miércoles, 31 de diciembre de 2008

Feliz fin de año y excelente 2009

Le desea a todos Desarrollo y Defensa
Jorge Elias

Pista de aterrizaje en Gibraltar

El Ministerio de Defensa del Reino Unido está ejecutando obras en el extremo norte de la pista de aterrizaje que la Fuerza Aérea británica (RAF) tiene en el istmo de Gibraltar para arreglar los desperfectos ocasionados por el fuerte temporal del pasado mes de octubre. Según explicó en un comunicado de prensa, el viento y las olas ocasionaron daños de consideración en el extremo norte de la pista y como resultado del temporal, parte del asfalto terminó en el mar, informó el diario EuropaSur.

Los ingenieros de Defensa valoraron los desperfectos y proyectaron las reparaciones necesarias, que han sido adjudicadas a la compañía local Monteverde&Sons. Esta empresa reforzará el armazón que protege los límites de la pista de aterrizaje. Los operarios están trabajando a destajo para aprovechar todas las horas en las que no hay ni despegues, ni aterrizajes de aviones.
"Este trabajo interino, que costará al Ministerio de Defensa unas 500.000 libras (unos 546.000 euros), garantizará que la pista se mantenga en perfectas condiciones al menos durante los dos próximos inviernos", puntualizó el comandante Simon Dowling. Próximamente, el Ministerio de Defensa británico analizará el estado de toda la pista de aterrizaje para llevar a cabo mejoras si fuese necesario

Fuente: Infodefensa.com

Avión DHC-2 Beaver

El de Havilland Canada DHC-2 Beaver es uno de los aviones STOL más famosos del mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial, de Havilland Canada estaba interesada en diseñar y producir un avión con capacidades para las operaciones en las extremas condiciones del Norte de Canadá y Alaska.
Dicho momento llego a consecuencia de los requerimientos específicos planteados por el Departamento de Tierras y Bosques de Ontario. El avión resultante también se adaptaba perfectamente a las necesidades de los pilotos forestales de EE.UU y otros países, acerca de un transporte utilitario STOL eficaz, resistente y fiable.

El Beaver se ha convertido en un símbolo del norte canadiense, y se ha ganado un gran prestigio en el mundo; la designación internacional de ICAO para los planes del vuelo es DHC2. El tipo se utiliza para el uso aéreo; (fumigación), y ha sido utilizado por las fuerzas armadas como avión para uso general; el cuerpo de aire del ejército de EE.UU. compró varios cientos. Nueve DHC-2 todavía están en servicio con el auxiliar de la fuerza aérea de los E.E.U.U. (patrulla civil del aire) para la búsqueda y el rescate. Un Beaver de la fuerza aérea de Nueva Zelanda apoyó la expedición de Sir Edmund Hillary al Polo Sur. Unos 1.600 Beavers fueron producidos.
Después de extensas consultas con los pilotos canadienses, se comenzó el desarrollo y diseño del Beaver - un confiable, monomotor de ala alta el cual podía ser operado con ruedas, skies, o flotadores. El Beaver fue diseñado para el vuelo en áreas montañosas y remotas. Su capacidad STOL le hizo ideal para las áreas normalmente solamente accesibles vía canoa o a pie. Como vuela a menudo a lugares remotos (normalmente en climas fríos) el canalón que llena el depósito de aceite está situado en el interior de la cabina, por lo que puede ser rellenado mientras el avión está en vuelo.

El primer vuelo del Beaver fue realizado en Downsview, Ontario por el veterano piloto de la segunda guerra mundial Russ Bannock el 16 de agosto de 1947; y el primer avión de producción era entregado en abril de 1948. El avión fue un éxito inmediato dentro de la comunidad canadiense de la aviación; cuando la producción finalmente cesó en 1967, se habían fabricado 1.657 Beavers.

Especificaciones:
Fabricante: de Havilland Canada
Origen: Canadá
Motor: Pratt & Whitney Wasp R-985
Primer vuelo: 16 de Agosto 1947
Entrada en servicio: 1948
Pasajeros: 6-11
Tripulación: 1 piloto

Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia

Recordando al avión DeHavilland - Mosquito

El Mosquito fue un avión de combate británico que destacó en una serie de funciones durante la Segunda Guerra Mundial. Originalmente fue concebido como un bombardero ligero, rápido y sin armas, aunque finalmente se convirtió en unos de los aviones más versátiles de la Guerra, sus usos incluyen: bombardero táctico de baja y media altura, bombardero nocturno de gran altitud, avión de combate diurno y nocturno, cazabombardero, avión de foto-reconocimiento de largo alcance, transporte militar de alta velocidad y avión de exploración.
Sirvió a la Royal Air Force (RAF) y a muchas otras fuerzas aéreas, tanto en la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, combatiendo en Europa, Centro y Lejano Oriente y en el frente ruso.
El Mosquito fue conocido cariñosamente por sus tripulaciones como el "Mossie", también fue conocido como "La Maravilla de madera", esto porque la mayor parte de la aeronave se hizo de laminado de madera contrachapada.

Diseñado y proyectado por cuenta propia por la compañía en el otoño de 1938, el de Havilland D.H.98 Mosquito fue concebido para ser utilizado como bombardero desprovisto de armamento defensivo o avión de reconocimiento; se contaba con que volaría a tal velocidad y a cota tan alta que dicho armamento resultaría superfluo.
La planta motriz debía consistir en dos Rolls-Royce Merlin, y a fin de economizar material estratético se pensó en construirlo íntegramente en madera. Si bien hoy no parecería un avión muy avanzado, en aquella época lo era en demasía para el Ministerio del Aire, que no lo aceptó; así el proyecto quedó "pendiente". Sólo después de comenzada la II Guerra Mundial, el Ministerio del Aire pensó seriamente en la posibilidad de que escasearan las aleaciones ligeras. En tales circunstancias, un avión de madera podía ofrecer una excelente salida a la dificultad. Pero aun así la comisión que intervinó en este asunto sólo llegó a autorizar el diseño de detalle.

A finales de 1.939, el equipo de diseño de DeHavilland comenzó a trabajar, y como consecuencia de ello, el 1 de marzo de 1.9401 se realizó un pedido de 50 aviones de acuerdo con la Especificación B.1/40. Pero ni siquiera entonces estuvo despejado el camino, pues después de Dunkerque se siguió la política de concentrar los esfuierzos en los aviones estándar que se hallaban ya en producción, y el nuevo bombardero de Havilland quedó temporalmente relegado.
A su debido momento el programa fue retomado y, por fin, el 25 de noviembre de 1.940, el prototipo Mosquito Mk I volaba por primera vez.
Tras las pruebas de fábrica no quedaron prácticamente dudas acerca de que el nuevo bombardero era capaz de constituir la base para el desarrollo de un avión que superara fácilmente las prestaciones especificadas. Poco después , cuando se exhibió el avión ante militares y funcionarios gubernamentales, estos escépticos descubrieron que el nuevo bombardero era maniobrable como un caza, tenía una sorprendente velocidad punta, que superaba los 630 km/h, y quedaron absortos ante sus suaves rizos ascendentes con un solo motor, mientras la hélice del segundo motor quedaba en bandera para impedir su autorrotación y disminuir al mínimo la resistencia al avance.

Inmediatamente tuvieron lugar las pruebas oficiales, que comenzaron el 19 de febrero de 1941 y condujeron a que, hacia julio de ese año, la producción se iniciase con carácter prioritario. Se construyeron tres prototipos el último de los cuales, que voló el 10 de junio de 1.941, era una versión de reconocimiento fotográfico (PR). La combinación de gran velocidad y vuelo a alta cota había hecho al Mosquito un avión naturalmente destinado a dicho papel: una versión PR fue la primera en entrar en servicio operacional.
La primera salida, un reconocimiento diurno sobre Brest, La Pallice y Burdeos , tuvo lugar el 20 de septiembre de 1941, confirmando que la idea de combinar una gran velocidad con la ausencia de armamento era correcta, pues durante esa primera misión el Mosquito PR. Mk 1 fue capaz de evitar fácilmente por sí mismo a tres Messerschmitt Bf 109 que intentaban interceptarlo a una altura de unos 7.000 m.

