lunes, 16 de marzo de 2009

Argentina: Alianza estratégica con China

Por: César Mayoral

La crisis financiera global comienza a producir sus primeros y graves efectos en la economía real del mundo entero. No obstante, esos efectos negativos muy posiblemente tengan menor impacto en nuestro país y China, que en las economías del mundo occidental desarrollado y que en la mayoría de economías emergentes.

En el caso argentino:
1. Por la falta de relación financiera internacional que tiene la Argentina con las agencias financieras de crédito internacional y con las instituciones de Bretton Woods, que otorga libertad al Gobierno para tomar políticas económicas.
2. Porque la Argentina exporta fundamentalmente productos agrícolas y comodities que son los que en un mundo superpoblado, aun en crisis, no se pueden dejar de consumir.
3. Porque el comercio exterior no es el principal impulsor del crecimiento económico sino el mercado interno.
4. Porque la democracia argentina se ha consolidado como sistema político nacional y la integración regional es política de Estado.

En el caso de China:
1. China tiene 1300 millones de habitantes y viene creciendo a tasas promedio del 10% anual en los últimos 10 años.
2. El Banco Central tiene la mayor cantidad de reservas de divisas que cualquier otro país del mundo (2 trillones de dólares).
3. Porque la conduce un partido político monolíticamente estructurado de 74 millones de afiliados que han decidido el rumbo ante esta crisis y no la modificará. El mercado responde a la conducción del Estado y a éste lo conduce el partido.
4. Porque ha construido instrumentos de política exterior que hacen que las relaciones con los EE.UU. sean prioritarias para ambos.

Es por todo ello que nuestro país tiene una oportunidad histórica ya que la economía china es el complemento ideal para el futuro de nuestra economía. La Argentina puede aprovechar esta oportunidad y avanzar en la alianza estratégica construida en el año 2004 durante las visitas de ambos jefes de Estado, los presidentes Néstor Kirchner y Hu Jintao.

Fuente : EMBAJADOR ARGENTINO EN CHINA - Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...