viernes, 6 de febrero de 2009

El Banco Mundial aconseja mantener el gasto público

El organismo multilaterla pidió a la Argentina y a todos los países latinoamericanos que crecieron en los últimos cinco años que mantengan el gasto público apoyando al sector privado y creando empleo
El pedido expreso del organismo internacional se contrapuso con lo señalado por economistas ortodoxos locales que sostuvieron que el Gobierno de Cristina Kirchner debe bajar el gasto con medidas de ajuste.

Para el BM, los países latinoamericanos que registraron un crecimiento promedio de 5% anual deben ahora "financiar temporalmente los crecientes déficit", para evitar el recorte de gastos en protección social, educación e infraestructura.
La postura del organismo para con América Latina en el marco de la crisis global es poco más que alentadora, ya que sus pronósticos no son catastróficos para ningún país. Según indicó su vicepresidente, Pamela Cox, esta parte del continente podría resguardar sus logros sociales de la crisis económica mundial si mantiene el gasto en programas para los más necesitados y crea empleos. Para Cox, la Argentina y el resto de los países que más crecieron deben imponer un "liderazgo responsable" porque los tiempos políticos que se viven son "agitados".

De esa manera recordó que este año hay elecciones presidenciales en Panamá , El Salvador, Chile, Uruguay, Ecuador y Bolivia, y legislativas en la Argentina y México.Indicó, además, a los gobiernos latinoamericanos que la actual crisis mundial "no" debe convertirse en un conflicto social y humano, por lo que pidió aplicar acciones "decisivas y oportunas" para proteger los logros alcanzados en años recientes.

Cox priorizó el incremento del "apoyo bien dirigido hacia los más vulnerables a través de un paquete de protección social", que perpetúe el gasto público para garantizar programas de nutrición o el acceso a la salud.

Para el BM, también son vitales las medidas de creación de empleo como programas de obras públicas y de apoyo al desarrollo empresarial, lo cual se condice con los programas de impulso al consumo y infraestructura que lanzó el Gobierno argentino en los últimos dos meses. Mientras tanto, en el país economistas ortodoxos piden al Gobierno que baje el gasto público, argumentando preocupación por la fuerte desaceleración del crecimiento de la recaudación y la falta de financiamiento externo.
Fuente: NA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...