La versión que entro en servicio a continuación fue la de bombardeo, con la designación Mosquito B.Mk IV. Las entregas al 2º Group de la RAF comenzaron en noviembre de 1941: en un principio, los Mosquito fueron a manos del 105º Squadron, que a la sazón tenía su base en Swanton Morley, Norfolk. Los meses de invierno los pasaron las tripulaciones familiarizándose con el avión, pues este era muy diferente del Bristol Blenheim , al que venía a sustituir.

Este escuadrón pionero no sólo tenía que aprender a dominar un aparato mucho más rápido y más maniobrable, sino también a sacar el máximo partido de sus posibilidades. Por entonces, las tripulaciones que debían utilizar el Mosquito abrigaban seguramente ciertas dudas acerca de la capacidad de un bombardero "de contrachapado" para resistir las defensas enemigas. Pero pronto descubrieron que el Mosquito era un avión enormememente resistente. No estaba construido únicamente en contrachapado pero la fuerza y flexibilidad de este material habían sido plenamente explotadas.

El ala cantilever, de implantación media, era de una sola pieza, y el contrachapado se había utilizado para el alma de los de los largueros y para todos los revestimientos. Similar era la estructura de la cola, pero el fuselaje era completamente diferente: tenía una estructura "en sandwich" de contrachapado-madera de balsa-contrachapado sobre formeros de abeto y había construido en dos mitades, equipadas antes de unirse con sistemas de mando, conductos y cables. El tren de aterrizaje retráctil con rueda de cola era insólito, porque la amortiguación prescindía de los montantes oleoneumáticos, de costosa fabricación, y utilizaba la compresión de caucho. Todas las versiones tenían capacidad par dos tripulantes sentados lado a lado.
El primero de los tres prototipos Mosquito fue una versión de reconocimiento fotográfico, y el último estaba destinado al bombardeo. El segundo, que voló el 15 de mayo de 1941, estaba equipado como caza nocturno; en un comienzo llevaba radar AI Mk Iv, así como cuatro cañones de 20 mm y cuatro ametralladoras de 7.7 mm en el morro.

Denominado Mosquito NF.Mk II, el tipo entró en primer lugar en servicio con el 157º Squadron, que realizó su primera salida operativa duranta la noche del 27 al 28 de abril de 1942. Muy poco después el Mk II equipó el 23º Squadron, que fue la primera unidad que lo utilizó en el teatro del Mediterráneo, pues tuvo su base en Luqa, Malta, a partir de diciembre de 1942.

Los Mk II no sólo fueron utilizados como cazas nocturnos, sino también en misiones diurnas y nocturnas de intrusión; su primera salida como avión de intrusión nocturna tuvo lugar el 30-31 de diciembre de 1.942. El Mosquito fue construido en Gran Bretaña y en las factorías de Havilland de Australia y Canadá; cuando la producción llego a su término, se habían fabricado 7.781 ejemplares.

En ese momento, la forma más efectiva de evitar ser detectado por los radares era volar los más bajo posible, literalmente rozando las copas de los árboles, pero volar tan bajo era arriesgado y por razones obvias solo se podía efectuar durante el día. Gracias a este fenómeno, se demostró que el "Mosquito" podía ser indetectable a alturas de vuelo normales si este lograba pasar lo más lejos de los radares enemigos.

Es entonces, cuando la RAF ordena el desarrollo de un caza-bombardero nocturno, para esto se tomó un Caza F.MK II el cual fue recubierto con una pintura anti-refractante para mejorar su invisibilidad (esta pintura sería eliminada de las versiones posteriores debido a algunos problemas como la pérdida de velocidad debido a que creaba mucha fuerza de arrastre), además fue equipado con un dispositivo llamado "Serrate" para permitir la detección las emisiones de los radares FuG 220 Lichtenstein B/C, C-1 y SN-2 como también un dispositivo llamado "Perfectos" que rastreaban los sistemas IFF alemanes, estos dispositivos le permitían al Mosquito esquivar los puestos de radar pasando lo más lejos de ellos. Todas estas mejoras hicieron del Mosquito NF.MK II indetectable a los radares enemigos, por lo que es considerado por muchos el primer caza furtivo con tecnología Stealth.

Especificaciones:
Tipo: Avión multirrol
Fabricante: De Havilland Aircraft Company
Diseñado por: Ronald E. Bishop
Primer vuelo: 25 de noviembre de 1940
Introducido: 1941
Retirado: 1956
Estado: Retirado
Usuarios: Royal Air Force, Real Fuerza Aérea Canadiense, Real Fuerza Aérea Australiana, Real Fuerza Aérea Neozelandesa y Fuerza Aérea Dominicana
Producción: 1940-1950
Nº construidos: 7.781
Tripulación: 2 (piloto y bombardero / navegante).
Longitud: 16,52 m
Envergadura: 13,57 m
Altura: 5,30 m
Superficie alar: 42,18 m²
Peso vacío: 6.490 kg
Peso cargado: 8.210 kg
Peso máximo de despegue: 11.350 kg
Planta motriz: 2× V-12 refrigerado por líquido Rolls-Royce Merlin 76/77 (izq/der), 1.280 kW (1.710 cv) cada uno.
Alcance: 2.400 km con carga completa de armas.
Techo de servicio: 11.280 m
Razón de ascenso: 2.850 pies/min
Carga alar: 195 kg/m²
Potencia/peso: 311 W/kg (0,189 HP/libra)
Velocidad: aprox 700 Km/h
Aviónica: Radar AI Mk.IV, VIII o X (variantes NF) y Navegador GEE radio-navegación
Armamento:
-4 x cañón Hispano Mk.II 20 mm (F y NF)
-4 x ametralladora Browning 7,7 mm (.303) (N y NF)
-1 x cañón 57 mm (FB XVIII)
-Puntos de anclaje: Diez puntos con una capacidad de 2.000 kg, para cargar una combinación de: Cohetes: 27 kg cohete (Mk VI) y Bombas: 1.800 kg
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia (Modificado)

Motocicleta Yamaha TDM 900

Elegida para motorizar la "Patrulla de Caminos" de la Gendarmería Nacional, la Yamaha TDM es una motocicleta multiuso del fabricante japonés Yamaha. Aunque sus predecesoras son motos todo-terreno (XT, Teneré y SuperTeneré), su concepto es el reflejo del uso que muchos usuarios dan a sus motos trail, la carretera, y que en muchísimos casos son motos que nunca han pisado una pista forestal. Estableciéndose en un intermedio entre GT y Supermotard.
Es una moto excelente para recorrer largas distancias debido a su ligereza y su posición de conducción derivada de las trail, pero a su vez potentes y veloces. Su posición de conducción, con la espalda erguida, y las piernas semi-flexionadas permite una conducción agresiva y una alta velocidad de paso por curva gracias a un centro de gravedad más alto.

