jueves, 5 de marzo de 2009

Formosa estatizó el mercado algodonero y privados temen pérdidas de empleo

El Gobierno se convirtió ayer en el mayor acopiador en esa provincia. Ofrece un pago un 30% mayor al de los privados. Así, forza las finanzas del sector en plena crisis y cientos de trabajadores pueden perder sus puestos

El gobierno formoseño se convirtió ayer en el principal comercializador de algodón de la provincia al intervenir en ese mercado abriendo tres acopiadoras oficiales, en las que ofrece un precio un 30% mayor al que pagan los compradores privados a los productores. El precio oficial de esa materia prima por tonelada es de 1100 pesos, lo cual forzará a los acopiadores privados a mejorar el valor de la producción a los cosecheros -que actualmente se ubica en los 750 pesos promedio- para seguir operando.

Los productores recibirán por cada tonelada de algodón del tipo 1, unos 1.100 pesos; por el de tipo 2, unos 1.000 pesos; y por el de tipo 3, unos 900 pesos. La media del gobierno de Gildo Insfrán afectó a los sectores privados de comercialización, quienes aseguran que no podrán afrontar los costos que impone el Estado y señalan que la decisión oficial podría afectar el mercado laboral. En declaraciones a la prensa, acopiadores privados dijeron que en medio de la crisis del sector por la sequía, el conflicto entre el agro y el Gobierno, y la caída de los precios internacionales es "imposible" mejorar los precios de manera "forzada".

En caso de hacerlo, los empresarios se verían forzados a aplicar ajustes en sus plantas de empleados para poder sostener la actividad. Formosa fue una de las provincias más afectas por la sequía extrema que azotó gran parte del país durante los últimos meses, y los comercializadores tuvieron que soportar además una fuerte baja de la rentabilidad. La medida de Insfrán llegó en un momento en el cual se debate a nivel nacional la posibilidad de aplicar una acción similar para el comercio de granos y así evitar abusos de empresas monopolizadoras.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...