viernes, 6 de febrero de 2009

La PC barata suma rivales, ahora la India propone un modelo a menos de u$s20

A las alternativas planteadas por Nicholas Negroponte con su programa “One laptop per Child” (OLPC), y la tecnología Classmate impulsada por Intel, hay que adicionar una propuesta concebida en Nueva Delhi. El dispositivo contará con 2GB de memoria y conectividad inalámbrica.

La pelea por desarrollar la computadora más barata posible sigue sumando contrincantes. A las alternativas planteadas por Nicholas Negroponte con su programa “One laptop per Child” (OLPC), y la tecnología Classmate impulsada por Intel, ahora hay que adicionar una propuesta concebida en la India.

Así, el Gobierno de Nueva Delhi está respaldando un proyecto para desarrollar una portátil ultrabarata, tanto que costaría menos u$s20, es decir, menos de una quinta parte de lo que en principio iba a costar la XO de Negroponte.

De salir adelante, según informa Financial Times, sería con diferencia el más barato de los equipos portátiles de bajo costo (como la Classmate o la Asus Eee), los conocidos como “Netbooks”, muy pequeños -sus pantallas miden de media unas siete pulgadas- y diseñados sobre todo para trabajar en la red.

En el caso del nuevo portátil barato indio, se trata de un dispositivo con 2GB de memoria y conectividad inalámbrica, desarrollado por científicos delos institutos de tecnología de Vellore, Bangalore y Madrás, así como del centro de estudios de semiconductores. Está previsto que aparezca en el mercado en el plazo de seis meses. Gracias a la producción en masa de este dispositivo, el Ministerio indio de Educación afirma que incluso podría resultar más barato, y algunos hablan de una computadora por el precio de 10 dólares.

El nuevo proyecto, incluido en el programa Sakshat, nace con la intención de reforzar proyectos educativos ambiciosos en el país, como la inclusión digital de cerca de 18.000 institutos y 400 universidades indias. Además, fomentará el desarrollo de la formación a distancia, imprescindible en un país superpoblado con tasas de escolarización aún lejos de los países más desarrollados. El bajo costo se abre camino en la economía de la India. El pasado año, se presentó como una realidad el coche más barato del mundo, fabricado por el gigante automotriz Tata.

Fuente: © iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...