Especificaciones (Modelo - 2002 TDM 900 5PS):
Motor - 897cc enfriado por agua, 4 tiempos, inclinado hacia adelante, gemelos paralelos, DOHC 5 válvulas
Bore y recorrido - 92.0 x 67.5mm
Tasa de compresión - 10.4:1
Max. Potencia 63.4kW (86.2HP) a 7,500rpm
Max. Torque 88.8Nm (9.1kg-m) a 6,000rpm
Lubricación - Bomba seca
Sistema de combustible - Inyección electrónica
Tipo de embrague - Húmedo, múltiples discos
Ignición - TCI (digital)
Sistema de encendido - Eléctrico
Transmisión - malla constante, 6 velocidades
Transmisión final - cadena
Promedio de recorrido 1 – 2.750, 2 – 1.947, 3 – 1.545, 4 – 1.240, 5 – 1.040, 6 – 0.923
Cuadro - de Aluminio en forma de diamante
Suspensión delantera - horquilla telescópica
Suspensión trasera - Brazo oscilante (suspension tipo encadenada)
Recorrido rueda delantera - 150mm
Recorrido rueda trasera - 133mm
Ángulo de rueda - 25.5°
Arrastre - 114mm
Frenos delanteros - 2 Discos, Ø 298mm
Freno trasero - 1 Disco, Ø 245mm
Llanta delantero - 120/70 ZR18M/C (59W)
Llanta trasero - 160/60 ZR17M/C (69W)
Rueda delantera - 18M/CMT3.50
Rueda trasera - 17M/CMT5.00
Largo total - 2,180mm
ancho total - 800mm
Alto total - 1,290mm
Altura de asiento - 825mm
Largo de asiento - 655mm
Rueda base - 1,485mm
Despeje al suelo - 160mm
Peso en seco - 190 kg
Capacidad tanque de combustible - 20 litros (reserva 3.5 litros)
Capacidad de tanque de aceite - 4.7 litros

En el 2002, nació la TDM900. Como siempre una moto polivalente, pero con aspecto y sensación mas deportiva-GT. Este modelo, que es vigente hasta el 2008 es una moto completamente nueva, tomando unas pocas partes de su predecesora la 850. Las principales diferencias son:
-El motor fue aumenta a 897cc en combinación con largo recorrido y recubrimiento de compuesto cerámico en los cilindros.
-Nueva caja de 6 velocidades.
-Inyección electrónica acorde con las normas Euro2.
-Escapes con convertidor catalítico y sensor de O2.
-Cuadro de aluminio en forma de diamante.
-Tablero completamente digital.
-Caliper de freno azules de la Yamaha R1's.
-Suspensión trasera progresiva y amortiguador totalmente ajustable.
-Recorrido de suspensión más corto que la 850.
La 2003 trajo algunas modificaciones:
-Horquilla delantera distinta
-Ligera modificación del cableado
-Luces de posición fija y faro delantero con auto-encendido
-Eliminación de botón de encendido de las luces
2004:
-Horquilla delantera distinta.
-Diferente disco de freno delantero (más grueso).
-Ligera modificación del cableado.
-Llaves de encendido con unidad de sensor anti-atraco.
2005 :
-Sistema de frenado ABS (opcional)
2007:
-Escapes de 3 vías acordes con la norma Euro3.
-Motor pintado de negro.
-Adhesivos blancos decorativos.
2008 :
-Espuma del asiento más compacta y con nuevo recubrimiento.

Fuente: Wikipedia

La Presidente Kirchner entrego motos a Gendarmería para controlar las rutas del país

Son 340 motocicletas japonesas Yamaha TDM de 900 cc que serán destinados exclusivamente a seguridad vial. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhortó ayer a los conductores a tener "responsabilidad social" para reducir la gran cantidad de accidentes de tránsito. Lo hizo al entregar motocicletas para la Gendarmería que serán destinadas a la seguridad vial en las principales rutas nacionales del país.

En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, anunció que personal de la Agencia Vial, que depende del ministerio del Interior, y de la Patrulla de Caminos, que integra Gendarmería, comenzará entre hoy y mañana "a recorrer la ruta 2 de punta a punta en horario pico" para evitar accidentes. Después del anuncio del operativo de tránsito en la ruta 2, Aníbal Fernández prometió ayer que se incorporarán otras 228 motocicletas el próximo mes para ampliar el alcance. Anunció que llegarán desde Japón y aseguró que se terminará el año con 1.500 vehículos para cubrir todo el mapa vial del país.

Fuente: Diario Clarín (Modificado)

Buenos Aires se expande hacia el río

En una primera etapa se anexarán casi 10 km en Costanera Norte; se proyecta sumar otros 20 km en una península, en el área sur
En los últimos diez años se anexaron a la ciudad de Buenos Aires 72,5 hectáreas de rellenos costeros. Se trata de la misma superficie que ocupan, en promedio, 72 canchas de fútbol o, por ejemplo, la superficie de dos ciudades como el Vaticano. Si se toma como punto de partida el año 1900, en la Capital se agregaron, en promedio, 26 hectáreas de terreno anuales por los rellenos que se fueron realizando en la costa del Río de la Plata. Desde entonces se sumaron unas 2900 ha. La ciudad tiene hoy 22.000 hectáreas.
Actualmente se está ejecutando un nuevo relleno en la Costanera Norte, más precisamente en la zona del Club de Pescadores, donde se correrá la avenida Rafael Obligado para permitir la ampliación del Aeroparque. La obra, que demandará una inversión de más de 500 millones de pesos, incluye el viaducto en la avenida Sarmiento, la conexión de la autopista Illia con la avenida Cantilo, la reubicación de las vías del ferrocarril Belgrano y la ampliación del aeropuerto. Y, por cierto, lleva años de retraso.

Ahora, de cumplirse lo fijado por el gobierno que encabeza Mauricio Macri, la Costanera tendrá una nueva traza sobre terrenos ganados al río y la avenida Rafael Obligado se moverá varios metros. "La nueva Costanera Norte dejará de ser una avenida de tránsito pesado, por donde hoy circulan 70.000 vehículos diariamente, para convertirse en un paseo recreativo. El nuevo recorrido obligará a prolongar el muelle del Club de Pescadores unos 100 metros", explicó a LA NACION Pablo Bereciarta, director de Infraestructura porteño.

Esta primera etapa de la obra, que implica un relleno costero de 3,1 ha, demandará diez meses más. En ella se invertirán 22.950.000 pesos. La segunda parte, unas 4,5 ha ganadas al río, servirá para transportar los seis carriles de la avenida Rafael Obligado a la altura de la cabecera norte del Aeroparque. Ese tramo demandará nueve meses de obra y $ 33.513.595 de inversión.
A esto se suma la extensión de la autopista Illia, trabajo que comenzará el mes próximo. Actualmente una comisión evaluadora analiza las ofertas económicas.

Estas obras permitirán la prolongación de la cabecera norte y el ensanchamiento de la pista del Aeroparque de 40 a 45 metros. "El restaurante Cló-Cló quedará afectado, ya que, por cuestiones de seguridad, el emplazamiento allí del emprendimiento no es recomendable. Todas las propiedades cercanas a la cabecera norte están sujetas a esta obra. Sobre eso no hay discusión", dijo Bereciarta. También deberá mudarse la estación de servicio Petrobras situada junto al complejo Costa Salguero.

Aunque, en general, esta obra no provoca controversias, sí lo hacen otros rellenos costeros proyectados por el gobierno local. Tal como anticipó LA NACION en julio pasado, el gobierno estudia crear una península de unas 20 hectáreas al lado de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, que sería destinada a la disposición final de residuos. "Rechazamos este relleno costero,
absolutamente opuesto a la sustentabilidad ambiental. El río no es lugar para la solución del problema de los residuos de la ciudad ni la variable de ajuste de una preocupante falta de políticas ambientales y de espacio público", opinó Andreína de Caraballo, presidenta de la Fundación Ciudad.

En el mismo sentido, los diputados Pablo Failde (Frente para la Victoria) y Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) hicieron un pedido de informes para conocer, entre otras cosas, el origen de los escombros y de la arena que se utiliza en los rellenos. "Queremos saber si se realizaron los estudios de impacto ambiental correspondientes y de qué se trata el proyecto denominado península ecológica", dijo Epszteyn. Según el jefe de gobierno, Mauricio Macri, ese relleno, de unas 20 ha en principio, alojará un centro de reciclado y tecnología de disposición final de residuos que se ajuste a los requerimientos de la ley denominada de basura cero.

