lunes, 23 de febrero de 2009

Tanque de batalla Tipo 99

El Tipo 99, también conocido como ZTZ-99 y WZ-123, desarrollo del Tipo 98G (un desarrollo del Tipo 98), es un tanque de tercera generación usado por el Ejército Popular de Liberación. Hecho para competir con los modernos tanques occidentales. Aunque no se espera que sea adquirido en grandes cantidades debido a su alto costo comparado con el más económico Tipo 96. Actualmente, es el tanque de batalla más avanzado de China.
El tanque fue revelado en octubre de 1999 durante el desfile nacional y entró en servicio en pequeñas cantidades para pruebas operacionales y evaluación antes de finalizar el diseño. La versión producida, conocida al principio como el Type 98 y más tarde como el Type 98G, y luego finalmente mejorando en sus prestaciones y funcionamiento fue llamado Type 99, se mostró por primer vez a occidente en 2001.

La designación oficial para su fabricación parece ser ZTZ-99. El precio por unidad es de más de ¥16.000.000 (2 millones de dólares). En parte a su alto coste, este tanque no será desplegado en grandes cantidades, como lo fueron modelos anteriores, como el Type 59. Debido a su escaso número, está en servicio solo en algunas unidades de elite del Ejército Popular de Liberación.
Uno de sus mejoras es la incorporación del cargador automático que redujo la tripulación a tres hombres. Reportes no confirmados dicen que el arma principal seria de 140 mm y con capacidad para disparar munición de uranio empobrecido. También se instaló blindaje ERA en el frente y los costados de la torre.

El desarrollo del nuevo tanque comenzó a principios de los 90’, durante la Guerra del Golfo. Los tanques occidentales destruyeron numerosos T-72 del Ejército Iraquí, los que eran comparables con el tanque más avanzado en el arsenal chino en ese momento: el Type 90. Los mandos del Ejército Popular de Liberación reconocieron que sus tanques no podrían presentar batalla contra tanques como el Challenger 2 inglés o el M1 Abrams norteamericano, e iniciaron un proyecto para construir uno nuevo, que eventualmente termino siendo el Tipo 99.
El diseño fue fuertemente influenciado por el T-80 soviético y por el Leopard 2 alemán. Los cambios incluyen, entre otros, blindaje inclinado en la torreta para aumentar la protección.
El compartimiento del conductor está en el frente, mientras que el del artillero esta justo detrás de este y el motor está instalado en la parte trasera.
Para acomodar más equipos y munición, la torreta del Tipo 99 es ligeramente más larga que la del Tipo 90, lo que deja un hueco entre la torreta y el casco del frente. Esto puede ser una desventaja importante en batalla, ya que expone el anillo de la torreta al fuego enemigo.

El armamento incluye un cañón de ánima lisa de eje dual, totalmente estabilizado, calibre 125mm/50 ZPT98, con un cargador automatico, una manga termal y un extractor de humo. Este es un diseño más avanzado del cañón de 120mm chino. El arma puede ser disparada por control electrónico o manual. El barril puede ser reemplazado por otro en una hora. La recarga es mecánica y el tanque lleva 41 proyectiles dentro de la torre y el chasis del vehículo.

Puede disparar alrededor de 8 proyectiles por minuto usando el cargador automatico y 1-2 proyectiles en modo manual. La munición incluye proyectil perforador de blindaje estabilizado por aletas con casquillo desechable sabot (APFSDS), HEAT y alto explosivo de fragmentación. China también reporto misiles antitanque guiados por laser AT-11 de fabricación rusa. Los mismos se dispararían por el cañón principal y estarían destinados a destruir tanques enemigos equipados con blindaje reactivo, con un rango de efectividad de 4.5 km. Adicionalmente los chinos han desarrollado munición de uranio empobrecido para sus tanques y podrían estar disponibles para el Tipo 99.

Actualmente la composición del blindaje del Type-99/ZTZ-99 es desconocida. Se han publicado fotos de blindajes experimentales chinos, específicamente el Al2O3, que ha sido probado. En las mismas no mostró ningún daño significativo luego de haber recibido 7 disparos de un cañón de 125 mm (de un T-72) y 9 veces por un cañón de 105 mm a 1.800 m de distancia. El blindaje frontal equivale a 1000-1200mm de acero blindado.

La precisión de fuego es controlada por un telémetro láser, un sensor de viento, una computadora balística y la manga termal del barril. Los estabilizadores de eje dual aseguran un fuego efectivo en movimiento. El Type 99 también esta equipado con un sistema de procesamiento de información a bordo, que puede recolectar del GPS del vehículo, sistemas de observación y sensores, procesarlo en la computadora y entregarle la información al comandante, dándole la habilidad de comandar el carro en tiempo real y atacar blancos más allá de su línea de visión.

El tanque esta impulsado por un motor diésel, enfriado por agua, de 1,500 caballos de fuerza, derivado del MB871ka501 diésel alemán. Su peso de batalla actual es de 54 toneladas, esto le da una proporción peso-potencia de 27.78. S, la velocidad máxima en carretera es de 80km/h y 65km/h en tierra. Acelera de 0 a 32km/h en solo 12 segundos. La transmisión se compòne de 7 velocidades y 1 reversa.

Especificaciones:
Tipo: Tanque de batalla
Origen: China
Fabricante: Norinco
Operador: Ejército Popular de Liberación
Cantidad: 200
Peso: 54 ton
Longitud: 11,0 m
Ancho: 3,4 m
Altura: 2,2 m
Tripulación: 3 (Comandante, Conductor y Artillero)
Armamento: 1 cañón de 125mm compatible con el cañón chino de 140mm, ametralladora de 12,7 mm en torreta y una 7,62 mm coaxial
Motor: Diésel de 1500 hp (1100 kW)
Velocidad máxima: 80 km/h
Autonomía: 600 km
Suspensión: Barras de torsión

Fuente: Wikipedia (Modificado por DyD)

1 comentario:

  1. Estimado Jorge E. me lo vuelvo a felicitar por su Blog y le recomiendo que incluya este artículo: http://diario.elmercurio.cl/2009/02/23/internacional/_portada/noticias/74065186-6d1b-4fe3-9514-1b419c7856c9.htm

    Saludos cordiales.
    Minga

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...