sábado, 28 de febrero de 2009

Oficial: los EEUU se retirarán totalmente de Irak a fines de 2011

El presidente Barack Obama anunció ayer el comienzo de un proceso de transición para que Irak vuelva a ser un Estado "soberano, estable y autodependiente" con un gobierno "que no apoye a los terroristas"
Tras anunciar que "para el 31 de agosto de 2010" la misión de combate en Irak habrá terminado, el presidente Barack Obama informó: "Una vez que hayamos retirado nuestras tropas la misión cambiará. Mantendremos una fuerza para equipar y asesorar a las fuerzas de seguridad de Irak.
En un discurso a soldados y oficiales en la base de la infantería de marina Camp LeJeune, Carolina del Norte, Obama dijo que el retiro se realizará de manera "cautelosa" y que los comandantes militares lo llevarán a cabo en estrecha consulta con el gobierno iraquí."Tengo la intención de retirar a todos los soldados de Irak para fines de 2011", confirmó el mandatario de los EEUU y agregó que a medida que retiren las brigadas de combate, la segunda parte de la estrategia será "trabajar por un Irak más pacífico y próspero. EEUU no debe tomar el lugar del gobierno irakí, pero sí abocar nuestro esfuerzo a ayudar a las instituciones para fortalecer el imperio de la ley".
Durante la campaña presidencial, Obama había dicho que retiraría las fuerzas en los 16 meses siguientes a la toma de posesión. El plazo que dio el viernes, aunque dos meses más largo, acorta los plazos previstos anteriormente para el retiro.Obama dijo que entre 30.000 y 50.000 efectivos permanecerán en el país para entrenar a las fuerzas iraquíes y ejecutar misiones antiterroristas. Explicó que en su primer día en el cargo pidió al equipo de seguridad que establezca la mejor manera de consolidar la seguridad en esa base. "Hoy puedo anunciar que hemos completado la misión y que los EEUU van a tener una estrategia para darle seguridad a los irakíes", remarcó.

A continuación, algunos detalles del plan que funcionarios de Gobierno afirman que Obama anunciará en un discurso en Camp Lejeune, una base del Cuerpo de Marines en Carolina del Norte.
* La misión de combate de Estados Unidos en Irak terminará el 31 de agosto del 2010, pero una fuerza de entre 30.000 y 50.000 soldados permanecerá en el país para entrenar y equipar a fuerzas iraquíes y proteger a equipos de reconstrucción provinciales, proyectos internacionales y personal diplomático.
* Una parte de esa fuerza, que funcionarios no han dicho qué tan grande será, conducirá operaciones contra-terrorismo tanto por su propia cuenta como en conjunto con las tropas de seguridad iraquíes.
* Estados Unidos firmó un pacto de seguridad con Irak que fijó como plazo el 31 de diciembre del 2011 para que todas las fuerzas estadounidenses se hayan retirado. Obama dirá que Estados Unidos sigue teniendo la intención de reducir el número de tropas estadounidenses a "cero" para esa fecha.
* Funcionarios dijeron que el programa de retiro de 19 meses fue decidido tras consultas con líderes del Ejército de Estados Unidos y el principal militar estadounidense en Irak, el general Raymond Odierno, quien quería asegurar que tendrá suficientes tropas para las elecciones que se celebrarán en diciembre y otros eventos claves del 2009 y el 2010.
* El ritmo del retiro será dejado en manos de comandantes en el lugar para que ellos lo decidan, pero funcionarios enfatizaron en que la capacidad de Estados Unidos de aumentar las tropas en Afganistán, como pretende hacer, está vinculada con el retiro de tropas de Irak.
* El retiro será acompañado por un creciente esfuerzo diplomático que involucrará a actores regionales, aunque los funcionarios no han mencionado específicamente al vecino Irán. Líderes iraquíes serán instados a solucionar problemas políticos que tienen el potencial de reiniciar conflictos civiles.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...