El relleno costero se realizará inicialmente con la tierra y escombros provenientes de la obra del arroyo Maldonado, que se inició a la altura de Punta Carrasco y que debería comenzar en marzo, una vez que la máquina excavadora llegue al país. Según los cálculos del Ministerio de Desarrollo Urbano, los 16 kilómetros de obras para ensanchar el río subterráneo generarán unos 550.000 metros cúbicos de tierra. También se usarán restos de las obras de subtes y de construcciones de infraestructura hidráulica.

Foto: Hernán Zenteno
Fuente: Laura Rocha LA NACION

Ford Argentina: Hace 95 años llegaba la marca del óvalo

Ford cumple 95 años de permanencia ininterrumpida en la Argentina, ya que llegó en diciembre de 1913, a sólo 10 años de la fundación en Detroit, siendo nuestro país el segundo fuera de América del Norte donde la marca del óvalo se instaló.

Se emplazó en Buenos Aires en Lavalle 1702. En 1917 comenzó el montaje del modelo T, en 1922 inauguró la planta de La Boca y en 1961, la de Pacheco, que es hoy un importante centro industrial.

"La constante búsqueda de la excelencia en la satisfacción de las necesidades de los argentinos ha mantenido a la automotriz en movimiento durante estos 95 años tanto en los buenos como en los difíciles momentos, siempre acompañando el desarrollo de nuestro país", dijo un vocero de Ford.

Fuente: Diario La Nación

Israel - Gaza: El riesgo de una mayor inestabilidad regional

El siguiente es el editorial publicado ayer por el diario The New York Times.

Israel debe defenderse. Y Hamas debe hacerse responsable de haber interrumpido seis meses de cese de hostilidades con una andanada de ataques de cohetes sobre el territorio israelí. Sin embargo, tememos que la respuesta de Israel difícilmente debilite en forma sustancialmente al grupo palestino, o aproxime las cosas a la situación que tanto todos los israelíes como todos los palestinos necesitan: un duradero acuerdo de paz y una solución que implique la creación de dos Estados.

Israel debe hacer todos los esfuerzos posibles para limitar las bajas civiles. Los líderes de Hamas, especialmente aquellos cómoda y seguramente instalados en Damasco, no se preocupan por el sufrimiento de su pueblo, son maestros en la tarea de capitalizarlo.

Antes de que el conflicto se salga de control, Egipto, Arabia Saudita y otros países árabes tendrán que encontrar maneras de convencer o amenazar a Hamas (o a sus patrocinadores, Siria e Irán) para que acepte un nuevo cese del fuego.

El presidente George W. Bush y la secretaria de Estado Condoleezza Rice deberían presionar a El Cairo y a Riad para que usen toda su influencia sobre Hamas, y deberían presionar a Israel para que actúe con moderación.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, prometió una "guerra sin cuartel hasta el amargo final". Esperemos que eso no signifique una guerra por tierra. Eso, o cualquier otra prolongada acción militar, sería desastroso para Israel y provocaría mayor inestabilidad regional. Barak y la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, ambos candidatos a suceder al primer ministro Ehud Olmert, no deben caer en la tentación de seguir compitiendo con el candidato favorito, Benjamin Netanyahu, para demostrar quién es más halcón.

No existe justificación para los ataques de Hamas. Pero otros también deben asumir la responsabilidad de este recrudecimiento de la violencia. Hamas nunca respetó el cese del fuego que entró en vigencia el 19 de junio, e Israel nunca estuvo a la altura de su compromiso de suavizar el embargo a Gaza. Cuando el cese del fuego terminó, nadie, ni siquiera Bush, hizo un esfuerzo serio para prolongarlo.

Mientras tanto, el proceso de paz que Bush lanzó con bombos y platillos en Annapolis el año pasado está moribundo. También hay mucha culpa para repartir por eso. El gobierno de Olmert no puso coto a los asentamientos de colonos y no le ofreció al presidente palestino Mahmoud Abbas el apoyo que necesitaba. Bush se negó a presionar a Olmert para que hiciera lo que había que hacer aunque fuera difícil de digerir políticamente. Los líderes árabes nunca hicieron lo suficiente para fortalecer a Abbas, ni para convencer o presionar a Hamas de que cortara sus vínculos con Irán y se uniera a los esfuerzos de paz.

Fuente: Traducción de Mirta Rosenberg - Diario La Nación

Baromedicina: Se emplean cámaras hipo e hiperbárica para la diabetes

En muchos pacientes se evitan amputaciones y se estabiliza la enfermedad al terminar el tratamiento
Una simple ley de la física es el principio por el cual personas diabéticas con lesiones que no responden al tratamiento convencional pueden desde estabilizar la enfermedad hasta evitar una amputación pronosticada.
Ese principio se cumple dentro de una cámara en la que los pacientes reciben oxígeno a presión varios días por semana durante poco más de una hora, mientras un estado de somnolencia los relaja y, a muchos, hasta les permite disfrutar de una siesta. "El gas se hace más soluble en un líquido si está bajo presión; así es como funciona la cámara hiperbárica con la que tratamos varias enfermedades. A medida que aumentamos la presión del oxígeno que les damos a los pacientes, ese gas vital llega en mayor cantidad a todos los tejidos", resumió la doctora Nina Subbotina, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Medicina Hiperbárica y Actividades Subacuáticas (Samhas) y directora del Centro de Medicina Hiperbárica Buenos Aires.
Además de la sordera súbita, la gangrena gaseosa, la intoxicación por monóxido de carbono, la necrosis de tejidos por el uso de radioterapia para tratar cánceres o las quemaduras graves, la baromedicina u oxigenoterapia a una presión que duplica la de nuestro ambiente -en el país hay poco más de una decena de estas cámaras (http://www.hipercamaras.com.ar/ )- acumula buenos efectos en los diabéticos.

Entre ellos, Subbottina y el doctor Héctor Campos, presidente de la Samhas, mencionaron: recupera tejidos lesionados, como el pie diabético; reduce los edemas, que generan más presión sobre los vasos con aterosclerosis; promueve la producción de colágeno y la formación de nuevos capilares, que previenen la reaparición de las úlceras; hace que los glóbulos blancos recuperen su capacidad de destruir bacterias en las heridas, lo que mejora también la respuesta a los antibióticos, y hasta estabiliza los niveles de azúcar en sangre, algo clave para controlar la diabetes.

"Cuando se trata de heridas refractarias al tratamiento, el oxígeno ayuda a que el proceso de curación normal del organismo se ponga nuevamente en funcionamiento", dijo Campos, jefe del Servicio de Medicina Hiperbárica del Sanatorio Modelo de Quilmes. Así, precisó, heridas que demorarían dos meses en cerrarse cicatrizan en una semana. "Muchos pacientes con diabetes tipo 2 necesitaron que se les redujera la cantidad de insulina después del tratamiento en la cámara porque hay una recuperación muy suave del páncreas", indicó el ex director del Hospital Naval Pedro Mayo. Aclaró también que aún no hay evidencias de que la oxigenoterapia restaure la función pancreática perdida.

La presión que se usa para suministrar el oxígeno es de entre 2 y 3 atmósferas, es decir, entre 2 y 3 kilos/cm2 por encima de la presión ambiental, que es de 1 kilo. "Es como bucear a diez metros de profundidad -agregó Subbotina-. Los tejidos reciben oxígeno disuelto en la sangre y se acelera la producción de la energía necesaria para la recuperación celular. En pacientes con pie diabético, se necesitan unas 40 sesiones para recuperarlo, si se derivan a tiempo." Todos continúan con el tratamiento indicado por su diabetólogo.

A pasos de la cámara hiperbárica, que funciona desde hace 14 años en Quilmes, hay otra cámara que permite pronosticar si una persona con antecedentes familiares o con diagnóstico reciente de diabetes sufrirá de una isquemia (reducción de la llegada de sangre) cardíaca. "La diabetes es una enfermedad sistémica y observamos que en los pacientes con isquemia de miocardio desaparecían los signos visibles de ese trastorno al salir de la cámara hiperbárica", indicó el cardiólogo Pedro Olivieri, jefe del Servicio de Medicina Hipobárica.

