de ingenieros del US Army.

El peso en orden de combate es de 17 toneladas para la versión 4x4, y 24 toneladas para la versión 6x6, y son capaces ambos de alcanzar velocidades superiores a los 100 Km./h. existe aún gran hermetismo en cuanto a las prestaciones de este vehículo, tanto por parte de la empresa como del US Army.

Las tareas del Buffalo en Irak son variadas, pero la principal es la de vehículo anti explosivo, transporte de personal y ambulancia blindada. Aparte de los usados por los Estados Unidos, el vehículo ha sido encargado por el Ejército Británico, que compró algo más de 100 unidades, bautizados Mastiff, en sustitución de sus viejos vehículos Saxxon. Irak y Canadá completan la lista de usuarios.

Como en todos los vehículos de este tipo, el armamento que portan es variado, pero lo más común son torretas no tripuladas de ametralladoras, lanzagranadas, y puede equipársele con sensores varios y elementos para la desactivación de minas y aparatos explosivos. Todos los Cougar pueden equiparse con protección SLAT, contra proyectiles HEAT.
El RG-12 Nyala
El Nyala se desarrolló para reemplazar al Casspir en las tareas de seguridad interna, sobretodo en control de multitudes y en patrullaje de áreas tanto urbanas como rurales, y si bien no es un MRV como tal, tiene la capacidad de resistir impactos leves, tanto de minas antipersonal como de explosivos varios. Aparte de esto, también protege a la tripulación contra impactos de bala 7,62 mm. NATO.
El vehículo en sí tiene prácticamente la misma receta de fabricación de los demás exitosos modelos de la compañía, es decir bloque monocasco de acero soldado, elementos periféricos que se desmontan en caso de contingencia, varias puertas para una rápida entrada y salida, tracción integral que resulta en una excelente condición campo través, y buena velocidad.

Una vez más se ha desarrollado este vehículo para ser adoptado en diversas configuraciones motrices, siendo la más común un Mercedes Benz, similar al del Mamba. Las facilidades de acceso y reparación permiten cambiar el motor en menos de 30 minutos. El equipo está equipado con aire acondicionado, una unidad de potencia auxiliar, filtros de aire, radios, inflado de las ruedas desde el interior, etc.

Los pedidos del Nyala han sido a numerosas fuerzas policiales del mundo, entre ellas las de Sudáfrica, Estados Unidos, Italia, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes, Kuwait, y algunos países de África.

Conclusión: estos vehículos son ideales para el desarrollo de misiones de paz, puesto que combinan la capacidad y resistencia de un APC, sumándole la versatilidad y velocidad de un vehículo de patrulla, tipo SUV, Hummer o Jeep. También es interesante la gran cantidad de combinaciones de armas y equipo que estos vehículos puedenllevar, lo que los hace un moderno y modular medio para este tipo de operaciones.

Su pequeño tamaño, resistencia, velocidad y versatilidad los han hecho ideales par un ambiente de combate urbano, que es hacia donde se trasladarán próximamente las tendencias de combate urbano, si hay que tomar en cuanta la predicción que dentro de unos años una gran parte de la población humana vivirá en este tipo de ambiente, y que cobra cada vez mayor importancia la aparición de beligerantes conformados por guerrilleros, terroristas y fundamentalistas, que
la mayoría de las veces buscan refugio en las ciudades para realizar sus acciones.

Los diseños en V han llegado para quedarse, y han marcado una nueva tendencia en el desarrollo de vehículos multipropósitos nivel mundial, tomando otros coches, israelíes, australianos y alemanes, diseños en los que ya fueron pioneros los rhodesianos y sudafricanos, unos treinta años atrás.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...