martes, 24 de febrero de 2009

Síntesis del bloqueo a Cuba

A LOS COMIENZOS EE.UU. rompe relaciones
-El presidente Dwight Eisenhower ordenó, el 3 de enero de 1961, el rompimiento de relaciones diplomáticas y consulares con Cuba. Llega el embargo
-Una orden ejecutiva de John Kennedy, el 7 de febrero de 1962, inicia el andamiaje legal del embargo total al comercio con Cuba. Boicot regional
-En julio de 1964, la Organización de Estados Americanos se suma al bloqueo, excepto en alimentos y medicinas.

ENDURECIMIENTO, Cuota azucarera
-Richard Nixon, en 1971, reduce al 23,74% la cuota azucarera cubana. Más limitaciones
-En 1974, se prohíbe a los norteamericanos comercializar en el extranjero mercaderías cubanas, a menos que se haga con licencia del gobierno.
-El primer vuelo chárter privado entre EE.UU. y Cuba, que llevaba hombres de negocios a la isla, es detenido en Miami en septiembre de 1976.

AVANCE Y RETROCESO, Tratados y viajes
-Washington y La Habana, en 1977, suscriben un acuerdo pesquero y de límites marítimos.
-Radio Martí: en 1983, Ronald Reagan autoriza las transmisiones hacia la isla, que califica las emisiones de flagrante agresión a la soberanía cubana.
-Ley Torricelli: George W. Bush, en 1992, firma la ley Torricelli, que prohíbe el comercio de las subsidiarias de compañías de EE.UU. establecidas en terceros países con Cuba.

SIN CAMBIOS
-Ley Helms-Burton: Bill Clinton, en 1996, promulga la ley Helms-Burton, que bloqueó el acceso del gobierno de Fidel Castro a la inversión extranjera y a fuentes de financiamiento.
-Brecha en el embargo: Tras el paso del huracán Michelle por Cuba, en 2001, el Congreso de EE.UU. autorizó la venta de alimentos como excepción al embargo.
-Costos: La Habana ha denunciado que el impacto directo e indirecto ("sabotajes y terrorismo") del embargo asciende a US$ 126.000 millones.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...