Olivieri y el doctor Vicente Ciancio, director del posgrado en Medicina Aeronáutica y Espacial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), lograron diagnosticar en la cámara hipobárica si diabéticos o personas con factores de riesgo sufrirían isquemia. "No tenían síntomas y pudimos adelantarnos a la aparición de la isquemia al someterlos a esfuerzo físico en la cámara con bajo nivel de oxígeno", dijo Ciancio.

Foto: Adriana Almagro
Fuente: Fabiola Czubaj - LA NACION

Malvinas: Declaran sitio histórico el cementerio de Darwin

En lo que constituye un paso más en el reclamo de soberanía de la Argentina al Reino Unido por las islas Malvinas, la presidenta Cristina Kirchner decretó que el cementerio de Puerto Darwin sea declarado "lugar histórico nacional". La norma fue publicada en el Boletín Oficial con el número 2131/2008, y recuerda, además, que en ese cementerio fue levantado el Monumento a los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

En el cementerio de Darwin, que está situado en la isla Soledad del archipiélago de las islas Malvinas, descansan los restos de muchos de los combatientes argentinos caídos durante el conflicto del Atlántico Sur, que tuvo lugar en 1982. La medida era reclamada por las asociaciones de ex combatientes de las Malvinas, que celebraron la decisión oficial.

En los hechos, la disposición de la Presidenta es un reaseguro para los familiares de los soldados, que tendrán garantizada por el Estado nacional la preservación de las instalaciones donde fueron depositados los restos de sus seres queridos. La promotora de la iniciativa fue la Secretaría de Cultura de la Nación, con el visto bueno de la Cancillería, que conduce Jorge Taiana. El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner; del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y de Taiana.

Durante la guerra de 1982, unos 6000 soldados se desempeñaron en bases o unidades militares ubicadas al sur del paralelo 42 y sobre el litoral marítimo de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La zona de despliegue continental fue parte del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Muchos de los caídos en el conflicto descansan en el campo santo de las islas.

Los planteos de la Argentina para discutir la soberanía de las Malvinas se reiteran todos los años ante las Naciones Unidas, y pese a que el comité de descolonización del organismo multilateral instó reiterada e históricamente a las partes a resolver el conflicto, el Reino Unido aún no accedió a dar la discusión.

La jefa del Estado recordó ese incumplimiento dos semanas atrás, en un discurso público que dio ante los presidentes de la región durante la cumbre del Mercosur. "La ONU ha dictado múltiples resoluciones invitando al Reino Unido al diálogo [con la Argentina], pero el Reino Unido puede darse el lujo de no cumplir ninguna resolución de la ONU", dijo la Presidenta.

El último cortocircuito bilateral por las Malvinas fue en noviembre, cuando Gran Bretaña dio acuerdo al gobierno isleño para sancionar la nueva Constitución para las islas, manteniendo los poderes de Londres en materia de defensa.

Fuente: Por Lucas Colonna - Diario La Nación

Proyecto: Licitarán la concesión de rutas a la costa bonaerense

Se estiman inversiones necesarias por $ 1000 millones; no sumarán nuevos peajes y ganará quien ofrezca cobrar la menor tarifa
El gobierno bonaerense envió ayer a la Legislatura provincial un proyecto en el que pide ser autorizado para entregar a una sola concesionaria la explotación de todas las rutas que conducen a la costa atlántica. Se prevé contar con el nuevo operador a partir de la temporada 2009-10.
La iniciativa, que lleva la firma del gobernador, Daniel Scioli, propone otorgar la operación de la "red vial del atlántico" como un corredor integrado por un plazo máximo de 30 años y bajo la "modalidad de concesión de obra pública por peaje".
La licitación que se propicia resulta "una solución alternativa" elaborada por la Comisión de Adecuación de Contratos de Concesiones Viales de la provincia de Buenos Aires, que tiene como principal objetivo mejorar la seguridad vial, además de uniformar los servicios prestados a los usuarios en todo el corredor, según se explica en los fundamentos del proyecto legislativo.
La citada comisión estudia ahora los detalles de los pliegos de licitación, que deberán contar con un plan director de obras, pautas de diseño y mantenimiento vial.

Para la mirada del gobierno provincial, se impone la realización de "un importante volumen de obras" a partir del desarrollo turístico y el consecuente aumento del tránsito vehicular en la zona. Si bien es difícil estimar el monto de la inversión necesaria a tan largo plazo, en ámbitos gubernamentales se calcula que, en una primera etapa, serían necesarios unos $ 1000 millones.
Se especifica que las inversiones estarán destinadas a "la construcción, mantenimiento, administración y explotación en concesión de la red vial correspondiente a los accesos a la zona atlántica, que importe la ejecución de un significativo plan de inversiones sobre dichas rutas, por un plazo que permita a un nuevo y único concesionario el repago de las mismas".

La salida de los operadores Concesionaria Vial del Sur (Covisur), que explota la ruta 2, y Caminos del Atlántico, a cargo de la ruta 11, es un asunto que viene anunciándose desde el gobierno de Felipe Solá, cuando también se comenzó a pensar en la idea del corredor con operador unificado.

La iniciativa oficial plantea que el sistema de concesión deberá ajustarse a la modalidad de tarifa máxima, determinando su correspondiente tasa de retorno. Esto implica que el interesado que ofrezca la tarifa de peaje más baja para cumplir con las obras requeridas será quien se quede con la operación del corredor, explicó José Enríquez, representante del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos provincial.

Lo que cambiará, seguramente, es el valor del peaje, aunque las fuentes oficiales consultadas prefirieron no aventurar monto alguno. Actualmente, en la ruta 2 el peaje cuesta $ 11 pesos de lunes a viernes y $ 14 sábados y domingos. En la ruta 11 llegar a la costa cuesta $ 12 los días de semana y $ 15,40 los fines de semana.

El concesionario de la red vial del Atlántico deberá cumplir con una "contribución mensual equivalente al 4% de la recaudación neta de impuestos por el cobro de peajes", según lo establecido en el artículo 3° del proyecto. Lo recaudado conformará un fondo fiduciario que administrará el Grupo Bapro (Banco de la Provincia) y que será distribuido bimestralmente entre los municipios por cuya jurisdicción pasa la traza del corredor.

Entre las obras previstas figura la construcción de una doble mano en la ruta 11 entre General Conesa y San Clemente del Tuyú -unos 90 kilómetros-. Además, se impondrá doble vía entre Conesa y General Madariaga -unos 70 kilómetros- y entre Villa Gesell y Mar del Plata. También se prevé encarar la remodelación de la ruta 36 hasta su empalme con la 11, para permitir llegar a las ciudades de la costa sin tomar la Autovía 2. Así como la remodelación de las rutas 56 y 74, que conecta la ruta 2, a la altura de Las Armas, con General Madariaga y Pinamar, y la mejora en las rotondas de acceso de todos los balnearios.

Fuente: Por Pablo Morosi - Diario La Nación

martes, 30 de diciembre de 2008

Alimentos para Africa

Las exportaciones argentinas de alimentos al continente africano alcanzaron las 9,8 millones de toneladas por un valor de US$ 3575,9 millones durante los primeros diez meses de 2008. De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las ventas a este destino aumentaron un 8% en volumen y un 71% en divisas, respecto del mismo período de 2007.
Los principales destinos de los alimentos argentinos fueron Egipto, que concentró importaciones por US$ 1008,7 millones, seguido por Argelia (US$ 699,8 millones), Sudáfrica (US$ 513,1 millones), Marruecos (US$ 400 millones) y Túnez (US$ 168,4 millones).

Fuente: Diario La Nación

Ampliación de autopistas y accesos

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anuncia inversiones para ampliación y mejoras de autopistas y accesos en un acto que tiene lugar en el Salón Padilla del Ministerio de Economía. El funcionario destacó que el objetivo del proyecto es " mejorar la infraestructura de las autopistas y de los accesos a la Ciudad".

