viernes, 6 de febrero de 2009

Se desarrollaron los estudios de suelo en la zona de emplazamiento del Reactor CAREM

La construcción del prototipo de reactor CAREM comenzó a materializarse a partir de la puesta en marcha de los trabajos de análisis de suelo, que se desarrollaron durante el mes de enero en el predio de la ex Planta Experimental de Agua Pesada (PEAP), situado en Lima, provincia de Buenos Aires, en el terreno lindante con la Central Nuclear Atucha I.

El pasado lunes 5 de enero comenzó formalmente la primera etapa de los trabajos geofísicos, geotécnicos y de topografía necesarios para establecer los fundamentos principales que regirán la construcción de las instalaciones del reactor. ALH Geofísica fue la empresa adjudicataria del proceso de contratación llevado a cabo por el área de Compras de la Gerencia CAREM durante 2008, que inició el trabajo con el replanteo topográfico de perfiles de Tomografía Eléctrica, la colocación de las primeras estacas y la medición geofísica del primer perfil. Hacia fines del mes de enero se presentó un primer informe, previo al que incluirá los resultados de las muestras enviadas al laboratorio.

El Lic. Heriberto Boado Magan, Gerente del CAREM, y el Coordinador de los estudios de suelo, Ing. Hugo Pirani, asistieron al predio durante las primeras jornadas para supervisar los primeros pasos del trabajo. El 8 de enero se sumó a estas actividades el Ing. Mauricio Bisauta, Vicepresidente de la CNEA, quien se interiorizó sobre el estado de avance del proyecto, materializando a la vez el apoyo que La Casa viene brindando al Proyecto.

Cabe recordar que las principales obras civiles a diseñar y construir formarán un conjunto edilicio que ocupará un área de aproximadamente 2.500 m2 dentro de los 25 mil m2 que constituirán la zona del reactor y demás edificios que integrarán el complejo. El predio de la ex PEAP tiene una superficie total de aproximadamente 10 hectáreas.

En lo referido a la construcción del reactor propiamente dicho, unos 1.000 m2 se destinarán al sector central del edificio, que tendrá una mayor altura y peso respecto al resto de la construcción, además de que su función será crítica (ya que contendrá el recipiente de presión del reactor) y -por ende- la más importante. Esta obra estará constituida mayoritariamente por hormigón armado, tendrá una altura aproximada a los 45 m, un nivel inferior de subsuelo que estará a más de 8 m por debajo del nivel actual del terreno, y estará caracterizada por su gran rigidez y resistencia estructural, con un peso promedio de al menos el doble que el correspondiente a edificios convencionales destinados a viviendas.

El estudio del suelo tiene como objetivo general contar con información de tipo geofísica para identificar construcciones e instalaciones existentes, como también detectar rasgos geológicos y geotécnicos que sirvan para orientar la elección del sitio final de emplazamiento de los edificios a construir. Además posibilitará generar la información geotécnica y los criterios de decisión necesarios para favorecer el diseño ejecutivo de los cimientos y estructuras de las obras en óptimas condiciones de seguridad y previsibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...