martes, 31 de marzo de 2009

Amplían un acuerdo energético con Brasil

La Argentina y Brasil renovaron el convenio de intercambio de energía suscripto en 2005 y acordaron avanzar en la construcción de una represa hidroeléctrica sobre el río Uruguay, un proyecto del siglo pasado que ambos gobiernos intentarán poner en marcha.
Brasil podrá enviar este invierno hasta 2100 megavatios (MW) de energía eléctrica a la Argentina, un volumen superior al de los años anteriores.
La Argentina devolverá una parte de la electricidad que importe en el invierno durante el verano, mecanismo de compensación ideado para potenciar el intercambio energético. Otra parte de las importaciones las pagará a precios de mercado.
La mayor disponibilidad energética no llega en el momento más propicio. La Argentina dispone hoy de una mayor oferta eléctrica propia que en los peores años de la crisis energética. La demanda se contrajo por la crisis económica global. Se espera, también, que los aumentos de tarifas lleven a un menor consumo en los hogares.

Brasil pondrá a disposición de la Argentina electricidad proveniente de sus represas hidroeléctricas y sus centrales térmicas. La energía hidroeléctrica podrá ser importada entre mayo y agosto. La Argentina deberá devolverla entre septiembre y noviembre. En el caso de la energía termoeléctrica, podrá ser consumida entre abril y diciembre. En caso de utilizarla, la Argentina deberá pagarla a precios de mercado.

El acuerdo fue firmado ayer en Brasilia por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao. Ambos funcionarios también firmaron una declaración, en la que refirman el interés conjunto en aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Uruguay a través del proyecto bautizado Garabí. "Hubo estudios en la década del 70, y en 1980 se firmaron acuerdos.

El año pasado, el presidente Lula y la presidenta Cristina Kirchner firmaron la reactivación de este proyecto y ahora se puso en marcha el estudio de inventario para ver cuáles son los lugares posibles del río Uruguay donde podría estar ubicada la represa. Hay cuatro lugares posibles", dijo una fuente del gobierno argentino. Una vez realizado este análisis, deberán realizarse los estudios de factibilidad.

Desde el Gobierno, indicaron que es "prematuro" hablar del costo de la obra o de la capacidad de generación de la futura represa. Primero debe terminarse el proyecto, argumentaron. ¿Se construirá esta vez? "Sí, por supuesto. La idea es que a mediados de 2010, en el segundo semestre, se licite la obra", dijo la fuente oficial.
Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...