Las inversiones involucran a la General Paz, a las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas y a los accesos Norte y Oeste, según señaló De Vido.En este marco, el ministro precisó que "el total de obras en la Avenida General Paz ascenderá a 340 millones de pesos", que se implementarán mediante la ampliación de carriles y de puentes y accesos, a fin de hacer más fluído el tránsito, sobre todo en las horas pico.

Fuente: Infobae.com

El Ejército israelí ataca un barco con ayuda humanitaria

El buque 'Dignity', que se encontraba a 75 millas de Gaza, llevaba casi cuatro toneladas de asistencia médica
En la cuarta jornada de bombardeos por parte de Israel sobre la franja de Gaza, un buque de la Armada israelí ha atacado al Dignity, un pequeño barco que llevaba a bordo activistas internacionales con ayuda humanitaria destinada a la franja de Gaza, según ha informado hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor. Las autoridades no han informado sobre si hay víctimas tras el ataque israelí, pero sí lo han comunicado que a bordo de la embarcación viajaban al menos 16 activistas con casi cuatro toneladas de suministros médicos donados por los chipriotas.
El Dignity se hizo famoso el pasado octubre por convertirse en un símbolo del desafío de ONG y organizaciones de ayuda humanitaria al bloqueo de Israel sobre Gaza. En aquella ocasión, en su primer viaje hacia un puerto de la franja, el barco llevaba 27 pasajeros, entre los que se encontraba la premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead McGuire.
Israel ha salido al paso asegurando que el barco pertenecía al Movimiento de Gaza Libre y carecía de permiso para atracar en sus costas. Según las autoridades israelíes, el territorio costero por el que navegaba el Dignity había sido desde ayer declarado como "zona militar cerrada". Además, la tripulación del barco se ha negado a responder a los llamamientos por radio. La versión israelí choca con la del Movimiento de Gaza Libre. Los activistas han informado de que el barco fue embestido y atacado en aguas internacionales a unas 75 millas de Gaza por otro buque israelí.
Fotos: Internet
Fuente: REUTERS - Infobae.com

Rusia desarrolla helicóptero de 5ta generación

Rusia desarrolla un helicóptero de quinta generación, afirmó hoy Alexander Zelin, Comandante de la Fuerza Aérea de Rusia. "Ahora que la industria rusa de defensa ha cumplido con la tarea de introducir en el Ejército los modelos Mi-28N (Cazador Nocturno) y Ka-52 (Alligator), estamos trabajando en el desarrollo de un helicóptero de quinta generación", afirmó Zelin. Es la primera vez que un alto militar ruso menciona tal proyecto.
La generación más reciente de helicópteros rusos, según los datos disponibles a día de hoy, está representada por el Mi-28N (Cazador Nocturno), máquina que se va a producir en serie en la planta aeronáutica de Rostov.

Fuente: RIA Novosti.

India prueba con éxito un misil supersónico por primera vez

India ha probado con éxito por primera vez el lanzamiento de un misil Brahmos supersónico desde un barco en movimiento en la Bahía de Bengala, según han confirmado fuentes de Defensa.
Las autoridades defienden que la prueba estaba planeada desde antes de la serie de atentados en Bombay, en la que han resultado muertas 182 personas, y ha crispado las relaciones entre India y su vecino, Pakistán.El misil ha sido nombrado en honor del río Brahmaputra. Tiene un alcance de 290 kilómetros y puede viajar hasta 2.8 veces la velocidad del sonido, según datos de la Organización de investigaciones de defensa y desarrollo (OIDD). El organismo ha dado conocer, por medio de un comunicado, que varios Brahmos serán colocados en varios barcos del Ejército indio."El lanzamiento ha sido muy exitoso y estamos emocionados ya que esto es muy importante", ha señalado el oficial Srujan Pal a la agencia Reuters.

La tensión entre las naciones vecinas ha ido en aumento a raíz de los atentados de Bombay, ya que las agencias de seguridad indias han culpado a su vecino de albergar terroristas. El pasado ocho de diciembre Pakistán detuvo a Zaki-ur-Rehman Lakhvi, al que India acusa de haber ordenado los ataques como medida para rebajar la tensión entre Nueva Delhi e Islamabad.

Fuente: Foromil.com.ar

Una nueva arma de la CIA para ganar en Afganistán

El jefe afgano aparentaba más edad que sus 60 años, y las arrugas de su rostro barbado reflejaban la carga de sus deberes como patriarca tribal y marido de cuatro mujeres más jóvenes. El visitante, funcionario de la CIA, vio la oportunidad y le dio un regalo.
Cuatro píldoras azules. Viagra. "Tome una. Le encantará", le dijo. Regalo del Tío Sam. El incentivo funcionó. Cuando el agente regresó cuatro días después, se encontró con una recepción entusiasta. El sonriente jefe le proporcionó un filón de información sobre los movimientos de los talibanes y sus rutas de abastecimiento, seguido de una petición de más pastillas.

Así es como la inteligencia estadounidense pelea y gana algunas de las batallas más cruciales en Afganistán. En sus esfuerzos por ganarse a los señores de la guerra y a los jefes tribales, los agentes usan toda una serie de recursos, desde la entrega de herramientas o equipamiento escolar, hasta la atención sanitaria y, eventualmente, ayuda farmacéutica para viejos patriarcas con líbidos decaídas. Los funcionarios de la CIA dicen que estos incentivos son necesarios en Afganistán, un país donde los señores de la guerra y los líderes tribales esperan recibir un pago a cambio de su cooperación y donde, para algunos, cambiar de bando es tan fácil como cambiar de túnica.

Los sobornos habituales (coches y armas) no son siempre las mejores opciones, dicen los veteranos de la CIA. Las armas acaban a menudo en las manos equivocadas, y los regalos valiosos, como dinero, joyas o coches, atraen una atención indeseada y marcan al informante. La clave, dicen, es atender sus necesidades sin dejar huellas. "Intentas salvar una brecha entre gente que vive en el siglo XVIII y gente que viene del siglo XXI", explica el ex agente Jamie Smith.

El uso del sexo como incentivo no es nuevo entre los servicios secretos. El KGB ruso siempre utilizó a mujeres atractivas como cebo para obtener información. Entre los funcionarios estadounidenses es más habitual ofrecer asistencia médica para los potenciales informantes y sus allegados. Dos agentes familiarizados con esas prácticas dicen que el Viagra se ofrece muy poco, y solo a viejos jefes tribales de áreas remotas, polígamos, a quienes la píldora puede "devolverles una posición de autoridad". Por lo demás, el Viagra se vende en los mercados de Kabul desde 2003.

Fuente: Por J. Warrick - ForoMil.com.ar (Modificado)

Irak: Lanzacohetes improvisados

Con su activa imaginación, los guerrilleros irakies han desarrollado un lanzacohetes improvisado oculto en un camión liviano. Este ingenio mecánico ha sido capturado en Basora por las Fuerzas Aliadas.
Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

Misiles PENGUIN para Brasil

Kongsberg Defense and Aerospace ha anunciado que suministrará misiles Penguin a la Armada de Brasil para ser instalados en los nuevos helicópteros S-70 que ha adquirido.
El contrato está valorado en 140 millones de coronas suecas, sin que se especifique la cantidad de misiles a comprar. Brasil es el décimo país que adquiere este misil antibuque.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

Vehículos Duro y Piranha para Suiza

La empresa Mowag ha recibido una orden de Suiza para la entrega de 220 vehículos de transporte de personal DURO IIIP, doce DURO IIIP en versión laboratorio móvil QBN y 12 Piranha IIIC en versión de reconocimiento QBN.
Los DURO IIIP son vehículos 6x6 que disponen de una alta protección contra IED y minas, y pueden transportar 11 soldados totalmente equipados. Los doce DURO IIIP asignados a tareas QBN recibirán su sistema de laboratorio móvil de la empresa alemana Rheinmetall. El valor total del contrato es de 167 millones de euros.

