viernes, 6 de febrero de 2009

Un Patrullero Marítimo Regional

Chile ha buscado impulsar la adopción del mismo diseño con los mismos componentes básicos de propulsión y navegación, a fin de generar una red de soporte común orientada a generar beneficios y ventajas para los países involucrados, fundamentalmente rebajando costos de logística y mantenimiento. Argentina, que es el socio original de Chile en esta idea, acordó trabajar en esa línea en el 2004, coordinando su programa Patrullero Oceánico Multipropósito (POM) de la Armada Argentina (ARA) con el programa PAM de la marina chilena.

Así, la ARA participó en el proceso de selección del diseño básico de ingeniería de la nave realizado por la marina chilena, que en el 2005 seleccionó el diseño OPV80, de 80,6 metros de eslora y 1.728 toneladas de desplazamiento, propuesto por el constructor alemán FASSMER. La construcción del primer par de naves, a un costo de USD 50 millones, comenzó en Marzo del 2006 en el astillero naval de ASMAR en Talcahuano.

El PZM-81 “Piloto Pardo”, primero de los dos navíos de patrulla oceánicos construidos en Chile, fue entregado a la marina de ese país en Septiembre pasado y fue una de las naves exhibidas en Valparaíso durante EXPONAVAL 2008. La segunda nave, el PZM-82 “Comandante Toro”, se encuentra en la actualidad completando su fase de equipamiento a flote y debe ser entregada a mediados del año en curso. Los planes futuros de Chile consideran la construcción de un segundo par de patrulleros entre los años 2010 y 2013.

Los planes de Argentina apuntan a construir una serie de cinco POM, a un costo de USD 125 millones, en el Astillero Río Santiago en la Provincia de Buenos Aires. Aunque el proyecto, que originalmente debía partir del 2006, se vio retrasado por razones presupuestarias, se espera que su inicio se concrete dentro de los primeros meses del 2009, con entregas a partir de fines del 2010 o principios del 2011.

Mientras, la Armada de Chile ha continuado promoviendo su idea de compartir un diseño común, dando origen a un comité ejecutivo y técnico para el Proyecto de Patrullero Oceánico Regional, al cual se han adherido Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay. La tercera reunión de este comité tuvo lugar en el marco de la EXPONAVAL 2008, entre el 3 y 4 de Diciembre.

La reunión fue en esta oportunidad presidida por el Contraalmirante Enrique Merino, Subjefe de Estado Mayor General de la Armada de Chile, mientras que las delegaciones asistentes eran encabezadas por el Contraalmirante Guillermo Rey de la Armada Argentina; el Contraalmirante Ernesto Lermo de la Marina de Guerra del Perú; el Contraalmirante Alberto Caramés de la Armada de Uruguay; el Capitán de Navío Sydney Dos Santos Neves de la Armada de Brasil; el Capitán de Navío Jairo Falla de la Armada de Colombia; y el Capitán de Navío Oswaldo Zambrano de la Armada de Ecuador.

Este comité se reunió anteriormente en Argentina en el 2004 y en Perú en el 2006. La participación en esta instancia de diálogo e intercambio no implica en modo alguno un compromiso u obligación legalmente vinculante de emplear el mismo diseño básico de buque de patrulla. Sin embargo, durante el evento mencionado, Colombia oficializó su decisión de emplear el diseño OPV80 de FASSMER, adaptada a sus requerimientos particulares; en el proyecto de construcción de dos patrulleros oceánicos.

El proyecto, que debe partir este año, se desarrollará en el astillero COTECMAR de Cartagena de Indias, con entregas programadas a partir del 2011. Perú también ve con buenos ojos la idea de emplear un diseño común, aunque la decisión de proceder con un programa de construcción de buques oceánicos de patrulla dependerá de cómo se resuelvan otras necesidades prioritarias de la marina de guerra de ese país. Lo que sí es claro es que la eventual construcción de naves de este tipo para Perú tendrá lugar en los astilleros de Servicios Industriales de la Marina (SIMA) en El Callao.

Fuente: Enfoque estratégico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...