sábado, 10 de enero de 2009

España regala a Marruecos ocho lanzadores de bombas de aviación

El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha aprobado regalar al Reino de Marruecos ocho lanzadores de bombas de aviación para la modernización de sus Fuerzas Aéreas. El acuerdo implica la cesión a Rabat de este material militar por el precio simbólico de un euro a pesar de estar valorado en 86.848 euros.

Según la referencia oficial del Consejo deMinistros, el Ministerio de Defensa español ha sustituido estos lanzadores de bombas por "piezas más modernas" aunque no da detalles sobre su modelo o fecha de adquisición. El Gobierno español enmarca esta cesión en el contexto de colaboración entre ambos países y tiene por objeto, dice, "fortalecer la especial relación de hermandad existente entre las Fuerzas Armadas de España y Marruecos".

Fuentes conocedoras de la cesión aseguraron que el sistema es el CLB-30 (Lanzador de Bombas Rompedoras 30), un juego de lanzador de bombas de caída libre con el que se equipan cazabombarderos como el Mirage F1 y el Northrop F5.
Expertos en armamento consultados por Europa Press aseguraron que el juego de lanzadores será incorporado con toda probabilidad a la flota de cazabombarderos Mirage F1 de la Fuerza Aérea marroquí, toda vez que los cazas F5 están ya en su última fase de vida operativa.
Estos equipos sirven para utilizar bombas de caída libre como el modelo Mark-82 (MK-82), uno de los más extendidos en todo el mundo, con unos 250 kilos de peso, destacado por su bajo coste económico y por su efectividad para misiones de demolición.
Las Mark-82 pueden variar en función de su configuración -pueden ser adaptadas para incrementar su onda expansiva o su capacidad de fragmentación y metralla-, y cuentan con un núcleo explosivo conformado por 87 kilos de Tritonal.
El Ejército del Aire español está dotado de este sistema de bombas fragmentarias de caída libre para equipar algunos de sus mejores cazabombarderos, como los Mirage F-1, el reactor más veloz de la Fuerza Aérea, y en los Northrop F5, el caza de instrucción.

Hace un año, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire español, general del Aire Francisco José García de la Vega, efectuó una visita oficial a Marruecos durante la que visitó, entre otras cosas, la base aérea de Meknes, sede de la 2ª BAFRA, dotada de aviones F5 y Alpha Jet, así como la Escuela de la Real Fuerza Aérea y la Academia Real Aérea. Posteriormente, una delegación de la Fuerza Aérea marroquí encabezada por el coronel director Ahmed El Moujaddidi visitó la Academia Básica del Aire española situada en León.

A finales del año pasado se informó que el Gobierno marroquí había decidido la compra de 24 cazabombarderos de segunda mano F-16 estadounidenses, lo que representaría una significativa renovación de sus Fuerzas Aéreas.

Fotos: Internet
Fuente: Infodefensa.com (Modificado)

3 comentarios:

  1. Y nuestros militares a falta de equipo... ay que dolor... dolor por tanta falta cabeza...

    ResponderEliminar
  2. esto es para que los moros hagan otro atentado en las próximas elecciones, con las ganas que nos tienen los moros y lo que zapatero desea volver a salir presidente. No me extrañaría nada que zapatero no este haciendo pacto con los moros para dar un golpe de estado.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros regalamos material de guerra a Marruecos, este cuando hace gasto lo hace en EEUU,los lanzadores de bombas regalados por Zapatero, montados sobre los f-16 comprados a EEUU, ¿se probaran sobre los SAHARAUIS?

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...