Fuente: El Tirador Solitario

Corea del Sur adquirirá más CASA CN-235

La Fuerza Aérea de Corea del Sur busca la compra de ocho CN-235-300 en versión de patrulla marítima, que serían construidos en Indonesia. El contrato está valorado en unos 1000 millones de dólares.
A cambio de los aviones, Corea del Sur entregaría a Indonesia dos de sus submarinos clase 209, de 1300 toneladas, de los 9 que tiene en servicio. Corea del Sur opera 12 CN-235-100 fabricados por CASA y 8 CN-235-200 fabricados en Indonesia. La empresa sudcoreana KAI está negociando con Indonesia la entrega de un tercer lote de aviones de entrenamiento KT-1 ( seis entregados en 2003 y 12 en 2006 ), además de la posibilidad de venta de la variante armada KO-1.

Fuente: El Trirador Solitario (Modificado)

Grecia busca reemplazo para un nuevo avión de patrulla marítima

La Armada de Grecia tiene como una de sus máximas aspiraciones el sustituir a sus seis aviones de patrulla marítima P-3B, ya al límite de su vida útil.
Unos 250 millones de euros se han presupuestado para la adquisición de cinco aviones, aunque para la variedad de misiones a cubrir el presupuesto parece que se deberá de aumentar.Entre los candidatos están el ATR-72, el Beriev Be-200, el C-295 y el EMB-145. Tanto la venta por parte de los Estados Unidos de aviones S-3 como la modernización de los P-3 existentes parece haber sido rechazada.

Fuente: El Tirador Solitario

Primer vuelo del avión CN-235 ASW Turco

El pasado día 2 de Diciembre la empresa Thales anunciaba que se había producido el primer vuelo de un CN-235 ASW de la Armada de Turquía.
Dentro del programa denominado Meltem II, Thales está modificando seis CN-235 en versión antisubmarina para la Armada de Turquía y tres CN-235 de patrulla marítima para los Guardacostas, todos ellos dotados del sistema de misión AMASCOS de Thales. En el programa Meltem III Alenia se encarga de incorporar el sistema de misión AMASCOS en diez ATR-72. El programa Meltem supone la puesta a punto de 19 aviones para realizar tareas de patrulla marítima en la ZEE, control de polución, tráfico ilegal y búsqueda y rescate.

Fuente: El Tirador Solitario

Italia encarga 4 ATR-72 de patrulla marítima

Alenia Aeronautica y el Ministerio de Defensa de Italia han llegado a un acuerdo para el suministro de cuatro aviones ATR-72 en versión de patrulla marítima a la Fuerza Aérea de Italia a partir del año 2012.
Los aviones volarán con tripulaciones mixtas de la Fuerza Aérea y de la Armada.Estos aviones ofrecen mayores prestaciones que los siete ATR-42 de patrulla marítima que posee la Guardia de Finanzas italiana y la Guardia Costera que los emplean para vigilancia de la ZEE, rutas marítimas y para lucha contra el contrabando.Estos nuevos aviones dispondrán del sistema de misión ATOS de la empresa SELEX Galileo, que integra el radar Seascan y una torreta electro-óptica.

Fuente: El Tirador Solitario

lunes, 29 de diciembre de 2008

Israel: "No se puede negociar con los que sólo quieren destruirnos"

Así lo afirmó en Radio 10 el funcionario de la Embajada de Israel en la Argentina, Yiftah Curiel, al hablar sobre la escalada bélica en Oriente Medio. "Tenemos la responsabilidad de defender a nuestros ciudadanos", dijo
El agregado cultural de la Embajada de Israel en Buenos Aires, Yiftah Curiel, dijo que la ofensiva es exclusivamente contra "la infraestructura de Hamas, sus campos de entrenamientos, los edificios donde guardan sus armas y para defender a nuestros ciudadanos". Israel tiene un objetivo claro: terminar con Hamas, una organización terrorista que desde hace años lanza cohetes sobre el territorio israelí. “Todos los edificios destruidos son de Hamas”, dijo Curiel.
Las autoridades israelíes decidieron hace tres días lanzar un ofensiva sobre la Franja de Gaza, que ya provocó más de 300 muertos y miles de heridos. “En vez de crear un estado nuevo en Gaza, tienen una organización islamita terrorista con lazos con Hezbollah e Irán con el objetivo claro de destruir a Israel”, denunció el funcionario israelí.Además de los israelíes, los palestinos también sufren el hostigamiento de Hamas. “La población de Gaza está en manos de esta organización”, dijo. Israel tiene claro que no negociará con organizaciones terroristas, menos con quien “dice que el objetivo es destruir a Israel”.
Comentario: Hemos pensado: ¿Cuantos se benefician entorpeciendo la ansiada paz en el Medio Oriente? . Sin duda, a esos individuos, no les interesa el sufrimiento al cual se ven expuestos sus pueblos. Todo es solucionable, excepto la mala herencia recibida por los Israelitas y Palestinos, cuando el maquiavelo Churchill realizó la división de los territorios, creando a sus expensas la Transjordania, para pagar los servicios de los "beduinos" usados por los britanicos, durante la I GM, que efectuaron operaciones de distraccion forzando a Turquia, para que no pudiera apoyar a sus aliados Alemanes y Austrohungaros.
Fuente: Infobae.com

jueves, 25 de diciembre de 2008

Cristina Kirchner viaja al Chaco para inaugurar un tren

El lunes pondrá en marcha un ramal del Belgrano Cargas. Firmará un convenio con el gobernador Jorge Capitanich por el envío de fondos para el dragado del puerto de Barranqueras

La presidente Cristina Kirchner encabezará el próximo lunes a las 20 en Chaco los actos de inauguración del ramal del ferrocarril Belgrano, entre Avia Terai y puerto de Barranqueras, y la firma de un convenio para el dragado de este puerto, informaron fuentes oficiales. La jefa de Estado partirá, este lunes, a las 18 desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, en el avión presidencial Tango 01, acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y otras autoridades.

En Barranqueras, la segunda ciudad más poblada del Gran Resistencia, la primera mandataria será recibida por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; la intendenta municipal Alicia Azula y otras autoridades. En esa ciudad la Presidente encabezará la ceremonia de firma de un convenio para la transferencia de 20 millones de pesos que serán destinados al dragado del puerto local. Con relación al ferrocarril Belgrano Cargas, se indicó que el Gobierno aportará 86 millones de pesos para una primera etapa de remodelación del ramal que une Barranqueras con Resistencia y otros que suman un total de 100 kilómetros de vías férreas.

Fuente: Infobae.com

Israel oficializa dura contraofensiva a Hamas

La ministra Tzipi Livni fue contundente: "Ya es suficiente. No podemos tolerar esta situación", dijo en El Cairo. Se refiere a responder los más de 60 cohetes que islamistas palestinos les lanzaron ayer.
El ejército se prepara para actuar mientras espera que cesen las tormentas de viento
La ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni, anunció hoy medidas más duras contra el grupo radical islámico Hamas en la Franja de Gaza. Tras un encuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo, la ministra dijo que Israel no puede seguir tolerando los ataques con cohetes de los palestinos, según informó su oficina. "Ya es suficiente", dijo Livni. "No podemos aceptar esta situación, y esta situación va a cambiar". Hamas, que controla la Franja de Gaza, tiene que entender "que sus decisiones tienen un precio" y que es responsable de lo que pasa en el territorio.
Los medios israelíes informan hoy que el Ejército fue autorizado a realizar operaciones más duras en la Franja, como ataques aéreos contra objetivos de Hamas y de Jihad Islámica o actuaciones puntuales en tierra. Egipto se manifestó preocupado por el empeoramiento de la situación en Gaza y la situación de la población. Israel cerró el territorio desde hace más de siete semanas a causa de los ataques con cohetes, por lo que escasean todo tipo de productos y alimentos.

