martes, 24 de febrero de 2009

Antartida, Taiana anunció la reconstrucción de la base Jubany

El canciller dio a conocer hoy la noticia, junto a la ministra de Defensa, Nilda Garré, al cumplirse 105 años de la presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el continente blanco
El acto de la conmemoración del Día de la Antártida contó con la asistencia de la ministra de Defensa, Nilda Garré, de embajadores extranjeros y de los cuatro jefes de las Fuerzas Armadas, además de secretarios y funcionarios de ambas carteras.

La ceremonia se desarrolló en el salón Manuel Belgrano de la Cancillería, adonde también estuvieron el general Jorge Leal, primer argentino en llegar al Polo Sur, en 1965; el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks, y el dirigente de la CGT, Julio Piumato.

La Jubany, una de las seis bases permanentes que tiene la Argentina en la Antártida, es la base científica donde están los miembros del Instituto Antártico. "Estamos finalizando la reconstrucción completa de la que sentimos como la oficina más austral de la cancillería: la base Jubany. Ya está listo el edificio del laboratorio y se está avanzando a buen ritmo en la construcción de la casa, que terminará este mismo verano", señaló Taiana. Además de la reconstrucción de la base, contó que se hizo una renovación de todo el sistema de comunicaciones de las bases argentinas (se instalaron antenas, teléfonos satelitales y banda ancha de internet).

La ministra Garré manifestó que en 30 meses, a partir de finales de 2008, la Argentina volverá a contar con el rompehielos Almirante Irizar, incendiado en 2007. Garré anticipó que la inversión para modernizar el Irizar alcanzará los 100 millones de dólares, tarea que se desarrollará en el astillero Tandanor.

Tanto Taiana como Garré ratificaron que las campañas antárticas son una política de Estado, "que nuestro gobierno está empeñado en honrar y consolidar", subrayó el canciller. Taiana adelantó que se ampliará en 70 contratos la planta de personal para realizar tareas en la Antártida, "consolidando un excelente nivel de personal para las próximas campañas". El canciller destacó "el apoyo logístico que las FFAA. prestan a la ciencia" y la ministra Garré puso en números las tareas desarrolladas por los militares en la Antártida.

La titular del edificio Libertador informó que durante la campaña antártica pasada, se trasladaron 6.000 toneladas de carga, tarea que fue cumplida por 1.800 hombres. El abastecimiento del sistema antártico se realizó a través de 600 horas de vuelo y la navegación de 37 mil millas marinas, con lo que se garantizó el pertrechamiento. Garré puntualizó que la labor antártica "es un modelo de cooperación científica internacional".

Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...