miércoles, 4 de febrero de 2009

Harán una terminal de cruceros en la Base Naval de Mar del Plata

Ocupará sólo la Escollera Norte, donde se trasladarán los comercios de la avenida Alem
Un corredor de casi mil metros lineales con el mar a uno y otro lado, 40 locales vistosos, iluminados y, bien cerca del morro, el amarradero para cruceros. Ahora estás más cerca el ambicioso proyecto de reunir en la Escollera Norte buena parte del entretenimiento nocturno local y la terminal marítima de turismo internacional.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, acaba de ceder este espacio de la Base Naval local por un plazo de 30 años. Allí, la provincia y el municipio abordarán un proyecto para mudar a ese espigón la mayoría de los bares de la calle Alem y sus inmediaciones, que tantos trastornos generan a sus vecinos con ruidos molestos y el desplazamiento de miles de autos y personas todos los días, desde la noche hasta el amanecer. Así se busca ubicar a estas playas como destino intermedio y tentador en la ruta de esos colosos del mar recorren con frecuencia rumbo a puertos de la Patagonia.

La confianza en esta iniciativa, que se gestó a principios del año pasado, comenzó a advertirse en los últimos meses con inversiones que llegaron a ese tradicional sector de Playa Grande. Para esta temporada se inauguraron cafés, restaurantes y locales de ropa deportiva, rubros seguros de ganar clientela y continuidad cuando el sector tenga un movimiento y horarios acordes al de otros paseos comerciales como la peatonal San Martín, la calle Güemes o la avenida Juan B. Justo.

Aún no está bien claro qué bares y bajo qué condiciones llegaran desde la zona de Alem hasta la Escollera Norte. Sí está confirmado que abonarán un canon por permanecer en este nuevo espacio donde se espera una fuerte inversión privada para la construcción de locales. Desde el Banco Provincia ya anticiparon que podrían habilitar una especial línea de crédito para quienes necesiten recursos para levantar sus locales.

La Escollera Norte es actualmente una de las áreas más dañadas y faltas de mantenimiento de la zona portuaria. Es jurisdicción de la Armada Argentina, que tiene allí su Base Naval. Anteayer, la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, firmó la cesión de ése espacio al gobierno bonaerense y el municipio por las próximas tres décadas.

Es que ese nuevo paseo comercial y terminal de cruceros requiere de infraestructura básica. El gobierno comunal ya incluyó en el presupuesto de este año una partida de seis millones de pesos para dotar de alumbrado público, agua corriente, cloacas y pavimento en un tramo de casi 800 metros de extensión. "Con la cesión de la escollera firmada por el ministerio, esa obra pública podrían empezar ya mismo", aseguró el titular del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, que espera que ese cuerpo apruebe este proyecto y también el llamado a concurso de ideas en busca de un diseño para este nuevo enclave de bares y restaurantes.

Una imagen posible del paseo podría ser Pier 39, un vistoso centro comercial y recreativo montado sobre un muelle en San Francisco, California. La intención de las autoridades locales es que el Colegio de Arquitectos local llame a sus profesionales a acercar propuestas.

La Comisión Técnica del Plan Estratégico para la ciudad ya confirmó la factibilidad del proyecto con 18.500 m2 para nocturnidad, otros 14.000 para la terminal de cruceros y 3800 en el extremo para pesca y turismo. El nuevo diseño no afectará el espacio que en el inicio de la escollera tiene el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) ni los amarres previstos para sus buques.

Los bares de Alem, que se multiplicaron en los últimos años y tienen una la notable movida nocturna durante todo el año, son un dolor de cabeza para los vecinos de la zona. Es un área residencial a la que se le quiere devolver buena parte de esa condición perdida. "No sé si todos irán a la Escollera Norte, pero sí está claro que esos locales de actividad nocturna se tienen que ir sí o sí de Alem", aseguró Artime a LA NACION.

Los propietarios de la zona se ilusionan con una pronta concreción de esa mudanza. Más locales nocturnos. "En los últimos cuatro o cinco años se duplicó la cantidad de bares y locales nocturnos", aseguró Guillermo Barañano, directivo de la Asociación Vecinal Leandro N. Alem. Asegura que las propiedades del barrio perdieron valor por este nuevo entorno. "Son pérdidas de casi 13 millones de dólares en 28 manzanas", aseguró. La intención original es que el traslado se pueda concretar en su totalidad para la próxima temporada. Pero cumplir ése objetivo dependerá de la celeridad con que se defina la elección del proyecto a plasmar y el ritmo de la inversión privada que afrontarán los dueños de los locales.

Fotos: Mauro V. Rizzi e Internet
Fuente: Por Darío Palavecino - Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...