Livni se reunió tras una conversación de una hora y media con Mubarak también con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman. Los medios israelíes citaron a fuentes militares que afirman que no está previsto volver a ocupar la Franja de Gaza. Se quiere aumentar la presión poco a poco, para obligar a Hamas a detener los ataques con cohetes de fabricación casera. Las operaciones comenzarán apenas lo permita el tiempo, cuando hayan pasado las tormentas actuales. Extremistas palestinos lanzaron el miércoles unos 84 cohetes Qassam y granadas de mortero contra Israel. No hubo heridos, pero sí conmoción entre la población israelí.

Los militares respondieron y mataron a un extremista palestino que estaba lanzando cohetes en el cruce fronterizo de Kerem Shalom. Esta mañana los palestinos lanzaron cuatro proyectiles de mortero contra el sur de Israel, sin causar víctimas ni daños. Hamas argumenta que los ataques son una respuesta a la muerte de tres de sus combatientes el martes por la noche en un enfrentamiento con soldados israelíes.

Fuente: Infobae.com

martes, 23 de diciembre de 2008

Renault desafía la crisis y lanza un nuevo modelo

A partir de una inversión de 200 millones de pesos y un período de puesta a punto de dieciocho meses, la automotriz Renault comenzó a producir en la planta cordobesa de Santa Isabel el nuevo modelo Symbol, el primer auto de producción nacional en ocho años, que saldrá a la venta en febrero próximo.
El nuevo modelo -que saldrá a competir en el segmento de los sedán premium- fue presentado hoy durante una rueda de prensa por el titular de la filial local, Dominique Maciet, y por el director general del Mercosur de Renault y de la firma automotriz en Brasil, Jerome Stoll. "Es un momento difícil, pero los momentos difíciles son para hacer este tipo de apuestas", dijo Maciet tras sostener que el 2008 -a pesar del freno de los últimos tres meses- "es un excelente año" y que la "preocupación" de cara al futuro pasa por saber si los números del trimestre septiembre-octubre-noviembre terminan siendo "la tendencia" de 2009.

Maciet, quien además es el flamante titular de ADEFA, la entidad que nuclea a las terminales que operan en el país, sostuvo que el 2008 cerrará con una producción general inferior a los 610.000 unidades. "En septiembre y octubre, el mercado empezó a no tener el crecimiento esperado. Por eso revemos nuestras expectativas para terminar 2008 en cerca de 590.000 autos. Va a ser muy difícil pasar los 600.000 como se proyectó en un principio", dijo el directivo galo. Para el 2009, por su parte, las proyecciones -según Maciet- dan cuenta de un nivel de producción de entre 450.000 y 500.000 autos.

La planta que Renault posee en Santa Isabel, en las afueras de la capital mediterránea, junto con Turquía serán los únicos puntos del planeta en los que se producirán los nuevos modelos Symbol. El Symbol -que comenzará a ser comercializado en febrero próximo- contará con cinco versiones, con precios que irán desde 48.060 pesos a 59.980 pesos.

Si bien la producción inicial proyectada era de 30.000 unidades por año, la fuerte caída que registraron la exportaciones a México y Brasil modificaron los números y ahora los directivos de la empresa hablan de 20.000 autos en el primer año. De ese total, el 40% se comercializará en Argentina, otro 40% en Brasil y el 20% restante en México, Chile, Colombia y Paraguay. La planta turca, por su parte, sera la encargada de satisfacer la demanda del mercado europeo.

Fuente: Infobae.com

Felíz Navidad...

El equipo de Desarrollo y Defensa les desea una Feliz Navidad para todos. Roguemos por un 2009, con un mundo mejor...Gracias por haber estado allí.
Desde aquí, ponemos todo nuestro esfuerzo para mejorar.
Jorge Elias

lunes, 22 de diciembre de 2008

Vehículo Blindado Buffalo

Debido al buen desempeño obtenido con los Panhard M3, la Policía Nacional de Colombia optó por adquirir los vehículos Buffalo, mismos que poseen algunas mejoras significativas, como por ejemplo el incremento en la potencia de fuego y más protección para la tripulación.
Empleado por la Policía Nacional de Colombia como transporte blindado en áreas de alto riesgo. El Buffalo, de mejores prestaciones, es un desarrollo del Panhard M-3 del que también dispone la PNC. Estos vehículos están dispersos por todo el país conformando pequeñas unidades de 4 a 6 vehículos. Cumplen funciones de orden público en áreas urbanas o rurales. Se estima que el número total en servicio supera las 40 unidades; existe una versión antimotines.

Especificaciones:
Tipo: Transporte Blindado/Antimotines
Tracción: 4x4, Anfibio
Tripulantes: 2+10
Origen: Francia
Fabricante: Societe de Constructions Mecaniques Panhard et Levassor, Paris
Motor: Panhard Modelo 4 HD. 4 cilindros, diesel, refrigerado por aire. 90 hp a 4,700 rpm.
Relacion Potencia/Peso: 14,75 HP/tonelada.
Ancho: 2,4 metros.
Largo: 4,45 metros.
Alto: 2,48 metros.
Blindaje: Acero, 12 mm. máximo.
Peso Vacío: 5.300 kilos y operativo 6.100 kilos.
Velocidad máxima: Carretera, 90 kilómetros/hora y Agua, 4 kilómetros/hora.
Alcance Máximo: 600 kilómetros.
Obstáculo Vertical: 0,3 metros.
Trinchera Superable: entre 0.8 y 3.1 metros valiéndose de un dispositivo especial de canaletas-puente.
Pendiente máxima de ascenso: 60 %.
Pendiente Máxima Lateral: 30 %.
Visión Nocturna: si
Protección QBN: Opcional.
Armamento: Ametralladora 12,7 mm y tubos fumigenos

URUGUAY: Comienza Despliegue de Nuevos Blindados

El Ejército Nacional Uruguayo (ENU) ha comenzado a desplegar en entrenamientos sus nuevos carros blindados Cougar ex –canadienses adquiridos a fines del 2007. Los vehículos, que fueron reacondicionados en Chile por Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), comenzaron a arribar en Uruguay a fines de Noviembre pasado, luego de que a mediados del mismo mes fueron despachados los primeros cuatro primeros carros por vía terrestre desde Santiago.

Se trata de blindados sobre ruedas 6x6 Cougar excedentes de las Fuerzas de Defensa de Canadá, que fueron fabricados en ese país de Norteamérica a principios de los años ochenta, bajo licencia del productor original MOWAG de Suiza. El ejército uruguayo, que los necesita con urgencia para reequipar unidades enmarcadas en operaciones de paz con la Organización de Naciones Unidas (ONU), compró un total de cuarenta blindados a un valor de USD 15 mil por unidad, a través de una empresa intermediaria particular de Chile.

Los intermediarios chilenos también gestionaron la refacción de los carros por parte de FAMAE, a un costo de USD 60 mil por unidad. Los carros llegaron por vía marítima a Chile a principios de Febrero del 2008, luego de ser enviados inicialmente a Montevideo, donde fuero brevemente almacenados

El inicio de las entregas estaba originalmente programado para Septiembre; pero una inspección, realizada ese mes a los primeros blindados por una comisión técnica del ENU, constató que algunos aspectos de la refacción de los carros no correspondía a lo especificado en el contrato. Dado que la responsabilidad era compartida entre chilenos y uruguayos, ya que los últimos no habían supervisado adecuadamente la evolución de los trabajos, ambas partes acordaron corregir y rectificar las modificaciones en los Cougar sin castigos ni cargos financieros adicionales.
Inicialmente se consideró reemplazar la torreta original de los Cougar –idéntica a la del tanque ligero Scorpion con cañón de 76mm- en algunos de los carros con una torre Ku-Ka con un cañón de 20mm, pero la idea fue posteriormente descartada en favor de una configuración limpia de transporte de tropas.

Fuente: Enfoque Estratégico
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...