sábado, 28 de febrero de 2009

Los EEUU eliminaron la polémica "lista negra" de los Derechos Humanos

El Departamento de Estado eliminó el inventario de países que violan los Tratados internacionales en la materia, en su informe anual obligatorio al Congreso sobre la materia, edición sobre 2008
El año pasado aún se presentó a Cuba, Corea del Norte, Myanmar, Irán, Siria, Zimbabwe, Bielorrusia, Eritrea y Sudán como "los mayores violadores sistemáticos de los derechos humanos en el mundo".

En 2007, por primera vez, desapareció China de la lista. De hecho, el informe de este año, el primero desde que Barack Obama asumió la presidencia el 20 de enero, elimina toda categorización, y se limita a resaltar algunos casos de países concretos divididos por continentes, aunque no escatima críticas. En el caso de América, el informe recuerda brevemente que Cuba "continuó siendo el único estado totalitario del hemisferio después de una transferencia no democrática del poder de Fidel Castro a su hermano, Raúl".

Respecto al resto del continente, el informe destaca que las democracias de la región "mantuvieron la independencia y el rigor ganados en años recientes", y cita como ejemplos las elecciones en Paraguay y Honduras, y los referendos en Bolivia y Ecuador. Sin embargo, asegura que hubo "excepciones" como las elecciones municipales en Nicaragua, "manchadas por un extendido fraude, intimidación y violencia", y las de Venezuela, cuando casi 300 candidatos a alcaldes y gobernadores fueron declarados inhábiles para presentarse por "infracciones administrativas".
El reporte también critica que algunos gobiernos "usaron procesos democráticos" como los referendos constitucionales, "para perseguir políticas que amenazaron con minar las libertades y las instituciones democráticas", y cita los casos de Ecuador y Venezuela.

En cuanto a las amenazas a la libertad de prensa, el informe resalta el "acoso" al que en Venezuela fueron sometidos periodistas y medios de oposición, que el gobierno nicaragüense "usó medidas administrativas, judiciales y financieras" para coartar a la prensa y que en Bolivia incluso el presidente Evo Morales realizó declaraciones "condonando" la violencia contra periodistas.

La "lista negra" era constantemente criticada por numerosos gobiernos de todo el mundo. El informe en sí, sin embargo, es obligatorio para el Departamento de Estado porque se realiza por mandato del Congreso. El informe cita por primera vez específicamente el caso de Guantánamo, a pesar de que el Congreso no le exige un análisis del respeto de los derechos humanos dentro de sus fronteras.

La nueva secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, presentó el informe y aseguró que "la promoción de los derechos humanos es una pieza esencial" de su política exterior, y se comprometió a hacerlo por medios "convencionales y no convencionales", y a implicar en la lucha no sólo a gobiernos, sino también a "organizaciones no gubernamentales, empresas, líderes religiosos, escuelas y universidades y ciudadanos individuales".

Fuente: DPA

1 comentario:

  1. EEUU es el país menos indicado para hablar de los DDHH. En Irak Y afganistán matan personas inocentes todos los días, inclusive por diversión.

    Leo

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...